El pasado 3 de Agosto, Twitter tuvo su nuevo récord de tweets por segundo (TPS) con una espectacular cifra de 143.199 tweets en dicho segundo, debido especialmente a un programa de televisión japonés. La cifra media, que ronda los 500 millones de tweets al día, es de 5.700 tweets por segundo, así que el pico fue muy superior (os ahorro el cálculo, es 25 veces más, es decir, que si se mantuviera durante todo un día, se estarían enviando 12.500 millones de tweets al día). El gráfico representa un uso normal de Twitter y el pico de envío de tweets:

Pico Tweets por Segundo Agosto 2013

Tener un pico de 25 veces lo que estás acostumbrado es en ciertos niveles de sistemas de Internet llevadero (por ejemplo el hosting que tenemos en Redcoruna, que con 8 GB de RAM va sobrado de recursos en nuestras necesidades), pero no es tan sencillo en sistemas tan sofisticados y que implican tanto uso constante y consumos como el de Twitter. Recordemos que uno de los problemas de Twitter en el pasado era que no aguantaba su propio crecimiento, provocando jornadas de varias horas con el servicio caído. Atrás quedaron esos problemas, ya que debido a muchos cambios y a desarrollos propios del equipo de Twitter, no sólo lo han conseguido solventar, sino que encima va y nos explican cómo pueden escalar todo con mucha transparencia, algo que les honra, y era digno a destacar.

Este cambio se inició en el año 2010: durante el Mundial de Fútbol de ese año, se alcanzaron récords de TPS, y los ingenieros de Twitter no consiguieron siempre estabilidad balanceando todo lo que se puede en pleno apogeo de tráfico, tras lo cual hicieron una auditoría al sistema y observaron muchos problemas y posibilidades de mejora. El resultado de la auditoría provocó una decisión de rehacer el sistema, y hoy en día lo han conseguido. Y no sólo eso, sino que todo el sistema va mejor y permite a Twitter hacer mejoras que los usuarios vamos viendo sin especial importancia a lo que implica por detrás, como la sincronización de mensajes directos leídos o no entre Twitter web y clientes para móvil, las historias recomendadas, las Twitter Cards, etc.

El post enlazado arriba da todo lujo de detalles técnicos que, pese a que se puede entender bastante bien si te van los sistemas, no quiero reproducir, pero a modo muy de resumen, la conclusión: Twitter ha conseguido tener una estabilidad enorme gracias a dicho rediseño, basado principalmente en la migración de un sistema a otro en cuanto a proceso, otro en base de datos y muchos más cambios internos. Además, gracias a estos cambios ahora equipos de ingeniería de Twitter pueden trabajar de forma independiente al sistema general en darnos nuevas funcionalidades a los usuarios, algo que Twitter aprovechará.

Para terminar, un agradecimiento público (dudo que lo lean, pero ahí queda) al equipo de ingeniería de Twitter tanto por los cambios realizados, como sobre todo por su transparencia en este asunto y en muchos otros, ya que ayudan a entender mejor la escalabilidad de sistemas complejos.


@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

1 comentario

Luis Sanchez Perez · 8 octubre 2013 a las 01:18

Twitter ha madurado, no se si estará preparada para salir a bolsa como afirman, pero el trafico que genera y la marca en si es digno de admiración.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *