Tuenti, segunda o primera red social en España, y dominante entre los adolescentes y jóvenes, ha publicado su gráfica estadística con los picos de visitas, audiencia, etc. que tuvo durante la emisión del mundial.

Las cifras de Tuenti seguro son impresionantes, y superarán con creces a las de Twitter en España, ambos no comparten gráficas y estadísticas (al menos Twitter), lo cual sería lo ideal para un post de este tipo, así que no es fácil comparar, sí que tenemos sin embargo varias comparativas que hacen que por qué es distinto compartir una final de Mundial con tus amigos de Tuenti, o con los de Twitter.

Actualización: @jmchia nos facilita las estadísticas de hashtags mediante su herramienta cham.tl . Actualización 2: Más interesante todavía es esta otra imagen donde se puede ver que en el momento del gol se generan con los hashtags casi 2500 tweets en los 10 segundos siguientes al gol de Iniesta, increíble y confirma mis impresiones que pongo más abajo.

Click para ampliar

Según podemos ver en la gráfica de Tuenti, los picos de más actividad son justamente cuando no hay partido, y precisamente el momento del gol de Iniesta es justo cuando menos actividad hubo durante toda la emisión.

Todo contrasta con la actividad en Twitter, donde durante todo el partido noté incrementado el volumen de actualizaciones de Tweets en mi timeline, quizá en 2, 3 o incluso 4 veces más que de normal, complicando su lectura entera, especialmente justo en el pico más bajo de Tuenti: el gol de Iniesta.

Y es que hablamos de dos conceptos diferentes, uno, el de Tuenti, cerrado, y otro, el de Twitter, abierto. Tuenti para gente que ya se conoce, y Twitter para gente que si no se conoce ya en persona gracias a Twitter, querría conocer. Además, los estados de Twitter quedan en abierto, disponibles para quien buscase los hashtags de la noche. La animación pre-partido fue impresionante, entre otras cosas con los divertidos #spanishnervousfacts .

Tuenti recuerda más a ver el partido con tus amigos en casa, y Twitter, a celebrarlo con todo el pueblo.

Tuenti presume en sus conferencias de ser cerrado («es una red que funciona por invitación» remarcan en sus conferencias), algo que a la larga puede ser lastroso, Facebook está abriendo todo lo que tenía cerrado visto el éxito de Twitter. Twitter sirve 800 millones de búsquedas al día gracias a esta amplitud de estados, leí incluso que el volumen es como una cuarta parte ya de los resultados de búsqueda que sirve Google, lo cual de ser cierto hace ver enorme importancia de Twitter, más allá incluso de lo que un servidor podría pensar.

Para países como México, donde Tuenti no está, considero que sería extrapolable lo que aquí menciono de Tuenti a HI5 que sí la tiene (conozco HI5 algo, pero en general poco).

¿Qué opináis?

Categorías: Reflexiones

@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

3 comentarios

scromega · 12 julio 2010 a las 16:10

Muy buen post, es justo lo que pensaba sobre el tema. Eso si, creo que mas bien Tuenti seria como «estar viendo el partido sin echar mucha atención salvo en los momentos claves» y Twitter «estar en el salón viéndolo y comentándolo con los amigos»

Juan Carlos Milena · 12 julio 2010 a las 16:58

Coincido que cada herramienta tiene su valor, aunque como estoy más cerca de las marcas mi análisis es un poco tendencioso, jejej. El hecho de los picos de Tuenti me permite decir que sería ideal estar ahí para compartir la experiencia con ellos, y que si me voy a twitter tengo que hacer algo para que me vean en un timeline tan revolucionado.

Gracias por tu post y las recomendaciones de SEO 😉

    @javig · 12 julio 2010 a las 17:30

    Precisamente creo que la estrategia de Tuenti es mostrar a los anunciantes: durante la publicidad en TV, todos vienen a Tuenti, se ve poco la tele, así que mejor anunciaros aquí 🙂 .

    Gracias a ti y a Sergio por vuestros comentarios.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.