Twitpocalypse, probablemente una exageración

Twitpocalypse es una página que tiene una cuenta regresiva hasta que lleguemos al tweet número 2.147.483.647 , y que comenta que podrá pasar como con el temido efecto 2000 en aplicaciones informáticas, es decir, que aplicaciones diseñadas para Twitter dejen de funcionar correctamente.

Para explicar el problema, hay que explicar cómo funciona el software  y el almacenamiento de sus datos en bases de datos, y no es objetivo de éste blog, siendo no técnicos digamos que los datos se almacenan en huecos cuyo tamaño se define al diseñar el programa, y según qué tamaño de hueco se haya elegido en su programación, es posible que el valor del dato sea superior al del hueco y por tanto haya problemas.

Siendo totalmente técnicos, estamos hablando que se diseñe un programa que almacena datos en SQL en un campo tipo INT (entero), el cual está limitado a entre-2147483648y + 2147483647 . También sería posible utilizarlo para que su valor sea entre 0 y 4294967295 si se usa sin signo, ante lo cual por ahora se acaba el problema, pero llegará más adelante. Para arreglarlo, habría que cambiar el valor a BIGINT, lo cual implica más gasto de espacio en cada registro, y quizá mayor potencia de cálculo del servidor donde tengamos alojada la página, pero el proceso de cambio es muy simple y no debería dar problemas.

El que un programador haya ahorrado tamaño en la base de datos y no haya previsto que se llegue a un tweet que supere ésta cifra sí que es posible que provoque problemas en su herramienta, aunque no lo veo tan preocupante como lo ponen y creo pasará en aplicaciones más bien abandonadas. De todas formas, veremos si ocurre algo o no muy pronto, se menciona que ésto es una cosa sin importancia pero que ha tenido carácter viral y mucha repercusión en la twitteresfera.

2 comentarios en “Twitpocalypse, probablemente una exageración

  1. Pingback: Sabado 13 de Junio, posible dia del Fin del Internet | MKMA.INFO
  2. Pues ya se alcanzo la cifra y no paso anda, y yo hasta hice un análisis de que esto junto a lo de facebook podría acabar con la red

Deja un comentario