El canal español Veo7 apuesta por Twitter

Lo veíamos venir con cambios en su web (donde ahora mismo las protagonistas son las cuentas de Twitter de los presentadores), entradas de tweets en directo que se enviaban a la cuenta oficial del canal @veo7 comentados verbalmente….  y hoy han dado el paso: el canal español Veo 7 está poniendo ahora mismo tweets en directo por televisión en medio del debate, aparte de comentarlos para el debate de todos los demás.

Se trata de mucho más que de mostrar los lucrativos SMS Premium y que es muy raro que se comenten en medio de cualquier programa. El propio director de la cadena, el periodista Melchor Miralles (@melchormiralles) está activamente con el iPhone en la mesa de debate, introduciendo debates a través de tweets, e incluso contestando. La prueba la tengo yo mismo, he visto cómo se mostraba mi avatar y tweet en directo en TV, e incluso se ha generado un pequeño debate a raíz del mismo (del contenido de mi tweet, no de mi avatar 😉 ), permitidme que incorpore la captura de mi propio tweet (no he hecho más).

(soy @javig, el del tweet, no la señora 😉 )

Se trata creo del primero uso activo de Twitter en la televisión de España, en directo en un canal nacional. Hemos visto ejemplos con Eva y Kolegas, y actualmente con La Pecera de Eva. Pero hablábamos de ficción, series de televisión. Ahora mismo estamos hablando de televisión en riguroso directo, en pleno debate.

Actualización: En la ETB-1 (primer canal de la televisión autonómica vasca) tenemos también el ejemplo de Nickdutnik, programa en euskera con el cual ponen tweets en directo, y Twitter forma una parte importante en su site. No he tenido oportunidad de verlo, y por eso no lo recordaba.

Eso de intercambiar tweets con un participante del programa en pleno directo es alucinante 🙂 .

La novedad radica en que es primero en España, que es donde me encuentro, si tenéis ejemplos en vuestros países no dudéis en contárnoslos. Hasta la fecha conocíamos y hemos hablado de más usos de Twitter para televisión, como por ejemplo Rick Sánchez de la CNN.

Guzmán Garmendia ha hecho un primer post del asunto (recomendable): Primer tweet en directo de una televisión nacional en España.

11 comentarios en “El canal español Veo7 apuesta por Twitter

  1. Juraría que algo así se hizo con un programa tecnológico de la televisión autonímica vasca, pero era un programa grabado, con lo que no se generaba conversación más que los espectadores entre ellos

    • Efectivamente Naruedyoh y Rubén, esta mañana he editado el post con eso añadido (que no he visto y no sé cómo fue exactamente), pero el sistema de cacheado en el blog hace que yo sí lo vea pero los demás no. He eliminado el caché y ya está visible.

      Rubén, me gustaría saber si en el programa en el que colaboráis salen los tweets mencionados por gente del propio programa en directo, es grabado….. muchas gracias.

      • @@javig, Se han realizado ambas experiencias.

        En el programa Nick dut nik (divulgación de internet y tecnología) se realizaron tres pruebas piloto donde el contenido era grabado pero los mensajes eran en directo durante la emisión. Estas experiencia se realizó durante 2009 (desde Junio 2009).

        Posteriormente (hace 1 mes más o menos) se hizo lo mismo durante los debates del programa “El conquistador del fin del mundo” que se emite en ETB2. Aquí los mensajes y el programa son en directo.

        La idea surgió de la propia ETB, del director de ETB3 y su departamento de ingenieria y de Factoría Crossmedia la empresa productora del programa Nickdutnik. Y comprobamos posteriormente que era la primera prueba Europea. BBC tenia la intención de hacerlo, pero al final lo retrasó. En EEUU se hace desde hace tiempo en programas de debate político.

        Si necesitas más info me avisas.

        Saludos,

  2. Hola Rubén,

    Gracias por tus comentarios. Tengo 2 preguntas

    – ¿Hay twitter en el conquistador del fin del mundo en directo? ¿Pero el programa no está grabado en la Patagonia hace tiempo?

    – ¿Sólo lo ha usado la ETB en Nick dut nik y el conquistador?

    saludos y gracias de nuevo.

    Javier Ábrego

  3. Hola Javier

    Twitter en directo se hace durante “El debate del conquistador” un programa en directo donde se debate sobre el programa de la semana. El programa es en directo y suelen ir comentando los mensajes de twitter.

    Y si, solo se ha utilizado hasta día de hoy en Nickdutnik y en El debate del conquistador.

  4. @ruben Gracias por la aclaración igualmente. Por cierto, hice el casting para la edición anterior del conquistador pero no me cogieron :p

    saludos y gracias de nuevo.

  5. Pingback: Twitter está de moda en la TV de nuestro país

Deja un comentario