Primera publicidad en Twitter: Promoted Trending Topics

promoted trending topicsAcabo de ver la que es la primera publicidad en Twitter.com (aparte de los Promoted Tweets o tweets promocionados, y de su versión japonesa): Promoted Trending Topics. Es la primera publicidad que sale en Twitter.com cuando entramos en el servicio para participar en él (las búsquedas son algo más secundario, posibilidades tras participar en él enviando tweets).

Hace un par de días salió la noticia sobre que Twitter estaba ofreciendo parte del espacio de los Trending Topics (palabras más mencionadas en Twitter a nivel global) a anunciantes, ante lo cual se escribió mucho criticándolos, sin saber siquiera cómo lo iban a poner.

Conociendo un poco a Twitter y cómo hacen las cosas, era de esperar que iban a destacar un Trending Topic de pago de uno que es generado por miles de usuarios, y tal y como vemos en el ejemplo de la izquierda, queda clarísimo que Disney ha pagado por dicho Trending Topic, el cual además no es un click a una página ajena a Twitter, sino a resultados de búsqueda donde en primer lugar hay un Promoted Tweet donde sí hay un enlace a una ubicación externa a Twitter.

Twitter ha conservado las formas y ofrece una publicidad nada intrusiva, en una zona que sabe que es bastante consultada por los usuarios, personalmente lo considero un acierto.

Técnicamente y salvo que haya vendido lugares en la zona de arriba donde promociona aplicaciones, es la primera publicidad conocida en la web de Twitter. Además tenemos la publicidad de resultados de búsqueda llamada Promoted Tweets, la cual una vez depurada y contrastada, dará lugar a que tengamos, al igual que en muchas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles, publicidad en el primer tweet.

Twitter, al igual que hizo Google en su día, ha estado mucho tiempo sin ofrecer publicidad. Ahora, con una masa muchísimo mayor de usuarios y de popularidad, empieza a monetizar las visitas a su página web.

No es lo único en lo que Twitter obtendrá ingresos, puesto que tiene una serie de posibilidades bastante completas con las cual intentar monetizar, y que iremos viendo progresivamente.

Tener publicidad en Twitter.com es un día histórico para Twitter, justo en las fechas donde reconocen que peor servicio están prestando por las continuas caidas del servicio.

7 comentarios en “Primera publicidad en Twitter: Promoted Trending Topics

  1. Pues de lo poco intrusivo que es, me parece poco útil. Además, con las facilidades que ha dado twitter para la integración con otras aplicaciones, es necesario saber si esta publicidad es visible desde el móvil (hoy en la aplicación oficial de blackberry o de iphone si lo está no lo he visto), o dese tweetdeck por ejemplo. Y además yo no lo había visto en la web.

    Saludos

  2. He visto a mucha gente criticarle, pero a mí me parece un sistema muy bueno y muy bien adaptado. De algo tienen pagar el servidor. El problema es que no se ve en los clientes de Twitter, que donde más se conecta la gente

  3. Javi creo que tiene un gran potencial combinado con Twitter places.

    Ayer lo vi en los trendings y me pareció un sitio muy bueno detro del layout para promocionarlos. Cuando los trendings salgan para todos los lugares la segmentación será mucho mayor y si tienen un buen sistema de gestión de la publicidad pueden empezar a competir con otros sistemas Ad.

    ¿Sabes si tienen un sistema de gestión publicitaria? ¿Se pueden asociar varias keywords al mismo promoted tweet o trend?
    He visto que en el caso de Toy Story si metes cualquier query que contenga la keyword “toy story” lo muestra. Incluyendo los operators del search de twitter.

    Por lo poco que he visto parece el sistema no lo orientan como un adwords donde el beneficio esta en muchas keywords sino que creo que irá mas a promocionar marcas o productos con nombres concretos. Aunque espero que eso cambie y se abra un sistema de pujas o algo así para las keywords mas genéricas. Dudo que dejen usar como en Adwords keywords de la competencia ya que en Social media las marcas deben cuidar mucho la reputación y hacer un sistema que permita fastidiar esta reputación creo que perjudicaría a twitter.

    Pero vamos son todo suposiciones sin fundamento jejeje

    Bueno a ver si me das alguna pista y hablamos mañana. Saludos 😉

    • De momento parece un sistema más o menos cerrado y que sepa no se ha filtrado cómo se hace, la verdad que incluso a mí personalmente me gustaría experimentar y ver tanto el proceso como resultados. Será cuestión de esperar un poco.

      La publicidad se denomina “social”, si un anuncio es malo o no gusta desaparecerá automáticamente, veremos si Twitter logra retorno con esto, todo dependerá de cómo se porten los usuarios con este tipo de publicidad.

  4. Ahora con ese destacado tan prominente… ¿Que resultados se van a obtener?

    Por mi experiencia con los anuncios contextuales, cuanto más camuflados están en la página, es decir cuanto más aparecen como enlaces normales que acompañan al texto, mayor CTR se consigue y por lo tanto mayores ingresos ( estoy hablando de los anuncios del tipo adsense )

    Al contrario, cuanto más los ve la gente cómo publicidad, menos efectivos son.

    En todo caso la red social twitter, no creo que si los pusiera más discretos fuera a perder muchos twitter-adictos … Habrá que ver cómo evoluciona.

    • Pienso que es muy pronto para saber resultados, lo mismo tiene un CTR pequeño pero el volumen de páginas mostradas es muy alto y compensa. Igualmente, y tal y como apuntan otros comentarios, se utiliza relativamente poco Twitter desde la web, aunque por sí misma es el principal punto de acceso a Twitter.

      Todavía es todo muy nuevo, personalmente quiero saber qué tal funciona esta publicidad diferente, social.

Deja un comentario