La estrategia de apertura de la API de Facebook para acceder a nuestros estados, junto a su cambio a un sistema de microblogging ya han provocado las primeras reacciones en aplicaciones para Twitter y microblogging, y TweetDeck ha sacado una actualización, todavía en fase pre-release, pero que se puede ya instalar, donde recoger todo los status de Facebook dentro de TweetDeck.

La nueva versión para TweetDeck tiene dos formas de integrar Facebook: una columna nueva cuyo origen es Facebook, y por otro lado, la posibilidad de colgar nuestros tweets directamente en Twitter, Facebook o ambos (no así los direct messages que por ahora van exclusivamente en Twitter).

La mayor aplicación de uso de la API de Twitter se ha posicionado muy bien y muy pronto con el microblogging de Facebook.

Como ya hemos mencionado, no sabemos si los cambios hacia el microblogging de Facebook afectan a los usuarios no habituados, pero con sus cambios recientes, y con el apoyo de aplicaciones externas, Facebook se posicionará en breve como su principal rival en microblogging.

No obstante, lo que cuenta en Twitter, su mayor activo, es la comunidad de usuarios. Por ahora Facebook tiene muchas más funcionalidades que le quitan atractivo a mucha gente tanto por necesitar mejor equipo/mayor pantalla como requerir más tiempo. Uno de los principios de Twitter era poder hacerse funcionar desde cualquier parte y eso por ahora Facebook no lo tiene conseguido, aunque vistos los cambios y la rapidez en su implementación, sumado a que quizá lo haga alguna aplicación externa, hace que pudiera ser factible.

Twitter ha pasado en poco tiempo de quedarse sin la mayoría de sus principales rivales, a ser copiado por la red social de mayor crecimiento.

Todo ésto tiene puntos de vista positivos: el microblogging funciona ya (lo sabíamos), y será de uso masivo en menos tiempo del previsto. Podremos explicar lo que es Twitter diciendo que es como el nuevo Facebook.

El microblogging de Twitter y Facebook tienen importantes diferencias:

  • Twitter es mucho más ligero, y compatible con cualquier dispositivo, desde sólo SMS, a cientos de aplicaciones para decenas de diferentes dispositivos y plataformas.
  • Twitter es una comunidad mayoritariamente abierta mientras que en Facebook está restringida. Mientras Facebook sea tan cerrado, no habrá tiempo real.
  • Twitter permite conocer lo que sucede en el mundo en tiempo real, mientras que Facebook lo permite más lentamente y más abiertamente, puesto que la realidad tiene que llegar a alguno de nuestros contactos para poder enterarnos.

Hay puntos positivos para Facebook, que quizá quiten agilidad a Twitter, pero la anidación de comentarios, que también posee Plurk es un gran aporte, porque agrupa mejor las conversaciones.

Noticia vista en denkenuber


@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

1 comentario

Sigue Facebook vs Twitter.. vs MySpace, vs Google | IdentidadGeek · 17 marzo 2009 a las 09:31

[…] Otháner Kasiyas. Comentar &#187 Mientras Twitter nos enseña a modo didáctico con un glosario, Tweetdeck ya habilita actualizar los status de Facebook y ésta a su vez ya permite que los perfiles públicos puedan ser vistos por todo el mundo. ¿En […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *