Llego a través de dos noticias en medios a un tweet de @desdelamoncloa donde se quejan de la cuenta @lamoncloaNEWS , que les está haciendo usurpación de identidad.

La usurpación de identidad es bastante frecuente en Twitter, ciertas cuentas intentan simular ser otras. Las hay que son de forma contra-publicidad, otras que intentan suplantar la forma de ser de la persona, y unas que quedan en el aire, y que aportan únicamente información y visitas a los sitios que supuestamente usurpan ya que las ponen a publicar noticias del medio con TwitterFeed. De todas las opciones, la última es totalmente inofensiva y como mucho se pueden llevar algunos followers que quizá deberían ir a la cuenta oficial, o quizá lo que quieran realmente sean las noticias tipo feed de Twitter, ante lo cual estas cuentas son positivas.

El caso es que @lamoncloaNEWS es de estas últimas, inofensiva, no comunica nada que no sean noticias oficiales procedentes del feed de la-moncloa.es, no se autodeclara cuenta oficial de La Moncloa. Por tanto, denunciar algo no es más que hacerles publicidad gratuita a los que han creado esa cuenta automática, y ya ha salido mencionada en varios medios como 20 Minutos, El Mundo… y me parece excesivo en caso de ser cierto que hayan pedido a Twitter saber quién está detrás, fuera de lugar. Igualmente decir que está en contra de los ciudadanos es totalmente exagerado.

Hablando de El Mundo, ellos mismos tienen un caso igual en @elmundo, alguien lo registró, le puso el logo y replica automáticamente las noticias de este periódico a través de su feed. Pero no han montado tanto revuelo, no han pedido a Twitter «investigar quién ha sido», etc., algo que me parece exagerado, y que no es en absoluto positivo para su petición.

Casi para finalizar, mirando otros usuarios, vemos que @lamoncloa está sin tweets y podrían intentar recuperarla (@desdelamoncloa es un nombre un poco raro), y que @la_moncloa sí que es una verdadera usurpación de identidad con opinión negativa (aunque no está actualizada), de la que habrá que saber si han intentado recuperarla o van únicamente a la protagonista de este artículo y de noticias en varios medios.

He preguntado a @desdelamoncloa por privado qué opinan del asunto, publicaré si me dan permiso la respuesta.

Por cierto, justo al ir a publicar un post veo una sugerencia de @Nyr7 mediante la cual símplemente baneando la IP de twitterfeed en el RSS de la-moncloa.es la cuenta dejaría de publicar noticias automáticamente.

Categorías: Varios

@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

1 comentario

Agustina Galán · 20 marzo 2013 a las 01:45

que hacer ante la usurpación de identidad de un particular ó amigo, la persona usurpada no tiene cuenta en twitter. Agradeceria lo antes posible se pondrian en contacto conmigo. Gracias

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.