Hace unos días hubo en Twitter, en España, una campaña de expulsión de cuentas que favorecieran la anorexia y la bulimia, dos terribles enfermedades que se cobran muchos problemas en familias e incluso vidas. El Ministerio de Sanidad español procedió a solicitar a Twitter Inc. la eliminación de estas cuentas, tal y como podemos ver en su cuenta @sanidadgob .

Hoy nos encontramos con un tweet en el que indica que Twitter, alegando libertad de expresión, ha decidido no eliminar este tipo de perfiles.

sanidadgob-twitter

Seguro que la decisión en San Francisco no ha sido fácil, pero Twitter se enfrenta cada día a un papel donde se cuestiona su parcialidad como red social informativa, sobre todo a la hora de ciertos hashtags que salen o no como Temas del Momento.

Aunque las enfermedades contadas son terribles y casi todos tenemos la misma opinión, me preguntaba si el fomento-apología de la bulimia y la anorexia son constitutivas de delito, y además en qué países lo serían en caso que así fuera. Si por ejemplo en Estados Unidos no es ilegal una apología así, se puede “domiciliar” una cuenta allí y desde ahí hacer “campaña” para fomentar estas enfermedades.

Ante mi pregunta a la cuenta de Twitter del Ministerio de Sanidad español @sanidadgob, han tenido la amabilidad de contestarme que el fomento de la anorexia y la bulimia no es delito en España.

sanidadgob-javig

Ante esto nos enfrentamos a un debate ético en el que Twitter tiene siempre que perder. Si hace censura sin argumentos legales, Twitter pierde su credibilidad, si se censura sin estos argumentos legales, puede dar pie a dudas sobre su parcialidad, que es uno de sus grandes pilares. Y si no censura, queda como una red social poco comprometida en ayudar a las personas.

Lo cual no quita que este fomento sea, para mí y mucha gente, como algo detestable, ante lo cual lo único que podemos hacer por ahora es intentar enturbiar el “trabajo” de este tipo de cuentas si muchas personas nos ponemos de acuerdo y la marcamos como spam, para intentar que Twitter vaya bloqueando este tipo de cuentas.

Tal y como nos apunta @indioszurdos en Twitter, hay otros temas donde sí se actúa con censura en servicios de imágenes por ejemplo, como es temas eróticos, que son morales y llevan más tiempo admitidos como algo que se pueda censurar/eliminar.

El Ministerio de Sanidad español va a continuar con esta lucha, intentando que se haga un llamamiento desde toda la UE en la cual las redes sociales en conjunto hagan autorregulación de este tipo de contenidos, algo que socialmente sería muy aceptado si las redes sociales grandes lo llevan a cabo.

Categorías: Varios

@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *