Twicker.net es un reciente analizador de trending topics de hashtags por países procedente de Alemania, con versiones locales incluyendo para México y para España, y que está creciendo en popularidad, en parte a base de enviar cada hora su propio top-5 de hashtags.
No me gusta especialmente que haga tanto tweet cada hora con los cinco hashtags más populares según ellos cada hora, lo cual pudiera considerarse spam. Pero hay que reconocerle que sin haber trending topic locales de la propia Twitter para España, es una alternativa bastante interesante.
El diseño no es que sea muy actual, pero los datos parece que se acercan a los que podríamos considerar reales a simple vista. No hay forma de comprobarlo, y no creo que tengan potencia de cálculo y firehose (posibilidad de volumen de consultas) desde Twitter para analizar todos y cada uno de los tweets que se emiten (50 millones al día). Pero está bastante bien para analizar la tendencia de algunos hashtags y ofrece gráficos que pueden ser de interés.
Por si os interesa, hay más usuarios que envían rankings diarios de hashtags en Twitter, como por ejemplo @TopHashtags , proyecto del que no encontramos su página web.
También hay sites interesantes para revisar los hashtags, como Trendistic, si bien considero que, especialmente si queremos analizar tweets de habla no-inglesa, son mucho mejores otras alternativas o bien el volumen de tweets rara vez será representativo si estos sites miran el volumen global. Otra alternativa es Twirus.
Los hashtags son especialmente interesantes tanto para ver temas de actualidad, como forma de medir campañas virales (intencionadas o no). También, y todo sea dicho, hay muchos memes que no tienen más que propósito de divertirse, como uno de los últimos ejemplos #frasesdemarrones.
Es decir, el análisis de hashtags tiene muchos usos y herramientas de este tipo son muy interesantes.
Gracias @gatovolador 😉 .
2 comentarios
Medir la repercusión online de un evento a través un hashtag | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media · 24 octubre 2013 a las 09:01
[…] Herramienta de rankings y estadísticas para Twitter. […]
La repercusión online de un evento empieza por un hashtag | ECIOSINT · 18 noviembre 2013 a las 16:35
[…] Herramienta de rankings y estadísticas para Twitter. […]