Cómo gestionamos la cuenta @veo7

Estos días que termina una etapa en la cadena de televisión VEO7 es cuando me he decidido por fin a lanzar un post con información de cómo gestionamos la cuenta de @veo7 durante casi un año el año pasado. Terminó cuando el grupo decidió el cambio de equipo directivo de la cadena que provocó daños co-laterales como por ejemplo nuestra salida del canal.

Tanto Javier Ábrego como Guzmán Garmendia me invitaron a participar con ellos y LINC en la estrategia y gestión de dicha cuenta, y otra paralela del programa de televisión Twision, primero en el mundo dedicado a Twitter. Algo que debo agradecer especialmente puesto que gracias a ese trabajo dejé mi antigua profesión, me hice freelance y me dediqué a éste y otros proyectos con LINC, empresa en la que sigo colaborando activamente desde entonces.

Asignamos un equipo principal de 2 personas y una adicional de apoyo y nos pusimos con la gestión de las cuentas buscando engagement y fomentando el mantenimiento y crecimiento de la comunidad de usuarios, haciendo que alrededor del hashtag #veo7 hubiera una gran conversación por parte de un grupo de gente. Gente, por cierto, con la que seguimos manteniendo relación con nuestras cuentas personales, una vez han descubierto muchos de ellos quiénes estábamos “detrás”.

Hay un debate continuo en Twitter y blogs sobre si el CM que está detrás de una marca debe decir quién es o no. Creemos que uno de los aciertos en nuestra gestión fue, ya que éramos externos y tampoco LINC tenía el año pasado (ahora sí) oficina en Madrid sino a 300 km., en cuidar al máximo las respuestas y todo lo que hacíamos para que se pensase externamente que la gestión era interna de la cadena. Incluso es posible que hubiera sido positivo para nosotros decirlo, pero hubiera restado mérito al canal y se hizo todo pensando en lograr el máximo rendimiento hacia el cliente.

Al gran trabajo de arranque de la cuenta que es mérito al 99,99% de Javier Ábrego, y el importante apoyo mediático de la cadena (apuesta de Melchor Miralles y Ricardo Basurto) en los usos como por ejemplo mostrar tweets en pantalla (sinergias on-offline) y apostar por Twision (idea conjunta LINC-VEO7), nos basamos por una personalidad de la cuenta basada en contestar siempre, con la excepción de insultos, trolls, etc. Además, nutrimos la conversación con un porcentaje de tweets propios promocionales (yo los llamo autobombo) más bien bajo, y una frecuencia de tuiteo de aproximadamente un tweet emitido hacia todos los seguidores cada 45 minutos. Esto provocó algunas quejas, pero fuimos midiendo muy bien y obteníamos mejores resultados aumentando la frecuencia, además de que el cliente lo valora todavía más. También, dado el caracter audiovisual del cliente, con sintonizadores de televisión hacíamos capturas de pantalla en nuestros equipos que subíamos a TwitPic y las poníamos en nuestra cuenta, por ejemplo gustaban mucho las capturas de Marta Simonet o en aquellas en que salían usuarios de Twitter, tweets…. La cobertura de la cuenta era viendo constantemente los contenidos y por tanto aportando síntesis de lo que veíamos sobre ellos, adelantando futuros acontecimientos para intentar captar audiencia, y dar respuesta a la cantidad de preguntas, dudas y conversación que la cuenta consiguió.

Muchos usuarios promovieron hashtags alternativos al propuesto #veo7 para programas concretos, nos costó pero mantuvimos constante el oficial para no difuminar la conversación que se generaba a su alrededor. El buzz conseguido era diario, con los picos más altos durante las emisiones de Twision. Igualmente, dejamos muchas cosas sin poder hacer puesto que el proyecto era a más plazo del que pudimos estar.

Tras estos y muchos otros detalles, ¿cuáles fueron los resultados? una de las pioneras experiencias en Twitter exitosas en España, por ejemplo fue recogida en un libro con cinco casos de éxito en Twitter del año pasado. Un gran feedback desde Twitter que procesábamos y pasábamos a la cadena. Un programa de televisión elegido uno de los 25 formatos del año en el festival MIPCOM TV de Cannes, formato que fue noticia en la prensa de todo el mundo, y finalista en los Rose D’Or. Unos grandes amigos y profesionales. Una gran experiencia. Mucha diversión y mucha experiencia adquirida, que seguimos aplicando en el día a día del acompañamiento de empresas en Twitter y en otras redes sociales.

Tweet Week, semana sobre Twitter en la CBS

Minipost: Durante 8 noches, Twitter será el protagonista de la cadena de televisión CBS en su programación, desde el día 11 de Abril. En ese tiempo, personajes famosos de la cadena, tanto en programas como en series darán protagonismo máximo a Twitter, y fomentarán además el hashtag #CBSTweetWeek, una idea buenísima como autopromo de la misma, y también buenísima seguro para difundir más Twitter.

No es un programa semanal sobre Twitter, y en caso que así fuera, tampoco sería el primero puesto que el primero fue Twision de la cadena española VEO7, noticia de la cual dimos la exclusiva.

via: nytimes

Twision ha muerto, larga vida a Twision

Hace unos meses os dimos en exclusiva el lanzamiento de Twision, programa basado en la actualidad de redes sociales de la cadena VEO7. Después de su lanzamiento, tuvo una grandísima repercusión en Twitter, y también en el sector televisivo mundial: nombrado en prestigioso evento televisivo mundial MIP-TV de Cannes como uno de los 25 formatos más innovadores de la televisión en el año, y está nominado a los premios de televisión Rose D’Or. Además, fue visto en Twitter (la empresa) donde gustó mucho.

En el blog de LINC Publicidad, co-creadores junto a Melchor Miralles (ex-Director General de VEO7) de Twision y asesores activos en la estrategia de redes sociales de VEO7 han confirmado algo que me esperaba pero no podía publicar: VEO7 ha decidido prescindir de Twision. Las razones no son la falta de rentabilidad, de hecho Frecuencia Digital recoge datos en los que precisamente es todo lo contrario, sino otras. VEO7 cambió de dirección por razones estratégicas y sinérgicas con otro medio de comunicación, y la nueva dirección ha reestructurado internamente el canal, con la sensación de que están desmantelando todo lo que sonase a Melchor Miralles (incluyendo por tanto Twision).

La base de Twision sigue siendo muy válida, y puede ser rentable y por tanto viable para cadenas de televisión, de hecho me consta por fuente directa el interés de cadenas de televisión por lo que ha hecho LINC, muy bien posicionada con esta y otras experiencias en lo que tenga que ver entre redes sociales y Televisión, y que existen conversaciones avanzadas al respecto.

Debido a lo anterior, creo en que un formato similar saldrá en alguna cadena, de ahí el titular de “larga vida a Twision”.

Disclaimer: formo parte del equipo de asesoramiento de LINC Publicidad para VEO7 – Twision y tengo por tanto información directa.

Análisis uso Twitter cadenas TV españolas

Twitter y Televisión es el título que escogí para la breve presentación que di en el evento PacharánAndTwitts que se celebra cada dos meses en Pamplona (Navarra), evento al que acudo siempre.

La organización del evento tuvo la amabilidad de pensar en mí, especialmente porque estaba de moda Twitter y Televisión tras el lanzamiento de Twision. Que nuestros principales proyectos sean esTwitter.com y UniversoTV.com, y el que estemos trabajando con cosas muy relacionadas tienen mucho que ver en esta invitación.


En la diapositiva de la página dos describí un análisis general de cada cadena generalista española (más la ETB por ser un ejemplo cercano, hace un buen uso de Twitter y es un canal que hemos visto en Navarra durante años).

La sensación general es que las cadenas de TV apenas utilizan sus cuentas de Twitter, y prefieren utilizar Facebook, lo cual personalmente me parece un error, y que tiene su explicación aunque me extendería más de lo que pretendo con este artículo.

Las cadenas de TV analizadas apenas conversan con sus usuarios, utilizan la cuenta con el ‘chip’ puesto en que son canales de TV y por tanto su forma de comunicar es totalmente unidireccional, ellas emiten, nosotros sólo participamos como receptores de lo que ellas quieren emitir.

Desaprovechen una gran oportunidad de interactuar con su audiencia, lo cual tiene grandes ventajas. Se obtiene feedback, se fideliza la audiencia que ya es afín, y se da a conocer entre nuevas personas. Y este momento es clave, el apagón analógico finaliza en apenas unas semanas, es ahora cuando millones de personas culminarán su transición a la TDT y empiezan a descubrir que hay nuevos canales de TV.

Entre los canales de TV, destaca Veo7, cuya estrategia Twitter, es sin duda el mejor uso: sus presentadores interactúan con los televidentes, la web de Veo7 se basa mucho en Twitter, y… Twision.

Twision es su principal apuesta, el primer programa que mezcla TV y Twitter en el mundo ha logrado una repercusión mundial, de hecho en España ya había habido una gran repercusión, y a modo de muestra, había unos 6.000 resultados en Google hace tres días buscando Twision, y justo ahora mismo hay 29.700.

Las ventajas de Twision son varias, una relevancia mediática que si cualquier otro canal hubiera previsto, ya habrían lanzado propuestas del estilo. Mucha gente ha descubierto el canal, el programa y el formato gracias a haber sido pioneros (me gusta denominar a estas cosas, no sé si con acierto o no, golpe mediático). Con tanta oferta de canales en España, no se pueden competir usando el mismo tipo de programas y habrá que hacer como en Internet, acudir al long tail, la especialización buscando microaudiencias. Un dato que me llama la atención: personas cercanas a mí, de las que apenas si usan esporádicamente el correo electrónico, me han hablado de Twitter gracias a noticias sobre Twision que vieron en la prensa escrita.

En la página 6 de la diapositiva, muestro mi opinión sobre que justo se acaban de descubrir los usos, cada una de los tags tiene un enorme potencial en sí mismo, como por ejemplo la TV interactiva, donde Twitter ‘barre’ en posibilidades a lo que se pudiera hacer con un mando a distancia.

El tema da para mucha más profundidad y texto por cada una de las diapositivas, pero ya he hecho un post bastante extenso 🙂 . Y además muchos conceptos son aplicables a otro tipo de empresas. Estamos haciendo consultoría de temas muy relacionados.