Uno de los puntos opacos de Twitter Inc. (la empresa, no el servicio) que no me gustan es que no facilita en absoluto datos públicos de usuarios, estadísticas, crecimiento…… sólo de novedades, acuerdos, etc.

Esto da pie a que muchos, en especial quienes defendemos Twitter y que es útil (esto antes más que ahora, todo hay que decirlo), hayamos tenido que basarnos para saber su crecimiento en herramientas externas, como Compete, Alexa o similares, que miden el tráfico web en un territorio determinado o con técnicas de muestreo (el ranking Alexa por ejemplo sólo obtiene datos de los usuarios que instalan su barra en el navegador) que no reflejan bien las estadísticas de Twitter.

En ellas actualmente podemos apreciar cómo el tráfico de Twitter no sólo no crece hasta sus propósitos de superar los mil millones de usuarios, sino que parece haber quedado estancado (ver post de Mashable), un crecimiento plano que iría totalmente en contra de los planes de la compañía según los datos que se filtraron tras una intrusión en el Google Docs corporativo.

Aparte de las inexactitudes, uno de los grandes problemas de las mencionadas herramientas es que no miden el tráfico a través de la API, con lo cual si tuiteamos desde TweetDeck o cualquier otra herramienta que no sea la web de Twitter, no queda registrado. Otro problema es que por ejemplo uno de los rankings más utilizados, es Compete, que mide sólo accesos web y de Estados Unidos, con lo cual no refleja ningún dato de crecimiento en otros países. Es lógico pensar que tras poner 4 idiomas nuevos a Twitter, muchos ciudadanos detrás de la barrera lingüística del inglés de estos idiomas han accedido a  Twitter, en esTwitter.com tras ofrecer un tutorial en español cuando Twitter no lo tenía siquiera en inglés hemos visto desde un punto de vista privilegiado cómo muchísimas personas querían acceder a Twitter pero no sabían inglés.

Por tanto, si yo fuera Twitter Inc., o bien tengo realmente y de verdad un serio problema con un crecimiento plano, o no tendría muchas excusas para seguir manteniendo el secreto y saldría al pie de los cada vez más importantes posts, noticias y comentarios informando de su crecimiento plano, dando la información real de la compañía, total o parcialmente.


@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.