Los clientes multicuenta de Twitter los carga el diablo

Espero no ofender a nadie con el titular, es una frase hecha adaptada, así que espero que no se dé por aludido ni el que gestiona cuentas de Twitter cargando contenido en gestores multicuenta, ni el equipo que desarrolla un gestor multicuenta, bueno, ni el diablo.

Los clientes multicuenta para Twitter y otras redes sociales son una gran ayuda en la productividad de cualquier persona que maneje cuentas en redes sociales: ahorran tiempo, dan precisión, son el gran aliado del trabajo diario, ¡son indispensables!.

Pero tanta facilidad, puede dar problemas cuando gestionamos cuentas distintas, como personales, o de distintos clientes, que es lo habitual. El fallo es únicamente humano, y ocasional, pero puede llegar a meterse la pata y mucho: que tire la piedra el Community Manager que nunca se haya confundido de cuenta a la hora de publicar un mensaje… (bueno, alguno habrá, que no la tire 😉 ), reconozco haber metido la pata en ocasiones. Y son sonoros los casos de partidos políticos o marcas que meten la pata, por ejemplo este de Starbucks Ireland (que por cierto, ¡no lo han borrado!, eso es otro debate ¿borrar o no?) provocado con “Twitter for iPhone”:

http://twitter.com/StarbucksIE/status/209989257895481345

La facilidad a la hora de marcar desde qué cuenta queremos enviar el tweet en los clientes de escritorio hace que por cualquier contratiempo: una llamada de teléfono, un e-mail, un ruido externo, o cualquier pérdida de concentración puede provocar que tengamos marcada una cuenta para enviar, pero luego redactemos o elijamos contenido para publicar algo que corresponde en otra, y ya está el follón montado, es ahí donde “los carga el diablo”, o dicho de otra manera…: la gran facilidad y ayuda que nos presta nos hace acomodarnos y aumentar la posibilidad de error frente a otro tipo de usos menos productivos, como logueo / deslogueo en Twitter por cada cuenta de cliente.

Hace mucho que desterré TweetDeck como opción profesional para redes, pero al menos antes se quedaba marcada una de las cuentas como por defecto, lo cual hacía que si no te fijabas, publicabas el tweet desde dicha cuenta (mi “parche” a este problema fue crear una cuenta propia protegida como principal, así si algún tweet salía por error, no lo podía ver nadie, minimizando el daño). HootSuite evita en muchas ocasiones eso, pero hay que fijarse desde qué cuentas se envía el tweet, creo que debería controlar el tiempo que hace desde que se ha seleccionado una cuenta para publicar hasta que se envía, para desmarcarlo pasado dicho tiempo prudencial.

En el caso del móvil es más impulsivo, y a veces te puedes despistar por qué cuenta has escogido, sobre todo si en ambas cuentas coinciden algunos “seguidos”, es aconsejable no tener en el mismo cliente cuentas personales y de marcas.

Puede haber más peligros, como relacionados con seguridad (un sólo login, acceso a muchas cuentas), pero sigue siendo fallo humano.

Conciencia, intentar aprender de los errores, y seguir utilizándolos porque ayudan mucho en productividad e indirectamente en logro de objetivos son serían mis consejos si alguien me los pidiera.

Para finalizar, usar la web de Twitter también tiene sus peligros: estás logueado y cualquier web ahora tiene botones de follow, o de publicar un tweet con contenido, de autorizar aplicaciones… vamos, que tampoco se está a salvo y también se puede meter la pata.

Disclaimer: esTwitter pertenece a UniversoSM, Partner Pro de HootSuite en España.

Ya es oficial: Twitter compra TweetDeck

Minipost: Hace unas semanas os lo contábamos a partir de rumores y ahora Twitter acaba de anunciar oficialmente la compra de TweetDeck. A la vez TweetDeck ha hecho un post de confirmación con algún dato adicional. Ayer la cifra que salió en varios medios era que había sido por 40 millones de dólares.

En el post de TweetDeck anunciando el acuerdo, vemos que pese a los rumores que llevaban ya semanas, la firma del acuerdo tuvo lugar el martes y que están en proceso de incorporarse al equipo de Twitter. Son quince personas en plantilla. En el post de TweetDeck afirman que Twitter ya provee servicios de acceso a Twitter por sí misma muy interesantes, pero su foco o target son aquellos que necesiten más potencial (véase usuarios profesionales, influenciadores, o los usuarios más activos y reputados de Twitter). No sé qué tal sentará este aviso a empresas como HootSuite. Desde el lado del usuario, cuanta más competencia siempre es mejor.

TweetDeck asegura que a partir de ahora cambiar será inevitable, pero se mantiene el mismo equipo y en sus mismas instalaciones londinenses.

Twitter compra TweetDeck (a falta confirmación)

En su día recogimos la noticia de la compra de TweetDeck por UberMedia, tal y como confirmaban todas las fuentes. Parecía raro que la operación no estaba confirmada ni en la web de Ubermedia, ni en la de TweetDeck, pero todos los medios la daban por segura y parecía cosa de actualización de sites. Olvidado el tema por mi parte por líos varios y dado como algo ya consumado, volvía a la pista tras salir hace unas semanas los rumores del interés de Twitter por el propio TweetDeck, pudiéndose apreciar que ni en la web y blog de UberMedia, ni en el de TweetDeck han dado como noticia el cierre de la integración de TweetDeck en UberMedia.

Lo último que sabemos de este culebrón es lo que asegura TechCrunch, que Twitter ha comprado finalmente TweetDeck por un monto de entre 40 y 50 millones de dólares (en dinero y acciones), a falta ya de su anuncio en los próximos días. Dado lo que pasó la anterior vez, es lógico tener cierta cautela y no dar por segura la compra, pero esta vez creo que sí es la noticia definitiva.

Ya hemos explicado que hay cierto follón entre los planes de UberMedia y los de Twitter. UberMedia ya nació con la idea de pelear por las mismas vías de ingresos de Twitter (publicidad junto a tweets), tras lo cual hubo un cambio en los términos de uso de la API de Twitter que hizo que cambiaran de estrategia. UberMedia empezó entonces a comprar varias aplicaciones para hacerse con un gran volumen de los programas clientes de Twitter que envían tweets. La última compra anunciada por todos (menos por los implicados) de UberMedia iba a ser TweetDeck, hecho el cual haría que UberMedia controlase los programas con los que se envía el 20% del total de tweets (dato dado por el CEO de Seesmic), aproximadamente la mitad los de TweetDeck.

No cabe duda que entre el 10 y el 20% del volumen global de tweets hay una gran diferencia, así que el movimiento de Twitter, aunque caro, inclinaría claramente la balanza a su favor en esta pugna porque nadie ajeno a ellos tendría un gran control del volumen de tweets. Hay algo más que añadir y es que a pesar de que estos clientes sirvan para más redes, por ejemplo yo mismo, si me quitan funcionalidad para el uso de Twitter por la razón que fuere, me cambio de cliente, hay por fortuna muchos donde elegir. Por otro lado, si UberMedia tenía cash para comprar TweetDeck, salvo que hayan tenido algún toque de atención de Twitter, pueden continuar con la misma estrategia de crecimiento mediante compras.

Veamos si esta vez es la definitiva, confío en que sí. Ahora la cuestión es ¿por qué compra Twitter TweetDeck? la decisión defensiva frente al interés de UberMedia, aunque caro, puede ser bastante clara. Por otro lado, se consigue controlar un cliente y todo su potencial publicitario y comercial directamente. Hay también sinergias. Twitter estaría presente con un cliente de escritorio multisistema operativo. Y hay muchas preguntas en el aire, como por ejemplo qué pasará con las posibilidades de usar TweetDeck con otros sistemas como Facebook, Foursquare… lo lógico tras la compra es que los eliminen progresivamente o no los actualicen hasta que pierdan el interés de uso por los usuarios. O si se seguirán manteniendo las versiones para dispositivos móviles de Twitter for iPhone y TweetDeck por ejemplo (recientemente renovada). Y otra importante es qué harán los usuarios habituales de TweetDeck.

Este año Twitter está buscando incrementar considerablemente sus ingresos, (¿no estaba la gente preocupada desde hace años en que Twitter no ganaba dinero?) ahora llegarán las quejas porque no estábamos acostumbrados a publicidad y este año muchos de los movimientos de Twitter van en ese camino, muchos de los cuales no serán de nuestro agrado, pero no olvidemos que Twitter es una empresa. Estabilizada la plataforma, demostrada sobradamente su utilidad real, el alto ritmo de crecimiento, haber pasado de ser considerado como algo friki a ser por sí misma fuente de noticias, y estando ya en boca del mainstream, toca la búsqueda de la rentabilidad.

Veamos qué opiniones hay de esta compra por parte de los desarrolladores de aplicaciones para Twitter, y otras empresas con clientes potentes para Twitter como HootSuite y Seesmic.

Nuevo TweetDeck para iPhone

20110427-105147.jpgTwetDeck ha lanzado su nueva aplicación para iPhone. Y tan nueva, como que no es una actualización de la ya anticuada versión anterior, sino que es una versión nueva que debemos buscar en la Appstore y destacar por completo.

Tras un pequeño análisis, hecho en falta poder añadir más de una cuenta (o no entiendo cómo se hace), pero lo que deja da buenas sensaciones, sobre todo me gusta en las aplicaciones para iphone su rapidez, interfaz y estabilidad.

Se mantiene el formato de columnas, las cuales podemos añadir o quitar. La interfaz está totalmente renovada como vemos en las capturas.

TweetDeck continua su camino independiente, mientras es la niña bonita de clientes de Twitter que todos quieren por su alto volumen de usuarios y tweets enviados (que algunos estiman en un 10% del volumen total). Hace pocas semanas anunciábamos la compra de TweetDeck por UberMedia, lo raro fue que a pesar que todos comentamos su compra, ninguna de las compañías lo hizo en sus sitios web oficiales o cuentas de Twitter.

Estos días la noticia era que la propia Twitter quería comprar TweetDeck por unos 50 millones de dólares para evitar que UberMedia controle el 20% del volumen total de tweets que sin duda los pondría en una situación muy destacada. Acabe en manos de quien acabe, o incluso si continua su rumbo como compañía independiente (lo cual estimo poco probable dadas las cifras y el rumbo que tiene Twitter este año en cuanto a lograr rentabilidad), ante la competencia de clientes siempre somos los usuarios los beneficiados.

Twitter suspende ÜberTwitter y Twidroyd por violar sus términos de uso

ACTUALIZACIÓN 2: todo parece que vuelve a su cauce, UberMedia ha aplicado los cambios requeridos y en pocas horas o días todo quedará, al menos de cara a los usuarios, como antes.

ACTUALIZACIÓN: tal y como insinuábamos, ambas compañías están en vías de solucionar los problemas y volver a autorizar las aplicaciones suspendidas, ver este tweet y este nuevo post en TechCrunch. UberMedia afirma que ya ha hecho los cambios que pedía Twitter. ÜberTwitter cambiará su nombre a UberSocial.

Twitter ha decidido suspender las aplicaciones ÜberTwitter y Twidrod por violar sus términos de uso, unas normas que deben cumplir todas las aplicaciones, hay información en Twitter, y detalles adicionales en TechCrunch.

Creo que para que haya llegado a esto, Twitter habrá llamado veces la atención, más que nada por ser quienes son y estar en la empresa en la que están. Conozco el caso de unos amigos a los que Twitter bloqueó unas aplicaciones, pero no son tan usadas, ni sobre todo tan sonadas, y tras corregir lo que no le gustaba a Twitter y solicitarlo, volvieron a funcionar. Y creo que pasará con estas aplicaciones de UberMedia.

La notoriedad y atención hacia Twitter por estas prácticas puede ser perniciosa para esta, por las implicaciones que lleve en cuanto a desarrollar aplicaciones, en cuanto a violación de términos de uso, publicidad negativa, o incluso auguro acusaciones de monopolio. Lo cierto es que la red de Twitter es propia, son sus términos de uso, creo que bastante asumibles tal y como están dado que ellos pagan todas las facturas, y las aplicaciones deberían cumplirlas. Quizá sería mejor un sistema distribuido y de acceso libre, como un protocolo de microblogging tipo Jabber a la mensajería instantánea, pero no existe nada que le haga sombra a Twitter al respecto, así que si quieres microblogging y todas las ventajas de Twitter, utiliza Twitter, su red y cumple sus términos de uso.

La pugna (algunos la llaman guerra, pero lo veo muy sensacionalista) viene de lejos, pero ambos actores, UberMedia y Twitter, están condenados a entenderse. UberMedia con el dinero invertido en aplicaciones sobre Twitter no puede permitirse la pataleta de irse, perderían su gran activo. Si su idea es continuar ofreciendo productos publicitarios entorno a los tweets, es algo que Twitter tiene protegido con sus términos, así que no va a poder (Twitter no creo que ceda en su gran activo y posibilidad de ingresos) y tiene que buscar modelos de negocio alternativos. Y por otro lado, el 20% de los tweets pasan por aplicaciones de UberMedia, así que tienen también algo o mucho que decir. Quizá se clarificaría todo si sabemos qué tienen pensado en UberMedia para justificar toda su inversión.

Esto es un desafortunado episodio que esperemos pronto quede arreglado, no creo que la cosa deba ir a más, perjudicaría a ambos. Y tampoco creo que el modelo que justifica las recientes compras y búsqueda de financiación que ha realizado UberMedia pasen por la confrontación con Twitter. No obstante, estaremos a la expectativa de qué sucede a continuación de este triste episodio.

Lo que no ayuda a calmar las aguas es que Twitter y otras aplicaciones están aprovechando que ÜberTwitter y Twidroyd están “fuera de juego” para promocionar las suyas.

UberMedia, dueños de Echofon y ÜberTwitter, NO compran TweetDeck

ACTUALIZACIÓN: Se desmintieron los rumores. La noticia no estaba confirmada oficialmente y Twitter fue finalmente quien se hizo con TweetDeck.

Nueva y probablemente la más importante de las concentraciones de aplicaciones para Twitter mediante compras, como la que comentábamos hace una semana, cuando hubo dos, una de ellas la compra, también por UberMedia, de ÜberTwitter.

Y es que UberMedia (empresa cuyo primer nombre fue TweetUp y luego fueron PostUp) ha dado un gran golpe comprando TweetDeck, uno de los clientes para Twitter más populares. Esta compra hace que tengan ya los siguientes clientes, y probablemente la mayor cuota de aplicaciones que sirven tweets (según Loic Le Meur, CEO de Seesmic, es un 20% del volumen global de tweets enviados):

La empresa no se quedará únicamente en Twitter, a pesar que la mayoría de estas aplicaciones son mucho más utilizadas para Twitter que para otros sistemas que permitan tweets.

Como dijimos el otro día, detrás de UberMedia está Bill Gross, el emprendedor que fundó Overture (vendido a Yahoo!) y Picasa (vendida a Google). Pero ahora revisando su sitio web, vemos que también tiene como accionistas a empresas que hemos mencionado muchas veces aquí como BetaWorks, inversores tanto en TweetDeck, como en bit.ly e incluso en la propia Twitter.

Va a ser interesante ver qué es lo que van a montar con tan buenos clientes de Twitter, ahí van unas ideas: publicidad en las aplicaciones, presionar en acuerdos con Twitter en los que Twitter comparta ingresos publicitarios con aplicaciones, crecer para ser la plataforma preferida en Social Media (quizá para esto necesitarían unas buenas estadísticas)…. [pon el tuyo en los comentarios].

via: techcrunch