Interesante acuerdo de Twitter con Vodafone Reino Unido

Acuerdo vodafone-twitter para el Reino Unido

Twitter anuncia en su blog oficial que ha llegado a un acuerdo con Vodafone para el Reino Unido, mediante el cual recibir tweets no costará nada a los usuarios de teléfonos móviles (celulares) del Reino Unido (y sobreentiendo clientes de Vodafone), y los enviados costarán lo normal (en un principio serán gratuitos).

Como anunciamos en su día, Twitter dejó de enviar SMS debido a su alto coste y también como hemos ido comentando, están llegando a acuerdos puntuales con operadores por cada país.

El acuerdo con Vodafone no es tan ventajoso para los usuarios como el que se alcanzó con Bell Mobility en Canadá, donde no les cuesta dinero ni enviar ni recibir SMS, pero por lo menos el número al que enviar tweets no es SMS Premium (de más valor que uno normal). Para ello desde el Reino Unido se pueden enviar los tweets al número 86444.

Me faltan dos cosas por saber en la noticia:

1) si usuarios de otros operadores del Reino Unido pueden recibir tweets a través de Vodafone.

2) El teléfono del Reino Unido de Twitter donde enviábamos confirmación de alta de nuestro teléfono por ejemplo (+447781488126) ¿vale lo mismo para un usuario de Vodafone que el otro?. ¿Seguía en activo para enviar tweets tras el “apagón” de SMS de Twitter?

El Reino Unido era uno de los países que no había dejado de recibir SMS, y hay teléfono local (+447781488126) para su envío así que a priori no entendemos las ventajas del acuerdo con Vodafone, por duplicar lo ya existente, ojalá algún lector nos lo pueda aclarar en los comentarios.

Acuerdos de este estilo pueden hacerse gratuitamente, o bien una vía de monetización de Twitter puede ser el que parte de los ingresos de los SMS que se envíen a Twitter lleguen a ésta última, es algo que no sabremos y a priori no podemos descartar que haya compensación por parte de Vodafone a Twitter. De todas formas, y cada día con más usuarios de Internet mediante teléfonos móviles, el uso de Twitter con los SMS irá en declive, aunque ésto se compensa con el constante crecimiento de usuarios en Twitter.

Para finalizar, aclarar el titular de “interesante”, se trata de un acuerdo con una de las principales operadoras a nivel mundial, con posibilidad que Twitter se vea remunerada con una participación de los beneficios, creo que es muy interesante y muy buen trabajo de la persona que incorporaron para desarrollar el negocio móvil de Twitter.

Se confirma habrán servicios de Twitter de pago este año

Tras tres exitosos años, donde se han convertido en el sitio social de moda (mal que les pese a muchos) y demostrar decenas de utilidades para los que sirve Twitter, se ha desvelado oficialmente que Twitter sacará este año servicios de pago para compañías, y se valora la creación de cuentas de Twitter comerciales.

Según el Wall Street Journal, Biz Stone ha afirmado que están preparando iniciativas para sacar sus servicios de pago este año. Afirma que quieren trabajar con esas compañías que ya están haciendo esfuerzos al respecto. Afirman en el WSJ que se contrató a una persona para evaluar el desarrollo de cuentas de Twitter comerciales, con más funciones y utilidades a cambio de una cuota, aunque sin fecha para su lanzamiento.

En cualquier caso, destacar antes que que Twitter no quiere cobrar a los usuarios particulares, también afirmaron que tampoco a todas las empresas, y éstas intenciones cuadran con ello, servicos básicos gratuitos y servicios extra mediante una tarifa.

¿Qué servicios podrían ser? La vigilancia tecnológica y análisis de la información y opinión sobre marcas, u otro tipo de valor añadido que podemos aportar los usuarios de Twitter, se puede analizar por enicma gratuitamente pero quizá Twitter tenga idea de una interfaz mejorada y que facilite el trabajo a las empresas para obtener valiosa información en tiempo real.

Twitter no tiene excesiva prisa en ganar dinero, cuenta con mucho efectivo en caja, así que irá experimentando de primera mano con servicios o incluso con marcas que quieran ya servicios personalizados.

Este es sólo una de las posibles formas de remuneración de Twitter, existen muchas más posibilidades, sobre varias de ellas ya se está experimentando y/o ya negociando, pero como hemos puesto, no hay prisa, lo más importante es el núcleo de información: nuestros tweets y por supuesto, que la escalabilidad de la plataforma siga siendo adecuada.

Twitter seguirá siendo gratuito, tanto para usuarios como para empresas

twitter-titulares

Ha habido una gran gran reacción en la blogosfera sobre la posibilidad que Twitter cobrase a empresas. Muchos derivan la noticia a titulares ya dramáticos asegurando que así va a ser (ver la imagen, publicada en el propio blog de Twitter, como muestra, muchos omiten el interrogante).

Por prudencia típica hasta ver la reacción de Twitter, y por falta de tiempo, no había publicado nada y justo cuando puedo hacerlo ya hay una respuesta oficial de Twitter: Twitter seguirá siendo gratuito para todos, usuarios como tú y como yo, empresas, celebridades…. os sonará presuntuoso si digo ahora que me imaginaba que así iba a ser, pero la verdad es que así era, y pensaría que Twitter se equivoca de tomar otras decisiones al respecto. Pienso que uno de los grandes valores de Twitter son todos y cada uno de los tweets que enviamos, y que con esa información se tiene un grandísimo potencial de información.

Lo que sí que podremos ver son acuerdos con empresas, que ayuden a beneficio mutuo, por ejemplo ya pusimos que Dell vende gran cantidad de equipos gracias a Twitter, no sería injusto que Twitter recibiera una participación ya que pone el canal para lograrlo. Lo mismo que es justo que cobre por grandes anchos de banda que emplean aplicaciones como TweetDeck, que tarde o temprano será de pago o publicidad gracias a Twitter ya que recibió financiación, lo cual implica necesariamente un plan de negocio, y por ahí también debería recibir una parte Twitter como prestador del servicio.

Limitaciones al acceso por API de Twitter

Uno de los éxitos de Twitter es su API abierta, que se usa para cualquier acceso a Twitter que no sea la web de Twitter, la cual tiene actualmente una restricción de 100 usos por hora para usuarios normales, y las aplicaciones que la usan masivamente desde direcciones IP únicas o limitadas, tienen otro tipo de limitaciones. Las mejores están incluídas en una lista blanca (whitelist) que no tiene límite de peticiones por hora… aunque ésto tiene los días contados.

Según vemos en SocialToo, en la lista de desarrollo para Twitter, Alex Payne, el líder de API de Twitter ha anunciado lo siguiente:

“Starting later this week we’ll be limiting those on the whitelist to
20,000 requests per hour. Yes, you read that right: twenty THOUSAND
requests per hour. According to our logs, this accounts for all but
the very largest consumers of our API. This is essentially a
preventative measure to ensure that no one API client, even a
whitelisted account or IP, can consume an inordinate amount of our
resoures.”

Que traduciendo y resumiendo quiere decir que las aplicaciones que usan la API y están en la whitelist pasan a tener un tope de 20.000 peticiones por hora, algo que consideran suficiente de acuerdo a sus registros de acceso. El motivo oficial es que no quieren que una aplicación por sí sola sature la API. Pero ésta limitación es muy pobre. Por ejemplo TwitterFeed procesa miles de feeds y los publica en Twitter, bajo una o muy pocas direcciones IPs de sus servidores, sin conocer muchos detalles de la penetración que tiene, 20.000 peticiones por hora se me hacen pocas.

Lo cierto es que programadores comentan que la API de Twitter es muy mejorable, por ejemplo permitiendo realizar múltiples peticiones y así ahorrar en peticiones y por tanto en recursos y se podría aumentar el límite, pero tengo otra teoría.

Con todo, todavía no está aplicada la limitación que sepa, en cuanto esté supongo tendremos noticias.

Aquí ya va una teoría: la limitación de la API es un primer paso. Estamos viendo como aplicaciones que giran en torno a Twitter están generando ingresos, levantando capital semilla (es decir, obteniendo fondos para lanzarse como negocio), etc. mientras que la que permite todo eso, Twitter, no. Y he ahí una vía de negocio de Twitter, cobrar por la API a partir de cierto nivel de peticiones, como puse en otro post, es razonable aunque sean medidas no populares, porque quien centraliza y pone los recursos para que las demás ganen dinero es Twitter Inc.

Queda mejor decir: vamos a limitar las peticiones que poner una tarifa, sin prisa por comercializar, a quien le interese lógicamente va a contactar con Twitter Inc. y buscar el un acuerdo. Y a quien no… están ayudando a la promoción de Twitter, mediante el aporte de tweets e información de los usuarios que utilizan sus aplicaciones.

Primera pista del modelo negocio de Twitter

Twitter ha dado la primera pista de modelo de negocio, fichando a un experto en negocios con empresas de telefonía móvil (celulares). Comentan abiertamente que reciben muchísimas propuestas, pero que no saben canalizarlas bien, y Kevin Thau es el elegido para ello, se trata del primer aviso de hacia dónde quieren ir.

Tal y como hemos ido escribiendo, la máxima prioridad de Twitter este año ha sido estabilizar la plataforma, en ello han invertido mucho tiempo, nos hemos llegado incluso a desesperar de los fallos de Twitter, pero la gran comunidad ha aguantado, los fichajes y colaboraciones externas han funcionado y Twitter es muchísimo más estable que antaño, aún a costa de haber crecido más del 750% en un año (extrapolando a nivel mundial los datos de EE.UU. de crecimiento que anunciamos).

Y pasado mitades de año, cuando ya sabían que se había conseguido bastante bien, ya anunciaron que a primeros de año empezarían por fin (parece que estamos deseando que deje de ser gratuito todo al 100% tanto particulares como empresas), con su modelo de negocio, y casi recién comenzado el año ya están en ello.

Quizá queda presuntuoso pero…. la opción de negocio de Twitter con telefonía móvil (celular) es la opción que más hemos sugerido en este blog a lo largo de un año como modelo de negocio de Twitter. Hace como un año seguramente hubiera pagado una cifra pequeña por enviar SMS o recibir ocasionalmente como tweets. También hemos opinado al respecto en otros blogs.

Pero como todo en esta vida, si no te mueves, otros se mueven, y quien más se ha movido este año ha sido Internet móvil con el empuje de Blackberry, iPhone, tarifas atractivas y en mi caso, operadores móviles virtuales. Con esto quiero decir que lo que hace un año veía con muy buenos ojos para Twitter, con millones de SMS enviados y Twitter cobrando una comisión por ellos, ya no lo veo tanto teniendo Internet móvil mucha más gente.

La compra de Summize y conversión en Twitter Search, y el experimento de Election nos dan más pistas sobre más modelos de negocio de Twitter. La información que metemos en pequeñas píldoras de hasta 140 caracteres en Twitter es en conjunto, y una vez debidamente filtrado (y Twitter Search es un motor de búsqueda muy bueno) una de las mejores y más rápidamente actualizadas informaciones y será objeto de futuros modelos de negocio de Twitter orientados a empresas, según preveemos.

No obstante, no vamos a complicarnos nada, simplemente iremos viendo los pasos de Twitter, y comentando los más interesantes.

Dell vende por valor de un millón de dólares gracias a Twitter

En una de sus 15 cuentas en Twitter, Dell Computer ha vendido ya más de un millón de dólares en equipos recomendados a través de dicho usuario, de su tienda de Outlet (@DellOutlet), a los que ofrece códigos de descuento concretos pueden utilizar.

Es una grandísima salida, sin hacer spam, de su material ya retirado de venta directa, gracias a un canal simple , con  más de dos mil followers a su twitter pero que al ser abierto puede ser consultado por cualquiera.

Quizá éxitos como éste marquen el ya cercano comienzo del modelo de negocio de Twitter.

Por cierto, interesante lectura en TechCrunch, donde apuestan porque Google comprará Twitter en menos de seis meses, pero eso es otra historia.

Visto en el blog de Enrique Dans (yo sí sigo a Enrique Dans 😛 ).