Estos días hay problemas en España con la mayoría de enlaces enviados vía Twitter, una cosa que tiene muchísimo valor. Tras una intensa participación esta tarde en Twitter entre varios usuarios, todo parece apuntar a que es cosa que las conexiones a Internet de Telefónica no redireccionan bien a TinyURL .

He estado haciendo pings y ninguno funcionaba, ni a la dirección de TinyURL.com ni a su dirección IP directamente, creo que de alguna manera Telefónica ha bloqueado la dirección de TinyURL.com , hace poco bloquearon el acceso al servidor donde se aloja el correo corporativo de la empresa donde trabajo, así que tampoco me resulta tan extraño.

@albertbarra ha hecho una microencuesta en Twitter y casi todas las respuestas relacionaban el problema con conexiones ADSL de Telefónica.

Por mi parte, he enviado un e-mail a TinyURL.com preguntando si ellos habían bloqueado algo y me han contestado lo siguiente: “There is no block on our end.” , es decir, que ellos no han sido.

Y por otro lado, creo entender (corregidme si me equivoco) que si el problema fuera de DNS, entonces poniendo la dirección IP directamente en el ping y no resuelve, descartamos el problema de DNS. Tampoco ha funcionado el comando tracert.

Y ahora que tenemos al posible causante de la restricción: ¿Cómo solucionarlo?

Lo primero es mientras se arregla buscar soluciones temporales, he planteado en Twitter la utilización de Megaproxy, un web-proxy con limitaciones pero que nos servirá para ver unos cuantos enlaces cada día, desde su opción gratuita. Tiene eso sí ciertas limitaciones, por ejemplo no muestra scripts ni permite enviar cosas así que hay que averiguar por nuestra cuenta la URL real. Por otro lado, @twittea ha aportado este otro redireccionador-proxy para ayudarnos: fechoria.com . También podremos buscar la URL real gracias a search.twitter.com , buscar el tweet por ejemplo gracias al nombre del usuario que lo haya publicado, y darle a la opción expand. Esto hará que veamos la URL real, pero si hacemos click nos intenta redirigir vía tinyurl así que sólo sirve si pone la dirección completa y copiamos y pegamos la URL como texto plano.

Y el paso a hacer es realmente poner en conocimiento a Telefónica del grave problema, sólo se me ocurre una manera de hacerlo: que los blogs con relevancia lo hagan, ya que si llamamos al teléfono 902 de soporte de Telefónica, es tirar el dinero porque de entrada presuponen que eres estúpido y que algo has hecho mal.

Lo cierto es que el hecho de que no funcione TinyURL resta funcionalidad a Twitter, he hecho una pequeña prueba y en menos de un minuto en el buscador de Twitter se han publicado 234 enlaces a tinyurl.com , con lo cual vemos la gran importancia de este redireccionador en el uso de Twitter. Hay que ser claros: el fallo de acceso a TinyURL no es culpa de Twitter.

Independientemente y a la vez ligado al párrafo anterior, Marc Cortés propone hacer una propuesta a Twitter para que dejen elegir entre varios redireccionadores diferentes, de hecho por ejemplo tinyurl.com no es el más corto, yo suelo usar por ejemplo 301.es que tiene 5 caracteres menos cada dirección que se podrían utilizar para el texto del tweet. Si os gusta la propuesta, comentadlo por aquí o bien contactáis con él directamente.

Actualización 23/10/08: En los comentarios se avisa que no sólo pasa con Telefónica, sino con equipos conectados por ejemplo a RedIRIS (interesante leer los comentarios). Genbeta nos enlaza aportando algún dato adicional. Carlos Domingo, Director de Internet, Multimedia y Multilingüismo de Telefónica I+D, avisa en Twitter que no sólo pasa en España, sino en EE.UU. y aporta este post de ZDNET eliminado porque no se refiere al error de ahora sino que es de fecha 19 de noviembre de 2007 (la verdad yo tampoco me fijé de la fecha).

24/10/08: Carlos Domingo está investigando el tema directamente en Telefónica, aporta un interesante dato como que el problema “tiene que estar en el servidor autoritario de tinyurl.com o en el inmediato superior”. La verdad que es genial tener a gente tan diversa en Twitter, sin Twitter sería imposible obtener una documentación tan técnica de la compañía llamando a sus teleoperadores.

24/10/08 16:40: Descubro que ahora sí funcionan los enlaces a tinyURL desde la conexión de Telefónica ADSL. ¿Qué tal vosotros? ¿Os funcionan? ¿Cuál habrá sido la causa?


@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

13 commentarios

David Avila (enviar artículos/vídeos) · 23 octubre 2008 a las 07:29

Gracias Javi. Has sido el único que ha puesto algo al respecto. Yo estaba preocupado porque creí que me habían baneado o algo parecido.
Mis contactos extranjeros (latinos) les iba bien y me daba que sospechar.

Muchas gracias por la info. Yo también puse ésto en mi blog:
http://ideas.buscoafiliados.com/2008/10/20/tinyurl-no-funciona/

hasta pronto!

David Avila
http://distribuircontenido.com/gratis/

Francisco Jose Hurtado · 23 octubre 2008 a las 06:36

Últimamente mi ADSL de Telefónica me da nada más que problemas de conexión a muchísimos sitios web… También tengo una conexión inalámbrica de Simyo y ciertamente me va muucho mejor… me estoy planteando seriamente realizar un cambio y utilizar la inalámbrica en casa y olvidarme de la ADSL fija de casa. Total, si yo no llamo a nadie desde el fijo y nadie me llama a mi… Por cierto, he puesto dos reclamaciones a Telefónica al respecto y no han servido para nada: me han dicho que estaban solucionados desde la centralita y luego todo ha seguido igual.

Marc Cortés · 23 octubre 2008 a las 07:00

Gracias Javi por hacerte eco de la propuesta. Les he escrito a los amigos de Twitter… aunque de momento no hay respuesta. En este caso dejan en manos de terceros una parte muy importante de su servicio, el envio de URL’s. Esto sin duda resta valor percibido para el servicio que ofrecen. Podemos afirmar que no es “culpa” suya porque no es Twitter quien falla, pero creo que deberian poner medidas… porque al final quien pierde, como siempre, es quien usa el servicio.

Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

Fernando Bueno · 23 octubre 2008 a las 08:40

Desconozco cuál será el problema de TinyURL, pero con mis pruebas creo que no es un problema de Telefónica, sino de DNS primario. He hecho pruebas desde equipos conectados directamente a servidores de RedIris, que no pasan por los DNS de los ISP españoles y el problema persiste, por lo que creo que éste radica en los DNS del dominio TinyURL.

Yo uso de forma masiva TwitterFeed que crea entradas a partir de un acortador de direcciones. TinyURL es uno de ellos, pero no el único. Yo, en concreto me he pasado a is.gd, que es el de URL más corta que existe y funciona perfectamente.

Javier Villarrubia · 23 octubre 2008 a las 11:57

La verdad es que la infrastructura de Telefónica con el ADSL es bastante “curiosa”. Uno de mis alojamientos se encuentra en España y uno de mis dominios en realidad funciona mediante unas redirecciones gestionadas a través del servicio ZoneEdit.

Pues bien, durante un par de meses no había forma de acceder a ninguna de mis páginas porque Telefónica no permitía resolver las direcciones (fuesen mediante el procedimiento que fuesen) que posibilitaban acceder a los DNS de ZoneEdit y, por lo tanto, redirigir esos dominios a su dirección de alojamiento real.

Misteriosamente, el problema se resolvío igual que apareció (menos mal que en casa operaba con Ono, y todo funcionaba correctamente). Sin embargo, cada determinado período de tiempo (variable, por supuesto, que fastidia más), vuelvo a encontrar que este problema se repite durante 1 ó 2 días, solucionándose de repente.

Por supuesto, mi primer contacto fue con ZoneEdit que se sorprendió mucho del problema y, sobre todo, de cómo podría estarse produciendo. Y, hasta ahora, no hay forma de saber la causa real de este problema (evidentemente, Telefónica niega toda relación con este error).

javi · 23 octubre 2008 a las 14:08

@francisco si no te solucionan nada, pide número de reclamación y mírate la web http://usuariosteleco.es donde podrás ejercer tus derechos si no te dan solución.

@marccortes creo que lo mejor es que hagas una sugerencia en el getsatisfaction de Twitter y luego animar a los usuarios hispanos a apuntarse.

@davidavila pues no, no te han baneado, eso sí, he tenido que aprobar manualmente el comentario por tener varios enlaces (los comentarios en los blogs son “nofollow” por defecto, por cierto)

@fernandobueno , eso aporta una luz mucho más técnica al problema, me gustaría solucionarlo, quizá Rediris no pasa por los DNS españoles pero utiliza un “ix” concreto que es el mismo de telefónica (me refiero a espanix…. nodos centrales de internet españoles o como se diga técnicamente).

@javierbillarrubia interesante experiencia, eso sí, Ono tampoco es el cielo y Telefónica el demonio, cuando se cae un dominio tarda luego en reaccionar y dar acceso al mismo, mi caso con mi anterior hosting y para verificar si estaba caída o no mis webs de verdad es cuando conocí megaproxy :-).

@jockey me reafirmo en lo dicho, resta funcionalidad a Twitter porque si pegas una URL, se convierte a TinyURL y no a otros sistemas, salvo que tú te tomes la molestia de convertirlo previamente, algo que la mayoría (yo incluido) no hacemos. Existen además is.gd, fon.gs, 301.es, twurl…..

Y en general a tod@s gracias por aportar algo, ojalá podamos solucionarlo pronto.

JoCkEy · 23 octubre 2008 a las 13:24

¿”resta funcionalidad a twitter”? será que no existen webs que realicen la misma función que tinyurl, aquí tenéis unas cuantas por si os apetece “tirar” de ellas:

Shorl, MakeAShorterLink, Sturly.

Saludos!

Carlos · 23 octubre 2008 a las 15:58

Esto no es un problema de ningun carrier en España, parece que tampoco funciona en el extranjero de acuerdo con este post http://blogs.zdnet.com/Berlind/?p=902

curropar · 23 octubre 2008 a las 19:28

Hola!

Como a todos los usuarios de Telefónica, hace días que tengo este problema. Estuve buscando una solución, algún sitio que resolviera las direcciones de TinyURL de forma indirecta, sin que me hiciera pasar a mí por TinyURL. Encontré varias soluciones. La mejor es ésta:

http://cybernetnews.com/2008/01/02/bookmarklet-reveal-tinyurl-destination-addresses/

Para el que vaya “pillao” con el inglés, en medio del artículo hay un enlace que pone “TinyURL Revealer”, centrado. Guardad ese enlace en favoritos, y cuando os encontreis en una página con enlaces a TinyURL, simplemente haced click en ése enlace.

Yo sólo lo he probado con Firefox — Spread Firefox!! 😉

Saludos!

curropar · 23 octubre 2008 a las 19:36

Por cierto!!! Otra de las soluciones es este script para Greasemonkey, que aplicado cuando visito Twitter (otra vez, sólo Firefox), y así evito hacer un click más, que es muy cansao, jeje:

// ==UserScript==
// @name TinyURL restorer
// @namespace http://jmblog.jp
// @description restore the TinyURL and show the original URL in tooltip.
// @include http://tinyurl.com/*
// ==/UserScript==

// This script uses Remy Sharp’s TinyURL Callback API http://remysharp.com/tinyurlapi

var snapTinyURLs = document.evaluate(“//a[contains(@href,’http://tinyurl.com/’)]”, document, null, XPathResult.UNORDERED_NODE_SNAPSHOT_TYPE, null);

for (var i = 0; i ‘ + restored_url);
}
});
}

curropar · 23 octubre 2008 a las 19:37

Segunda parte del script:

function setTitle(elem, url) {
elem.setAttribute(‘title’, ‘Please wait …’);
GM_xmlhttpRequest({
method:’GET’,
url: ‘http://remysharp.com/tinyurlapi?callback=cb&url=’ + url,
headers: {
‘User-agent’: ‘Mozilla/4.0 (compatible) Greasemonkey’,
‘Accept’: ‘application/atom+xml,application/xml,text/xml’,
},
onload:function(results) {
var restored_url = results.responseText.match(/cb\(\”(http.+)”\)/)[1];
elem.setAttribute(‘title’, restored_url);
// Next line added by curropar 21/10/08
elem.setAttribute(‘href’, restored_url);
//GM_log(‘set title : ‘ + url + ‘ -> ‘ + restored_url);
}
});
}

Tinyurl bloqueado por Telefónica · 23 octubre 2008 a las 18:08

[…] | EsTwitter, Un foro paranormal y más trackback ¿Recomendarías este post? Más noticias sobre: […]

Zona Zapping 24 – 26 octubre 2008 - Interactividad.org · 17 agosto 2009 a las 10:28

[…] miles de enlaces perdidos y de infromación intersante que no hemos leido. Enrique Aguilera y Javi lo comentan destacando el problema que supone cuando tui negocio (Twitter) lo dejas en manos de un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *