hashtag promocionado yoconunmerecedes

El hashtag promocionado #yoconunmercedes

Twitter está lanzado este año en pasar a monetizar gracias a su plataforma publicitaria, los denominados Promoted Products donde se incluyen los Promoted Accounts (cuentas promocionadas), Promoted Tweets y Promoted Trends (temas del momento promocionados, incluyendo claro está hashtags promocionados). Se trata de un sistema de publicidad, en teoría “social” (lo anunciado por Twitter es que un anuncio se muestra sólo si según tu perfil está relacionado contigo, y se retira si no funciona).

Esta mañana nos despertamos en España con un hasthag llamado #YOCONUNMERCEDES promocionado, previo pago, por la marca de coches alemana. El problema es que es un hashtag, y hemos visto muchas veces, sobre todo quizá en usos políticos, como los hashtag que llegan a ser Temas del Momento se vuelven en contra de lo que se pretende promover con el mismo.

El caso es que un hashtag sigue siendo un hashtag, y tanto si es promocionado como si no, las opiniones de la gente pueden volverse en contra. En tiempos de crisis, recortes, tensión social… anunciar en un sitio masivo un deseo de algo caro y que la gente puede opinar es sin duda un riesgo. No podemos valorar la efectividad de la campaña concreta, pero sí que si miramos los tweets de la gente, son mayoritariamente en contra de la misma. La campaña puede conseguir muchas visualizaciones del vídeo que se promueve, puede lograr muchos seguidores, puede salir en prensa o en blogs… y su repercusión, su éxito de ésta campaña concreta es algo que tiene que medir la agencia que lo haya preparado, y defenderlo ante su cliente.

Aquí algunos ejemplos de la creatividad con dicho hashtag y cómo no van precisamente a favor de la marca:

Por cierto, el hashtag promocionado está en mayúsculas en contra de la llamada nettiquete.

Etiquetado en:        

11 thoughts on “Un hashtag promocionado… sigue siendo un hashtag

  • 11 abril 2012 a las 15:31
    Enlace permanente

    No estoy del todo de acuerdo con tu opinión. Twitter, como cualquier empresa, tiene que financiarse y es lógico que permita publicidad. Respecto a los anunciantes, Mercedes en este caso, veo que hay muchos comentarios positivos. La campaña no tiene nada de polémico, es sólo una manera de intentar conectar con gente que habitualmente no piensa en ellos por su imagen. Prefiero mil veces que hagan este tipo de cosas y permitan que la gente opine al respecto que la publicidad de toda la vida, que solo provoca que no haya forma humana de ver la TV en condiciones. Aquí eres libre de hacer click o no, los cortes de publicidad de 15 minutos son inevitables

    Responder
    • 11 abril 2012 a las 15:56
      Enlace permanente

      Estimado Javier, muchas gracias por comentar.

      Quizá falta contexto al artículo, porque he defendido en el blog, en charlas y en todas partes que Twitter debe buscar una forma de lograr ingresos y la publicidad social me parece muy buena idea si se hace bien (algo no reflejado aquí es que no han atinado con algunos usuarios en la segmentación de los Promoted Tweets, y he leído quejas al respecto, sería tema quizá para otro post, en cualquier caso pueden estar empezando). Y si la publicidad social no funciona y deciden otra más agresiva, los usuarios como siempre decidirán, es lógico que Twitter intente monetizar, no es una ONG. Ahí estamos de acuerdo en lo que comentas.

      Sí que para muchos usuarios era un tema polémico, hay cierta crispación estos días con el tema económico y ahí quizá no estamos de acuerdo. De hecho mi percepción es que el volumen de críticas vs. alabanzas es más alto incluso que en ciertos hashtags no promovidos. En cualquier caso, es un arma de doble filo y sólo quien analice los resultados verá si funciona o no. A priori, si esto se masifica y quitamos el factor novedad, quizá no sea lo más aconsejable publicitariamente hablando.

      Responder
  • 11 abril 2012 a las 15:43
    Enlace permanente

    pues a mi me gusta, la verdad. El vídeo tiene su gracia y sortean entradas para la formula 1. Por lo menos cuentan algo.
    Y van de cara, sabiendo que se la pueden partir, sin filtrados como hacen muchas otras marcas

    Responder
  • 11 abril 2012 a las 16:16
    Enlace permanente

    Luis, Javier, ¿trabajáis juntos? es que me salen los dos comentarios con la misma IP… :) .

    Responder
  • 11 abril 2012 a las 16:55
    Enlace permanente

    Quizá yo esté un poco sesgado porque trabajo en una agencia de comunicación en medios sociales pero creo que no ganamos nada asustando a las marcas. Todos sabemos que la publicidad es necesaria si queremos que las webs/redes/aplicaciones que nos gustan se mantengan y la fórmula de los trending topics me parece bastante respetuosa, no molesta nada. Las marcas han entendido que tienen que hablar con sus potenciales clientes para saber qué es lo que realmente esperan. Creo que es mucho más productivo responderles con comentarios que aporten que dedicarnos a criticarles

    Responder
    • 11 abril 2012 a las 17:53
      Enlace permanente

      Muchas gracias Marc por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con él, al menos tal y como lo interpreto.

      Responder
  • Pingback: Un hashtag promocionado… sigue siendo un hashtag

  • 21 abril 2012 a las 12:34
    Enlace permanente

    Muy bueno el blog! Siguenos y entérate de noticias de actualidad, deportes, televisión, moda, RTs, datos curiosos y mucho más!

    Responder
  • 21 mayo 2012 a las 23:43
    Enlace permanente

    Más que lo que opinemos cada uno hablarán los números, a la corta o a la larga.

    Responder
  • 21 mayo 2013 a las 19:45
    Enlace permanente

    Hola a todos, me gustaría saber cuanto cuesta un Hashtag promocionado, alguien lo sabe o me podría decir donde averiguarlo¿?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>