Se escribe últimamente en diferentes blogs acerca de descentralizar Twitter para no depender de Twitter.com debido a sus caídas y problemas en el servicio.
Realmente se habla en todo caso de otro servicio diferente, una especie de ‘clon’ en abierto que implicaría que la gente quisiera migrar en masa a ese sistema, y que las herramientas online sobre Twitter y de software para Twitter quisieran utilizarlo, no creo que a Twitter Inc. le interese que su invento sea en abierto y así haber perdido buena parte del esfuerzo y la inversión realizada, que quedaría reducida a la poco rentable tarea de haber extendido el microblogging.
Realmente no estaría mal que hubiera un estándar en cuanto a microblogging, algo así como una especie de Jabber (un sistema de ‘messenger’ en abierto, utilizado por ejemplo por Google Chat/Talk), de hecho al hablar de Twitter descentralizado se relaciona mucho con Jabber.

El problema de migrar a otro sistema es la redistribución de usuarios, actualmente la masa de usuarios de Twitter es más bien limitada comparándola con otros servicios de Internet, así que cualquier difuminación empeorará la calidad del microblogging, por eso nos gustan tanto proyectos como Jisko porque además de tener su propio sistema de microblogging, permite trabajar con Twitter.

En cualquier caso, todos los problemas vienen por las caídas de Twitter, algo en lo que son muy conscientes en Twitter Inc., pero parece que a pesar de los dibujitos por las caídas y tal ya no son suficientes para «amortiguar» esos problemas.


@javig

Fundador de UniversoSMBlog personal: https://javig.es

3 commentarios

cyberfrancis · 7 mayo 2008 a las 00:26

Igual que tenemos cuentas de correo y mensajería en diferentes redes, no creo que deba haber problema con diversificar el microblogging. Lo que no entiendo es porque no usan Jaiku 🙁

javi · 7 mayo 2008 a las 07:31

Yo sigo viendo el problema de la desperdigación de los cuatro gatos que hoy por hoy utilizamos microblogging.

Sí que es cierto que Jaiku podría hacer mucho daño a Twitter aprovechando sus fallos, y teniendo en cuenta la masa de usuarios que tiene Google, pero por ahora apenas dan invitaciones para usarlo así que hoy por hoy no es una alternativa, y eso que las funciones que tiene son superiores a Twitter (mi primera cuenta de microblogging fue en Jaiku y me pasé a Twitter porque estaba prácticamente solo).

De todas formas, en un futuro donde haya más usuarios, prefiero una plataforma abierta tipo Jabber a una propietaria, si bien no sé si las empresas del gremio estarán por la labor. En la abierta además podrían unirse otras ideas nuevas, otras funciones (compartir vídeos, imágenes)…

Twit-Out, huelga de tweets para el 21 de Mayo · 31 diciembre 2013 a las 08:41

[…] El éxito de esta iniciativa auguramos que será prácticamente nulo (yo mismo no prometo cumplirlo), pero lo importante es su difusión, que haya un toque importante de atención por los problemas de Twitter, especialmente hacia la gente de Twitter Inc., porque jamás había escuchado una huelga de usuarios de Messenger por sus cortes y bugs, de e-mails porque no funcionen algunas DNS, de usuarios de algún foro o blog porque no responden bien… todo esto es inaudito para mí y supongo que cuando el río suena, agua lleva. Cada día veo con mejores ojos ideas como Twitter descentralizado. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *