Twitter va a añadir un campo (espacio en la base de datos) a cada tweet para permitir que aplicaciones de terceros puedan, con permiso del usuario de Twitter, anotar la latitud y longitud donde fueron escritos, lo cual puede dar pie a mejorar muchísimas aplicaciones para Twitter, así como nuevas ideas que darán mucha más funcionalidad a los tweets y al uso de Twitter.

A modo de ejemplo tonto, supongamos que sacamos una fotografía sin geolocalización. El servicio que usamos puede intentar estimar la geolocalización de la foto sólo si busca el lugar que tengamos puesto en nuestro perfil de Twitter (llamado Location). Pero la localización que figura en nuestro perfil puede estar erróneo, bien porque estaba puesto de antes y no se ha actualizado, o bien porque se ha cambiado desde el envío del tweet.

A modo de ejemplo ya instaurado, la aplicación ÜberTwitter para BlackBerry permite, si le dejas, que envíe la geolocalización de imágenes enviadas a su sistema propio de imágenes para Twitter, o incluso en cada tweet, usando para ello espacio en los 140 caracteres de cada tweet. Es un sistema privado propio de ellos. De la forma que lo plantea Twitter, será un formato común y accesible para cualquier aplicación de terceros… siempre que el usuario lo apruebe (vendrá desactivado por defecto).

Las ventajas pueden ser muy altas, si la gente permitiera ésto, por ejemplo podríamos buscar tweets enviados en tu vecindario, o ciudad (las sigas o no), lo cual es muy interesante. Os recomiendo buscar con el comando “near:ciudad” en Twitter Search…. ya hoy mismo da muy buenos resultados, aunque por el mismo motivo que he mencionado antes, tiene sus carencias.

Esta función se va a abrir antes a los desarrolladores a través de la API que a los que usamos especialemente Twitter mediante su web.

Twitter confía mucho en las posibilidades que abrirá ésta nueva funcionalidad. Además de las obvias a simple vista, seguro que vemos interesantes usos e ideas en torno a la geolocalización de los tweets.

Pero como todo, habrá que ver bien en qué momentos y lugares nos interesa ésta funcionalidad…. quizá para muchos si la activan estén invadiendo su intimidad, por eso Twitter lo plantea de forma totalmente voluntaria, y por defecto desactivado.

Llevo unos días con curiosidad de ver si había contactos cerca con Latitude…. pero daba pereza cargar Google Maps en el teléfono, y agregar de nuevo a todos mis contactos de interés sólo para eso, cuando además es poco probable que estén cerca. Creo que gracias a ésta funcionalidad de Twitter se restará importancia y necesidad de uso de aplicaciones como Brightkite. Creo que Twitter busca dominar el mercado del microblogging y herramientas de estados con geolocalización.

via: blog de Twitter

Categorías: Varios

@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

1 comentario

Geolocalización en Twitter casi lista · 2 octubre 2009 a las 07:32

[…] por javi el Octubre 2, 2009. La geolocalización de tweets en Twitter está casi lista según confirmación oficial del equipo que la desarrolla. Ayer lo adelanté pero […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *