Los clientes multicuenta de Twitter los carga el diablo

Espero no ofender a nadie con el titular, es una frase hecha adaptada, así que espero que no se dé por aludido ni el que gestiona cuentas de Twitter cargando contenido en gestores multicuenta, ni el equipo que desarrolla un gestor multicuenta, bueno, ni el diablo.

Los clientes multicuenta para Twitter y otras redes sociales son una gran ayuda en la productividad de cualquier persona que maneje cuentas en redes sociales: ahorran tiempo, dan precisión, son el gran aliado del trabajo diario, ¡son indispensables!.

Pero tanta facilidad, puede dar problemas cuando gestionamos cuentas distintas, como personales, o de distintos clientes, que es lo habitual. El fallo es únicamente humano, y ocasional, pero puede llegar a meterse la pata y mucho: que tire la piedra el Community Manager que nunca se haya confundido de cuenta a la hora de publicar un mensaje… (bueno, alguno habrá, que no la tire 😉 ), reconozco haber metido la pata en ocasiones. Y son sonoros los casos de partidos políticos o marcas que meten la pata, por ejemplo este de Starbucks Ireland (que por cierto, ¡no lo han borrado!, eso es otro debate ¿borrar o no?) provocado con “Twitter for iPhone”:

http://twitter.com/StarbucksIE/status/209989257895481345

La facilidad a la hora de marcar desde qué cuenta queremos enviar el tweet en los clientes de escritorio hace que por cualquier contratiempo: una llamada de teléfono, un e-mail, un ruido externo, o cualquier pérdida de concentración puede provocar que tengamos marcada una cuenta para enviar, pero luego redactemos o elijamos contenido para publicar algo que corresponde en otra, y ya está el follón montado, es ahí donde “los carga el diablo”, o dicho de otra manera…: la gran facilidad y ayuda que nos presta nos hace acomodarnos y aumentar la posibilidad de error frente a otro tipo de usos menos productivos, como logueo / deslogueo en Twitter por cada cuenta de cliente.

Hace mucho que desterré TweetDeck como opción profesional para redes, pero al menos antes se quedaba marcada una de las cuentas como por defecto, lo cual hacía que si no te fijabas, publicabas el tweet desde dicha cuenta (mi “parche” a este problema fue crear una cuenta propia protegida como principal, así si algún tweet salía por error, no lo podía ver nadie, minimizando el daño). HootSuite evita en muchas ocasiones eso, pero hay que fijarse desde qué cuentas se envía el tweet, creo que debería controlar el tiempo que hace desde que se ha seleccionado una cuenta para publicar hasta que se envía, para desmarcarlo pasado dicho tiempo prudencial.

En el caso del móvil es más impulsivo, y a veces te puedes despistar por qué cuenta has escogido, sobre todo si en ambas cuentas coinciden algunos “seguidos”, es aconsejable no tener en el mismo cliente cuentas personales y de marcas.

Puede haber más peligros, como relacionados con seguridad (un sólo login, acceso a muchas cuentas), pero sigue siendo fallo humano.

Conciencia, intentar aprender de los errores, y seguir utilizándolos porque ayudan mucho en productividad e indirectamente en logro de objetivos son serían mis consejos si alguien me los pidiera.

Para finalizar, usar la web de Twitter también tiene sus peligros: estás logueado y cualquier web ahora tiene botones de follow, o de publicar un tweet con contenido, de autorizar aplicaciones… vamos, que tampoco se está a salvo y también se puede meter la pata.

Disclaimer: esTwitter pertenece a UniversoSM, Partner Pro de HootSuite en España.

Ideas y consejos para dar soporte a clientes con Twitter

Aunque como en casi todo luego hay que aplicar los consejos generales a cada caso, he aquí la traducción libre a un interesante post donde dan consejos e ideas para prestar soporte a nuestros clientes mediante Twitter.

1. Escucha

Uno de los puntos más importantes para dar buen soporte es saber “escuchar” bien. Hay que dedicar tiempo para averiguar las necesidades de nuestros clientes, preguntándonos e intentando saber qué es lo que el cliente quiere realmente decir. Para la escucha en Twitter, existen estas herramientas:

  • Twitter Search: Imprescindible para detectar cuándo nos mencionan, y además se pueden personalizar mucho las búsquedas.
  • TweetBeep: Envía un e-mail cada vez que se menciona en Twitter la/las palabras claves elegidas.
  • Google Alerts: Similar al anterior, pero de toda la web, habría que aplicar al comando de búsqueda comandos específicos para que sólo busque en twitter.com .

2. Anticiparse a las necesidades

Para ello hay que ser bastante creativo. Se trataría de buscar excusas para entablar conversaciones con Twitter, principalmente partiendo del contexto de ayudarles con sus necesidades, como por ejemplo de enseñarles a utilizar Twitter. Para ello se puede usar Twitter Search, o clientes de escritorio u online con opción a buscar.

3. Dar importancia al cliente

Hay que tratar a los clientes como personas individuales, no como números, un trato más personalizado. Sería usando su nombre en el tweet, agradeciendo todas las menciones a nuestras marcas o productos…

4. Estate preparado para adversidades

Hay que estar preparado para saber manejar críticas negativas hacia ti personalmente o hacia la marca o producto. Podría empezarse pidiendo disculpas, y a continuación ofrecerse a solucionar el problema, dando además algún ejemplo de cómo podría ser. Ojo con la privacidad de dicho usuario, hay datos que no deben ser públicos aunque tengamos acceso a ellos. Y recuerda que una crítica es una oportunidad de mejora (filósofos de la calidad de Japón dicen con mucha razón que “una queja es un regalo”).

5. Sé activo/a

Hay que buscar la forma de ayudar a los clientes. Si te preguntan o detectas algo de lo cual no sabes la respuesta, dile que lo consultarás en breve, la buscas/investigas y se la facilitas más tarde.

6. Aporta más de lo que esperarían

Intenta ayudar más al cliente de lo que él esperaría, con información o ayuda adicional.

7. Fomenta el feedback (retroalimentación)

Intenta fomentar la retroalimentación y la opinión del cliente, con comentarios hacia cosas concretas. Muchos clientes se sentirán que pertenecen a la marca o empresa, y que hay alguien que escucha sus necesidades. Si algún cliente comenta, respóndele tan pronto como sea posible, siendo creativo y enviándoles un tweet de respuesta. Se conseguirá más implicación si averiguas su blog o web y comentas como marca en el mismo.

A lo anterior se podrían añadir otros consejos de utilización que se me ocurren:

Si interviene más de una persona para prestar soporte en Twitter, hay que buscar una herramienta o método para reducir la duplicidad de trabajos, y evitar que dos personas se encarguen del mismo cliente. Existen herramientas si bien no hemos visto o probado ninguna que nos parezca “LA herramienta” para el CRM aplicado a Twitter. Twitter tiene previsto también opciones relacionadas, que seguramente sean de pago.

También es positivo identificar posibles clientes potenciales o “amigos” de tu marca, con los cuales contactar en el futuro para muchas cosas, como pedir opinión, ofertas especiales, etc. En estos casos, las listas, mejor de forma privada, son una excelente oportunidad para poder clasificar usuarios para futuros contactos. Lo mismo es aplicable para clientes que hayan tenido problemas en el pasado, y así poder hacer seguimiento más adelante, retroalimentación, etc.

Hay que tener mucho cuidado con generar demasiadas expectativas y/o no cumplir lo prometido. Una falsa expectativa o promesa no cumplida supone algo muy negativo pero que muy negativo. Si no se puede cumplir algo, no hay que prometerlo.

Hay que vigilar y mucho nuestra marca personal. Revisar conversaciones u opiniones servirá además para aprender de opiniones del cliente, más allá de quejas concretas, sino también elogios…. quién tuviera esa ventaja en otros ámbitos empresariales como parte de la medición de la satisfacción del cliente.

via: twitip

Hahlo, otra aplicación Twitter para iPhone

hahlo

Hahlo es una aplicación online más para twittear desde tu iphone (o ipod touch), e incluso también funciona a través de otros sistemas con pantalla no demasiado pequeña, se puede usar perfectamente a través de Firefox como estoy haciendo para redactar este post.

Me gustan los iconos de espera, que hacen que pienses que estás con el iphone, me gusta que se pueda configurar online y así queda personalizado cada vez que te vuelves a conectar. El menú también está muy logrado. Emula muy bien un iphone y su estética, pero en realidad todo es servido en tiempo real desde un servidor.

Por contra, no funciona con las PDAs porque está optimizado para iPhone/iPod Touch, y aunque muchos tenemos la posibilidad de estar prácticamente en cualquier lugar en Twitter, se agradecen también aplicaciones que permitan leer offline, y ésta al ser online, sin Internet no hay nada de nada.

Hahlo no es nuevo, lleva muchos meses pero entre que no es intrusivo con publicidad (no hay) y no lo habíamos mencionado, espero a más de uno le sea de utilidad.

Imagen: flickr de banyuken

Desde dónde tuiteamos

ReadWriteWeb ha realizado un estudio durante 24 horas, analizando todos los tweets públicos en la API, y ha publicado unas estadísticas de las aplicaciones y webs desde dónde tuiteamos más.
twtop10chart.jpgCiertamente, el estudio es un poco pobre porque 24 horas no son suficientes para hacernos un uso aproximado de Twitter, pero sí nos da datos por encima que pueden ser dignos de mencionar:

1) Más de la mitad de los tweets son desde la web de Twitter, eso demuestra su potencial publicitario en el futuro a pesar del uso de otras herramientas externas con su correspondiente API.

 

2) El segundo uso es desde la mensajería instantánea (im), es una forma unilateral de enviar mensajes, pero no ves lo que escriben tus followings.

 

3) Después va Twhirl y Twitterific. Del primero hemos hablado mucho recientemente y una de las razones que argumenta el dueño de Seesmic para comprar Twitter es este estudio y este tercer lugar. Y el segundo es el cliente de Twitter en el que muchos se han inspirado.

 

4) Se identificaron 142 clientes o servicios online diferentes, una cifra tremenda, por eso hablamos tanto de ello. Destacan dos japoneses en la lista bien visibles, Twit y movaTwitter y ya se nota que Japón es el segundo país que más usa Twitter según lo que ya publicamos.

 

Hay más datos de interés y más información en el post original, pero creemos que eso es lo destacado.

 

Via: Alt1040

Encuesta: ¿Cuál es tu forma preferida de usar Twitter?

Hemos escrito ya bastante de clientes y formas de utilizar Twitter diferentes a la original (la web de Twitter), ahora os toca opinar. ¿Qué forma de entrar a Twitter os gusta más?

¿Cuál es tu forma preferida de usar Twitter?

  • Web Twitter.com (33%, 6 Votes)
  • Otros no citados aquí (22%, 4 Votes)
  • Plugin TwitterFox (17%, 3 Votes)
  • Twitteriffic (17%, 3 Votes)
  • Plugin de Netvibes (11%, 2 Votes)
  • MultiTweeter (0%, 0 Votes)
  • Twitterberry (0%, 0 Votes)
  • TwitBin (0%, 0 Votes)
  • Snitter (0%, 0 Votes)
  • Versión mobile de Twitter (0%, 0 Votes)

Total Voters: 18

Cargando ... Cargando ...

No hemos tratado de alguna de las opciones puestas aquí pero se tratarán llegado el momento 🙂 .

17 usos de Twitter

En Doshdosh.com han publicado 17 usos de Twitter, para que luego hablen los escépticos :-), publicamos un breve resumen de cada una de ellas:

  • Marca personal, Twitter permite crear tu propia marca.
  • Obtener retroalimentación (feedback), pide perspectivas alternativas preguntando sobre tal o cual cosa, ayudado de la inteligencia colectiva.
  • Contrata gente, pide recomendaciones si necesitas un diseñador, publicista, programador… rápido y recomendaciones personales.
  • Tráfico directo, twitter puede obtener tráfico directo a tus webs de tus amigos, también está el concepto de distribución, si tus amigos hablan de lo tuyo, algunos seguidores también lo harán….
  • Leer más