Twitter para Dummies es mi libro, editado por Grupo Planeta y dentro de la colección Para Dummies (for Dummies) en español, licenciado por Wiley, la creadora de la exitosa colección “for Dummies”.

Si buscas un tutorial o guía sobre Twitter, te aconsejo que visites el apartado Tutorial sobre Twitter de este blog.

El libro: Twitter para Dummies

Fue uno de los primeros libros originales de “para Dummies”, tras el acuerdo Planeta – Wiley.

La primera edición nació en 2011 tras varios meses de trabajo en su elaboración. La editoral me contactó tras el éxito de mi blog para que elaborase un contenido original sobre Twitter. La directriz fue: “no es únicamente para iniciados, sino que tiene que ser para usuarios que ya están en Twitter” y de hecho sólo uno de los capítulos se centró en el registro. Hay temas profundos y situaciones que incluso más de 7 años después aún no se han llevado a cabo por marcas y empresas.

Historia del libro

En 2010, personas de Grupo Planeta se pusieron en contacto conmigo para ver si podría estar interesado en escribir un libro. Tras la proposición inicial y firma del contrato, empecé durante un plazo de dos meses a escribir mi primera versión del libro, para pasar a moderación.

Tuve muchas dudas, como por ejemplo la extensión del libro, el formato, qué guión íbamos a seguir, modelo de documento, cómo destacar ciertas frases o párrafos, etc.. En todo momento fui arropado por el gran equipo editorial de para Dummies y Gestión 2000. A mediados de julio, y en plena Campus Party Valencia (evento al que fui en varias ocasiones), completé las últimas páginas del libro, y lo envié a mi editora.

El libro pasó varios procesos de revisión, normalización (estandarización en la colección), aplicación de grafismos, viñetas, humor, índice de contenidos… e incluso la portada, y pasó por fin a la imprenta, donde se hizo una tirada de 2000 ejemplares.

Ediciones de Twitter para Dummies

Twitter para Dummies tiene dos ediciones.

La primera o inicial se publicó el 15 de noviembre de 2011, como decía con 2000 ejemplares.

Posteriormente en 2015 y tras unos cambios en Twitter, se decidió preparar una actualización de contenidos, tras la cual se lanzó la segunda edición. Tras ello se lanzó en formato digital.