Audimetros tradicionales frente a medición en Twitter

Es evidente que el consumo de medios multipantalla no es ya una tendencia sino una realidad. Muchos consumimos TV tradicional mientras interactuamos en redes sociales. Este hecho hace especialmente relevante para los programas televisivos la monitorización de las opiniones que se vierten en estas redes sobre sus contenidos. Pero de ahí a que una herramienta de monitorización de Twitter pueda cuestionar la eficacia de los audímetros, como sostiene este artículo de ayer en El País, va un trecho.

Los adictos a las redes sociales en general y a Twitter en particular creemos que el resto del mundo también lo es, y nada más lejos de la realidad. El medio verdaderamente global en este país es la televisión. Si quieren hacer la prueba no tienen más que tocar los timbres de un bloque y preguntar cuántos ven la tele y cuántos tienen Twitter. Esto hace que los resultados de tuitele tengan un sesgo muy importante que condiciona de gran manera su validez. Otro sesgo importante lo da el perfil de público de un programa concreto. Hay públicos que son más afines a programas y redes sociales y otros mucho menos.

Dejando a un lado la crítica clásica a  los audímetros tradicionales, porque nadie conoce a nadie que tenga uno, etc, etc. Mi experiencia profesional de los últimos años me dice que los datos globales del estado que reflejan los audímetros aciertan en los programas más vistos. El sistema empieza a fallar cuando se segmentan los datos a CCAA o a muestras más pequeñas dado que el número de audímetros en España es relativamente pequeño. Sin embargo es cierto que los audímetros hablan de audiencias brutas pero no de datos cualitativos. A través de herramientas como tuitele se puede conocer si los comentarios que está despertando un programa son negativos o positivos, pero a la postre el número de espectadores puede ser igualmente alto. No olvidemos que el morbo sigue vendiendo y mucho. Casos recientes como el de la noria hacen que los anunciantes se planteen la inserción de publicidad en programas de contenido dudoso, pero no por falta de audiencia, sino para evitar crisis de comunicación que afecten a la imagen de la marca.

La herramienta tuitele es útil para los programas a pesar de todo. Hace tiempo que las empresas de medición tradicionales como Nielsen o la propia Kantar Media incorporan herramientas de monitorización de redes sociales a sus servicios. La necesidad existe, pero mi experiencia en este campo dice que el carácter cualitativo de estas mediciones es muy pobre.

Por último, una buena estrategia de comunicación en Twitter por parte de un programa de televisión puede facilmente condicionar los datos. Una vez lanzada esta herramienta y visto que medios como El País se hace eco de ella, algunos programas como El hormiguero o Gran Reserva piden a sus seguidores que tuiteen sobre el programa para mejorar su posición en el ranking. ¿No desvirtúa esto los datos?

Creo que hablaremos mucho sobre esto durante 2013 porque es reto de todos y porque, como decía al principio del artículo, el consumo multipantalla no es una tendencia, sino una realidad que irá a más.

Post invitado por:

puytri (1 artículos)

Directora de comunicación en La Rioja Turismo. Profesora en el Master de Marketing de la Universidad del País Vasco y emprendedora en serie.


Tweet Week, semana sobre Twitter en la CBS

Minipost: Durante 8 noches, Twitter será el protagonista de la cadena de televisión CBS en su programación, desde el día 11 de Abril. En ese tiempo, personajes famosos de la cadena, tanto en programas como en series darán protagonismo máximo a Twitter, y fomentarán además el hashtag #CBSTweetWeek, una idea buenísima como autopromo de la misma, y también buenísima seguro para difundir más Twitter.

No es un programa semanal sobre Twitter, y en caso que así fuera, tampoco sería el primero puesto que el primero fue Twision de la cadena española VEO7, noticia de la cual dimos la exclusiva.

via: nytimes

Tuitear desde el televisor? una opción más pero no la idónea

Twitter acaba de anunciar en su blog que va a lanzar una aplicación para Google TV. No dudo que Google TV empezará a integrarse en aparatos televisivos y acercará Internet, Twitter y otras aplicaciones a quien no lo tenga, pero para mí no es una opción idónea usar Twitter desde un televisor. Los televisores suelen durar varios años en una vivienda, haciendo así que se quede el hardware obsoleto y/o desactualizado. Y si el periférico de entrada de datos es un mando por infrarrojos es bastante poco amigable todavía. Y lo que sale hasta ahora para televisores, tienen hardware lento y torpe, además de actualizable muy pocas veces.

Creo que el futuro de Twitter y la televisión es precisamente una de las ventajas de Twitter y que es el que se puede usar desde bien diversos dispositivos (incluso un simple móvil con sólo función SMS): que se sume la gente que tenga Google TV a los que usamos Twitter desde Smartphones (iPhone/Android/Blackberry…), laptops, iPad… mientras vemos la tele.

Una buena idea la de Twitter en el televisor, pero tiene mucho que ofrecer para que no haya alternativas más idóneas, por ejemplo conectar un ordenador / computador al televisor + teclado bluetooth al televisor. No obstante, me gustaría comprobar la fluidez y facilidad de uso de Google TV corriendo la app de Twitter.

La convergencia Twitter y televisión tiene mucho que decir todavía. Y en esTwitter.com nos haremos eco de ello.

Twitter Media, blog oficial de Twitter con buenas prácticas entretenimiento y periodismo

Twitter Media es el nuevo blog oficial de Twitter, donde se ofrecen guías y buenas prácticas de uso de Twitter en sitios multimedia, tales como sitios de vídeo, programas de televisión, etc.

En el blog se dan consejos, guías, etc. para dar un buen uso de Twitter en todos estos medios, y de paso, servirá de promoción de su uso gracias a casos concretos.

¿Pondrán Twision como un caso de éxito? Por cierto, al hilo de eso, hoy se ha sabido que Twision es el único formato español elegido como dentro s los 30 más novedosos del año dentro de los que se han presentado a MIPTV (prestigiosísimo evento de los profesionales de la TV de ámbito internacional que se celebra todos los años en Cannes, Francia), otro éxito más de este genial programa.

Hay posts creados desde Febrero, pero hoy se ha dado a conocer, al menos Techcrunch lo ha descubierto y compartido en su blog.

Es recomendable mirar sus casos de éxito, máxime si como a mí, te interesa cómo usan Twitter en otros medios.

Twitter Media también tiene cuenta propia en Twitter: @twittermedia

Más usos de Twitter en televisión: la serie Psych

Me ha gustado descubrir gracias a una tuitera (@martitapau) más usos de Twitter en televisión. En este caso se trata de la serie Psych, una comedia en la cual un joven con una muy alta percepción sensorial se hace pasar por vidente, lo cual da pie a numerosas situaciones de humor.

La serie Psych usa al menos tres cuentas de Twitter, una de sus guionistas (@psychwrites), otra oficial de la propia serie, y otra de uno de sus personajes (el policía escéptico con el protagonista). Y lo hacen de forma participativa, todo un lujo para los fans de cualquier serie.

Lo mencionado aquí creo que puede ser tendencia en más series. Por ejemplo en su día en España, Antena 3 pasó por su canal Neox la serie Eva y Kolegas, donde la protagonista, Eva, era un personaje que también participaba activamente en redes sociales, incluyendo Twitter, una idea que me encantó.

Esta participación y diálogo  con la audiencia mediante Twitter son una manera genial para involucrarse con la audiencia directa, hasta el punto de poder llegar teóricamente a feedback directo donde los propios seguidores sean partícipes y puedan mejorar episodios, contestar a preguntas…. incluso decidir parte de la línea de los personajes de televisión, siempre que así lo permita la cadena de televisión, claro está.

Fox TV experimenta interactividad en emisiones de series con Twitter

He realizado esta mañana un artículo para nuestro portal de TV UniversoTV sobre el uso que le va a dar Fox a series de televisión. Se trata de un uso experimental, puesto que va a hacerlo con reemisiones, a las cuales les dotará de interactividad en tiempo real durante la emisión utilizando usuarios de Twitter, y con tweets de parte del equipo de la serie, como productores o incluso actores.

Se trata por ahora de una prueba, en función de cómo les funcione, quizá estemos ante el inicio de un uso habitual de Twitter como parte de la experiencia televisiva.

En este sentido, estamos por ahora con mucho experimento y pruebas de interactividad mediante Twitter, CNN utiliza Twitter para dar interactividad a sus programas, hay televisores que cuentan con integración con Internet y tienen una especie de widgets para Twitter… creo que estos experimentos van a funcionar, y serán la realidad de integración de Twitter (u otros sistemas) y la televisión a medio plazo.

via: universotv