Tweet Week, semana sobre Twitter en la CBS

Minipost: Durante 8 noches, Twitter será el protagonista de la cadena de televisión CBS en su programación, desde el día 11 de Abril. En ese tiempo, personajes famosos de la cadena, tanto en programas como en series darán protagonismo máximo a Twitter, y fomentarán además el hashtag #CBSTweetWeek, una idea buenísima como autopromo de la misma, y también buenísima seguro para difundir más Twitter.

No es un programa semanal sobre Twitter, y en caso que así fuera, tampoco sería el primero puesto que el primero fue Twision de la cadena española VEO7, noticia de la cual dimos la exclusiva.

via: nytimes

Análisis uso Twitter cadenas TV españolas

Twitter y Televisión es el título que escogí para la breve presentación que di en el evento PacharánAndTwitts que se celebra cada dos meses en Pamplona (Navarra), evento al que acudo siempre.

La organización del evento tuvo la amabilidad de pensar en mí, especialmente porque estaba de moda Twitter y Televisión tras el lanzamiento de Twision. Que nuestros principales proyectos sean esTwitter.com y UniversoTV.com, y el que estemos trabajando con cosas muy relacionadas tienen mucho que ver en esta invitación.


En la diapositiva de la página dos describí un análisis general de cada cadena generalista española (más la ETB por ser un ejemplo cercano, hace un buen uso de Twitter y es un canal que hemos visto en Navarra durante años).

La sensación general es que las cadenas de TV apenas utilizan sus cuentas de Twitter, y prefieren utilizar Facebook, lo cual personalmente me parece un error, y que tiene su explicación aunque me extendería más de lo que pretendo con este artículo.

Las cadenas de TV analizadas apenas conversan con sus usuarios, utilizan la cuenta con el ‘chip’ puesto en que son canales de TV y por tanto su forma de comunicar es totalmente unidireccional, ellas emiten, nosotros sólo participamos como receptores de lo que ellas quieren emitir.

Desaprovechen una gran oportunidad de interactuar con su audiencia, lo cual tiene grandes ventajas. Se obtiene feedback, se fideliza la audiencia que ya es afín, y se da a conocer entre nuevas personas. Y este momento es clave, el apagón analógico finaliza en apenas unas semanas, es ahora cuando millones de personas culminarán su transición a la TDT y empiezan a descubrir que hay nuevos canales de TV.

Entre los canales de TV, destaca Veo7, cuya estrategia Twitter, es sin duda el mejor uso: sus presentadores interactúan con los televidentes, la web de Veo7 se basa mucho en Twitter, y… Twision.

Twision es su principal apuesta, el primer programa que mezcla TV y Twitter en el mundo ha logrado una repercusión mundial, de hecho en España ya había habido una gran repercusión, y a modo de muestra, había unos 6.000 resultados en Google hace tres días buscando Twision, y justo ahora mismo hay 29.700.

Las ventajas de Twision son varias, una relevancia mediática que si cualquier otro canal hubiera previsto, ya habrían lanzado propuestas del estilo. Mucha gente ha descubierto el canal, el programa y el formato gracias a haber sido pioneros (me gusta denominar a estas cosas, no sé si con acierto o no, golpe mediático). Con tanta oferta de canales en España, no se pueden competir usando el mismo tipo de programas y habrá que hacer como en Internet, acudir al long tail, la especialización buscando microaudiencias. Un dato que me llama la atención: personas cercanas a mí, de las que apenas si usan esporádicamente el correo electrónico, me han hablado de Twitter gracias a noticias sobre Twision que vieron en la prensa escrita.

En la página 6 de la diapositiva, muestro mi opinión sobre que justo se acaban de descubrir los usos, cada una de los tags tiene un enorme potencial en sí mismo, como por ejemplo la TV interactiva, donde Twitter ‘barre’ en posibilidades a lo que se pudiera hacer con un mando a distancia.

El tema da para mucha más profundidad y texto por cada una de las diapositivas, pero ya he hecho un post bastante extenso 🙂 . Y además muchos conceptos son aplicables a otro tipo de empresas. Estamos haciendo consultoría de temas muy relacionados.

Twision, primer programa de TV dedicado a Twitter, en Veo7 (España)

Twision se convierte en el primer programa centrado en Twitter en televisión a nivel mundial que haya tenido noticia (ruego notifiquéis ejemplos si me equivoco). La colaboración con los tuiteros a través del programa será esencial, y los contenidos serán mayoritariamente sobre Twitter junto con información proveniente de Twitter.

Ya hablamos hace poco que Veo7 apuesta por Twitter, y dedicar un programa a Twitter supone un importante paso más en esta apuesta, es un contenido a los que muy pocos darían visibilidad en una cadena de TV, pero que sin embargo esta cadena sí lo hace.

El programa estará presentado por Melchor Miralles (@melchormiralles), conocido periodista, tuitero convencido y Director de Veo Televisión, y Javier Abrego (@fjabrego, a quien tengo el gusto de conocer en persona), profesional de Linc Publicidad, empresa en la cual están apostando mucho por el social media aplicado a las empresas, especialmente en Twitter y Facebook. Igualmente, en el programa habrá dos colaboradoras femeninas (que también tienen presencia activa en Twitter) cuyos nombres tenemos que confirmar.

Twision se estrenará el próximo 18 de Marzo de 2010 a las 00:00 en Veo7 (TDT), tendrá una hora de duración, y en él se hablará de Twitter, herramientas interesantes, se participará con los teleespectadores en directo a través de Twitter…. y los participantes darán su voz y opinión a temas de actualidad. El protagonismo de quienes interactúen con el programa desde Twitter será algo que creo se ha visto poco o incluso nunca.
Resulta práctico que un canal que apuesta por Twitter difunda Twitter entre sus televidentes. Esto provoca además que teleespectadores que no conozcan Twitter, tengan una oportunidad de conocerlo mejor, utilizarlo y así participar en los debates que hay sobre los contenidos de los programas de Veo Televisión, donde un grupo ya activo de usuarios participan cada día, mediante el hashtag #veo7 , y donde además varios de ellos ya están siendo tertulianos en directo desde el propio plató de TV de los programas de la cadena.

En otros programas como Cámara Abierta de La 2 de Televisión Española aparecen usuarios de Twitter, pero el protagonista absoluto del programa en este caso es Twitter, que copará la gran mayoría del programa.

Podéis sugerir contenidos a este programa a la cuenta oficial de la cadena de TV en Twitter @veo7, cuyo uso es muy activo y me consta tienen en cuenta y valoran debidamente cada tweet que reciben. Igualmente, hay una cuenta nueva sobre el programa, @veotwision .

La promo del programa es esta:

El canal español Veo7 apuesta por Twitter

Lo veíamos venir con cambios en su web (donde ahora mismo las protagonistas son las cuentas de Twitter de los presentadores), entradas de tweets en directo que se enviaban a la cuenta oficial del canal @veo7 comentados verbalmente….  y hoy han dado el paso: el canal español Veo 7 está poniendo ahora mismo tweets en directo por televisión en medio del debate, aparte de comentarlos para el debate de todos los demás.

Se trata de mucho más que de mostrar los lucrativos SMS Premium y que es muy raro que se comenten en medio de cualquier programa. El propio director de la cadena, el periodista Melchor Miralles (@melchormiralles) está activamente con el iPhone en la mesa de debate, introduciendo debates a través de tweets, e incluso contestando. La prueba la tengo yo mismo, he visto cómo se mostraba mi avatar y tweet en directo en TV, e incluso se ha generado un pequeño debate a raíz del mismo (del contenido de mi tweet, no de mi avatar 😉 ), permitidme que incorpore la captura de mi propio tweet (no he hecho más).

(soy @javig, el del tweet, no la señora 😉 )

Se trata creo del primero uso activo de Twitter en la televisión de España, en directo en un canal nacional. Hemos visto ejemplos con Eva y Kolegas, y actualmente con La Pecera de Eva. Pero hablábamos de ficción, series de televisión. Ahora mismo estamos hablando de televisión en riguroso directo, en pleno debate.

Actualización: En la ETB-1 (primer canal de la televisión autonómica vasca) tenemos también el ejemplo de Nickdutnik, programa en euskera con el cual ponen tweets en directo, y Twitter forma una parte importante en su site. No he tenido oportunidad de verlo, y por eso no lo recordaba.

Eso de intercambiar tweets con un participante del programa en pleno directo es alucinante 🙂 .

La novedad radica en que es primero en España, que es donde me encuentro, si tenéis ejemplos en vuestros países no dudéis en contárnoslos. Hasta la fecha conocíamos y hemos hablado de más usos de Twitter para televisión, como por ejemplo Rick Sánchez de la CNN.

Guzmán Garmendia ha hecho un primer post del asunto (recomendable): Primer tweet en directo de una televisión nacional en España.

Lista de directores, actrices, actores y guionistas en Twitter

Que Twitter gusta a actores/actrices, directores y demás gente de Hollywood ha quedado sobradamente demostrado. Han sido quienes han acercado la popularidad de Twitter a la gente normal, y quienes han provocado que de hablarse de Twitter de forma asidua por los medios, ahora haya incluso varias noticias por día de Twitter y famosos. Incluso hay quien afirma que Twitter se está orientando hacia el mundo del espectáculo.

Slashfilm recopila una enorme lista de cuentas oficiales en Twitter de actores/actrices, directores, etc., para que sus fans podáis/podamos echarles un vistazo y si estamos convencidos, seguir a ver qué nos cuentan, y quizá, para quienes no teman no recibir respuesta, quienes intenten conversar con ellos mediante tweets.

Visto en el blog de @chicadelatele

Twitter en Mujeres Desesperadas (Desperate Housewives)

Twitter es mencionado dentro de la trama de la serie Mujeres Desesperadas (Desperate Housewives) donde uno de sus protagonistas no sabía qué era tuitear, y su mujer le explica que es una herramienta para redes sociales y para gente joven (eso es una opinión como otra cualquiera 🙂 ).

Cada vez es más habitual ver a Twitter, Facebook y similares ser mencionado en series de televisión. Lo que fue espectacular debido a que no era casi popular era poder ver a Twitter en CSI.

via: pisitoenmadrid