Evolución y situación del periodismo en Twitter

La relación de Twitter y periodismo es fundamental para ambos, y ha sufrido una gran evolución desde que Twitter empezó a tener a los primeros periodistas como usuarios, hasta el extremo de hoy, donde tweets se convierten en noticia. He pedido a cuatro reputados periodistas que me ayuden con este artículo aportando su punto de vista. Se trata de Rafa Aguilera (Radio Euskadi), Bárbara Yuste (Directora de Comunicación de La Red Innova), Millán Berzosa (ideas4all, consultor y colaborador en medios) y Blanca Salvatierra (Público), desde aquí agradezco su inestimable colaboración dando su opinión personal (no la de los medios donde trabajan).

Twitter es una herramienta muy buena para comunicar lo que haces, lo que ves, lo que se te pasa por la cabeza en cada momento. Por tanto, si un usuario de Twitter es testigo de un hecho noticiable, lo lógico y lo que sucede es que comparta tweets con información o incluso con imágenes sobre este hecho. Igualmente comentar la actualidad con tus seguidores, seguidos o simplemente cualquier usuario es un uso muy extendido. Ambos usos son muy habituales y convierten a Twitter en un grandísimo canal que nutre, junto a otras fuentes, la información periodística.

twitter journalism

Muchos usuarios hablan de actualidad, en pocos minutos se ve qué tema está siendo noticia de interés, y es algo que pasa en muy poco tiempo. Este tema se detecta y es investigado por medios de comunicación, que en pocos minutos tienen la noticia en portada, como complemento a otras informaciones que reciban por sus propios medios, teletipos, etc. Y es que Twitter es un excelente herramienta para los periodistas. Blanca denomina a Twitter instrumento periodístico, y no el único, destaca que hay muchas más fuentes. Bárbara añade que Twitter conjuga elementos tales como fuente de información, detector de tendencias, detector de testigos de noticias, espacio donde interactuar y conversar con la audiencia y un recurso para hacer coberturas informativas diferentes.

Gracias a estos potenciales usos, y también probablemente a la presencia de famosos también en Twitter, muchos periodistas en principio ajenos a la red de microblogging se han apuntado y participan con gran asiduidad. Con Twitter llegan a testigos de noticias, a famosos… y últimamente la tendencia es al periodismo personal, es decir, a utilizar Twitter como un canal donde informar, opinar e incluso darse a conocer personalmente, más allá de firmar en tal o cual medio. Cada vez más periodistas destacan en Twitter casi tanto como los medios en los que trabajan, llegando incluso a eclipsar en algunos casos a estos medios, generando su propia marca personal.

Rafa, quien lleva años hablando de la marca personal en periodismo, asegura que se da el caso porque el periodismo tiene muchos ingredientes que así lo permiten. También comenta que no es algo habitual. Tal y como apunta Blanca, algunos medios fomentan la marca personal de dichos periodistas, como por ejemplo 20 minutos donde figura el nombre de sus periodistas pero además su cuenta de Twitter. Sin embargo, algunos medios importantes, como Bloomberg, están empezando a ver un problema la libertad de sus periodistas en Twitter, y han puesto normas de participación en redes sociales a los mismos. Rafa ve muy complicado y controvertido este control, ¿debe controlar un medio de comunicación todas y cada una de las cuentas de sus profesionales? ¿pagan estas empresas por “vestir la camiseta” 24 horas al día en lugar del turno de trabajo de 8 horas?. Millán dice que determinados usos hacen aconsejable añadir un disclaimer diciendo que las opiniones vertidas son personales y no las del medio para el que trabaja, esto se ve en algunas cuentas (muy pocas). En algunos casos, comenta Millán, hasta puede darse el caso de que interese que el periodista tenga dos cuentas diferenciadas, una como periodista del medio y otra personal. En todo caso, afirma, es cuestión de sentido común, y de que el periodista sea consecuente si ha elegido hablar en calidad de trabajador de un medio; incluso, si esto figura así por contrato. La visión de Bárbara es la autorregulación como la mejor opción, si un periodista se debe a un medio de comunicación debe medir muy bien qué publica en redes sociales.

La libertad en Twitter no está dejando indiferente a nadie, incluso en el Reino Unido los tweets de periodistas van a quedar regulados, de la misma forma que su participación en otros medios, de hecho ya hay un primer caso. Ya en ámbito global, hay varios casos de despidos por el uso de Twitter de periodistas.

journalistsUna evolución, ventaja innegable para los consumidores de noticias, es el hecho de que la información vuela con Twitter, va muy rápido, tanto que es complejo contrastar esa información: el primero se lleva la mayoría de éxitos, hay mucha competencia y es vital correr más que ellos. Esto provoca que haya casos en los que se haya dado cobertura a meros rumores, o problemas que en realidad no tienen especial importancia. O algo que me parece grave: que se publiquen noticias muy completas, con mucho material inventado o dado por supuesto, con un origen muy escaso: tweets de/sobre famosos o hechos destacables, es decir, un origen de únicamente 140 caracteres que caben entre el titular y la entradilla. En este sentido, Blanca nos comenta: se dice que una primicia no es informar primero, sino ser el primero que lo cuenta bien, un matiz muy importante aunque creo que por desgracia las primeras informaciones son las que luego mayor rendimiento tienen, aún incorrectas o erróneas.

También Twitter es una especie de termómetro, donde se refleja cierta opinión de muchas personas entorno sobre todo a hashtags. La evolución de hashtags es constante, muy rápida, pero últimamente tienen reflejo, quizá dándole más importancia de la que muchos de ellos tengan, en noticias escritas. ¿Falta imaginación? ¿es noticiable un ligero error de una persona pública? ¿son noticia la práctica totalidad de hashtags de cada día? ¿es noticia una fotografía más bien normal de un famoso?. Blanca nos aporta además otra pregunta complementaria, ¿realmente Twitter es el reflejo de la sociedad? en ese sentido, hay un artículo de opinión en La Voz de Galicia que puso Rafa en Twitter hecho por un político gallego sobre la desmitificación de Twitter.

Relacionado con lo anterior, Rafa sugiere que Twitter más que como termómetro social, tiene un potencial enorme en detectar fuentes o incluso tendencias, pero es algo que está sin explotar. He vivido recientemente un ejemplo práctico y real sobre esto último en la jornada electoral, muy relacionado con incrementar las fuentes y con Twitter. Rafa comenta que hay mucho por hacer, ya que el periodismo es muy prudente, quizá excesivamente, con aquello que tenga que ver con la tecnología.

Por último, es destacable el hecho de la publicidad gratuita que recibe el servicio Twitter gracias a esta cobertura, y al interés periodístico. Sin duda esto ha influido a que está en boca gran parte de la sociedad, incluso personas ajenas a la tecnología, Twitter es un gran instrumento para el periodismo, pero a la vez Twitter como empresa sale muy beneficiada del uso de los periodistas y los medios.

Se trata de un gran tema y me encantaría que a través de comentarios aportárais vuestro punto de vista.

6 thoughts on “Evolución y situación del periodismo en Twitter

  1. Es de gran ayuda, además vuela como ninguno, nada más veloz que la información de la fuente primaria a partir del móvil, sin lugar a dudas las estructuras de las casas periodísticas y de los mismos periodistas deben cambiar, DE LO CONTRARIO SEGUIRÁN “CHIVIADOS” POR LARGO RATO POR LAS NUEVAS GENERACIONES.

Deja un comentario