Digg evoluciona y se va a hacer mucho más social, cosa que algunos han bautizado como que Digg se convertirá en el nuevo Twitter.

Permítanme que lo dude, al menos con ese titular parece que Digg evoluciona de ser un sitio de noticias sociales a competir como sistema de microblogging con Twitter. Su versión 4 está inspirada en cosas que triunfan por ejemplo en Twitter y por cierto tiene una pinta estupenda.

En Digg, unos pocos (miles de usuarios, pocos al fin y al cabo) aportan y votan las noticias que son relevantes y van a portada, e incluso si no te gusta, puedes votarla negativamente, botón bury (quizá esto cambie). Aunque grande, al final es una comunidad de miles de usuarios quienes pueden decidir a lo grande lo que sale en portada y lo que no.

En Twitter, cualquiera aporta su contenido, sea relevante o no, nadie va a votar para hundir una noticia, símplemente se convierte en relevante en función de varios factores (si es buena o mala, si es buena hora para lanzarla o no, si es novedosa o no, si eres tú mismo influyente y te leen o no, etc.).

Pongámonos a pensar en la información que ya posee Twitter. Tiene millones de links diarios sobre cualquier tema, así que un ranking de lo más retuiteado en Twitter sería mucho más social que Digg, en lugar de cientos o miles de usuarios, millones de usuarios deciden qué es popular y lo que no cada día con su forma de compartir enlaces, retweet, etc.

Twitter podría hacer un TOP-Links que compitiera con Digg, habría que trabajar mucho con la información, depurarla, establecer criterios cualitativos, quitar spam, agrupar temas similares al estilo Google News,  etc., no es sencillo, pero tienen mucha más información que Digg puesto que compartir enlaces en Twitter es una exigencia desde hace tiempo para cualquier sitio web. Digg va a aprender de los mejores modelos y los aplicará a su sistema, pero Twitter tiene una enorme ventaja, con muchísimos más enlaces y más usuarios. Será cuestión de ver si a Twitter le interesa crear un sistema así o por contra, no ve la necesidad (sería necesario ver si es o no viable).

Categorías: Reflexiones

@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

1 comentario

Naruedyoh · 2 junio 2010 a las 14:09

Lo del top links me parece una idea muy interesante, pero como tú dices habría que saber cribar la información

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.