Temas etiquetados como: ‘periodismo’

Guía Oficial de Twitter para Redacciones

27 junio, 2011

Minipost: Twitter acaba de lanzar Twitter for Newsrooms , una nueva guía Oficial de Twitter para Redacciones, para que los periodistas y medios de todo el mundo la tomen como referencia de uso.

La guía está clasificada en cuatro apartados, #Report, #Engage, #Publish y #Extra con diferentes contenidos, desde buscar información útil a partir de su buscador, consejos para publicar tweets efectivos, herramientas de publicación y otro tipo de información adicional.

La idea me parece excelente, sin embargo los consejos dados, a excepción de cómo publicar tweets en medios son bastante flojos en cuanto a su profundidad e incluso a su orientación a medios de comunicación. Es de hecho bastante genérica, lo cual es bueno si quieres adentrate, incluso en otros sectores, pero con muy poco nivel de detalle y especialización. Espero que mejore esta guía, ya que como idea tiene mucho potencial, pero como digo (me baso en pura experiencia, en cosas que ya he realizado) le falta mucho. Quizá en este tipo de publicaciones deberían dejarse aconsejar por gente que tenga experiencia práctica en Twitter y medios de comunicación.

Parece que la idea es ir hacer crecer la guía, así que veamos cómo evoluciona.

Hay una innegable gran relación de Twitter con el periodismo y los medios de comunicación. Hicimos hace poco un post  sobre Evolución y Situación de Twitter y el Periodismo.

Twitter for Newsrooms

Evolución y situación del periodismo en Twitter

27 mayo, 2011

La relación de Twitter y periodismo es fundamental para ambos, y ha sufrido una gran evolución desde que Twitter empezó a tener a los primeros periodistas como usuarios, hasta el extremo de hoy, donde tweets se convierten en noticia. He pedido a cuatro reputados periodistas que me ayuden con este artículo aportando su punto de vista. Se trata de Rafa Aguilera (Radio Euskadi), Bárbara Yuste (Directora de Comunicación de La Red Innova), Millán Berzosa (ideas4all, consultor y colaborador en medios) y Blanca Salvatierra (Público), desde aquí agradezco su inestimable colaboración dando su opinión personal (no la de los medios donde trabajan).

Twitter es una herramienta muy buena para comunicar lo que haces, lo que ves, lo que se te pasa por la cabeza en cada momento. Por tanto, si un usuario de Twitter es testigo de un hecho noticiable, lo lógico y lo que sucede es que comparta tweets con información o incluso con imágenes sobre este hecho. Igualmente comentar la actualidad con tus seguidores, seguidos o simplemente cualquier usuario es un uso muy extendido. Ambos usos son muy habituales y convierten a Twitter en un grandísimo canal que nutre, junto a otras fuentes, la información periodística.

twitter journalism

Muchos usuarios hablan de actualidad, en pocos minutos se ve qué tema está siendo noticia de interés, y es algo que pasa en muy poco tiempo. Este tema se detecta y es investigado por medios de comunicación, que en pocos minutos tienen la noticia en portada, como complemento a otras informaciones que reciban por sus propios medios, teletipos, etc. Y es que Twitter es un excelente herramienta para los periodistas. Blanca denomina a Twitter instrumento periodístico, y no el único, destaca que hay muchas más fuentes. Bárbara añade que Twitter conjuga elementos tales como fuente de información, detector de tendencias, detector de testigos de noticias, espacio donde interactuar y conversar con la audiencia y un recurso para hacer coberturas informativas diferentes.

Gracias a estos potenciales usos, y también probablemente a la presencia de famosos también en Twitter, muchos periodistas en principio ajenos a la red de microblogging se han apuntado y participan con gran asiduidad. Con Twitter llegan a testigos de noticias, a famosos… y últimamente la tendencia es al periodismo personal, es decir, a utilizar Twitter como un canal donde informar, opinar e incluso darse a conocer personalmente, más allá de firmar en tal o cual medio. Cada vez más periodistas destacan en Twitter casi tanto como los medios en los que trabajan, llegando incluso a eclipsar en algunos casos a estos medios, generando su propia marca personal.

Rafa, quien lleva años hablando de la marca personal en periodismo, asegura que se da el caso porque el periodismo tiene muchos ingredientes que así lo permiten. También comenta que no es algo habitual. Tal y como apunta Blanca, algunos medios fomentan la marca personal de dichos periodistas, como por ejemplo 20 minutos donde figura el nombre de sus periodistas pero además su cuenta de Twitter. Sin embargo, algunos medios importantes, como Bloomberg, están empezando a ver un problema la libertad de sus periodistas en Twitter, y han puesto normas de participación en redes sociales a los mismos. Rafa ve muy complicado y controvertido este control, ¿debe controlar un medio de comunicación todas y cada una de las cuentas de sus profesionales? ¿pagan estas empresas por “vestir la camiseta” 24 horas al día en lugar del turno de trabajo de 8 horas?. Millán dice que determinados usos hacen aconsejable añadir un disclaimer diciendo que las opiniones vertidas son personales y no las del medio para el que trabaja, esto se ve en algunas cuentas (muy pocas). En algunos casos, comenta Millán, hasta puede darse el caso de que interese que el periodista tenga dos cuentas diferenciadas, una como periodista del medio y otra personal. En todo caso, afirma, es cuestión de sentido común, y de que el periodista sea consecuente si ha elegido hablar en calidad de trabajador de un medio; incluso, si esto figura así por contrato. La visión de Bárbara es la autorregulación como la mejor opción, si un periodista se debe a un medio de comunicación debe medir muy bien qué publica en redes sociales.

La libertad en Twitter no está dejando indiferente a nadie, incluso en el Reino Unido los tweets de periodistas van a quedar regulados, de la misma forma que su participación en otros medios, de hecho ya hay un primer caso. Ya en ámbito global, hay varios casos de despidos por el uso de Twitter de periodistas.

journalistsUna evolución, ventaja innegable para los consumidores de noticias, es el hecho de que la información vuela con Twitter, va muy rápido, tanto que es complejo contrastar esa información: el primero se lleva la mayoría de éxitos, hay mucha competencia y es vital correr más que ellos. Esto provoca que haya casos en los que se haya dado cobertura a meros rumores, o problemas que en realidad no tienen especial importancia. O algo que me parece grave: que se publiquen noticias muy completas, con mucho material inventado o dado por supuesto, con un origen muy escaso: tweets de/sobre famosos o hechos destacables, es decir, un origen de únicamente 140 caracteres que caben entre el titular y la entradilla. En este sentido, Blanca nos comenta: se dice que una primicia no es informar primero, sino ser el primero que lo cuenta bien, un matiz muy importante aunque creo que por desgracia las primeras informaciones son las que luego mayor rendimiento tienen, aún incorrectas o erróneas.

También Twitter es una especie de termómetro, donde se refleja cierta opinión de muchas personas entorno sobre todo a hashtags. La evolución de hashtags es constante, muy rápida, pero últimamente tienen reflejo, quizá dándole más importancia de la que muchos de ellos tengan, en noticias escritas. ¿Falta imaginación? ¿es noticiable un ligero error de una persona pública? ¿son noticia la práctica totalidad de hashtags de cada día? ¿es noticia una fotografía más bien normal de un famoso?. Blanca nos aporta además otra pregunta complementaria, ¿realmente Twitter es el reflejo de la sociedad? en ese sentido, hay un artículo de opinión en La Voz de Galicia que puso Rafa en Twitter hecho por un político gallego sobre la desmitificación de Twitter.

Relacionado con lo anterior, Rafa sugiere que Twitter más que como termómetro social, tiene un potencial enorme en detectar fuentes o incluso tendencias, pero es algo que está sin explotar. He vivido recientemente un ejemplo práctico y real sobre esto último en la jornada electoral, muy relacionado con incrementar las fuentes y con Twitter. Rafa comenta que hay mucho por hacer, ya que el periodismo es muy prudente, quizá excesivamente, con aquello que tenga que ver con la tecnología.

Por último, es destacable el hecho de la publicidad gratuita que recibe el servicio Twitter gracias a esta cobertura, y al interés periodístico. Sin duda esto ha influido a que está en boca gran parte de la sociedad, incluso personas ajenas a la tecnología, Twitter es un gran instrumento para el periodismo, pero a la vez Twitter como empresa sale muy beneficiada del uso de los periodistas y los medios.

Se trata de un gran tema y me encantaría que a través de comentarios aportárais vuestro punto de vista.

De un tweet a una noticia: el milagro de los panes y los peces

2 marzo, 2011

En muchas ocasiones, por escasez de noticias de verdad seguramente, vemos noticias largas en medios de comunicación cuyo germen es un mero tweet lanzado por un famoso. Ante una base informativa tan pequeña, el que salga una noticia larga recuerda a aquel pasaje de la Biblia cristiana que habla del milagro de los panes y los peces.

En muchas ocasiones, el tweet se complementa con información proveniente de otras noticias sobre el susodicho famoso, dejando lugar más o menos una noticia decente. Por ejemplo: Juan Mata, jugador del club de fútbol español Valencia lanza el siguiente tweet (está borrado, copio y pego): “Amig@s: ¿Cómo podemos ganarle al Barça? ¡Sorprenderme!” un tweet bastante divertido si lo lanzase un amigo ¿no? sorprende en este caso el eco de la prensa deportiva a dicho tweet:

Llevo días buscando un buen ejemplo de algo más peligroso que una mera recopilación creativa de una noticia con la excusa de un tweet. Lo peligroso es en realidad cuando, al contrario que en el ejemplo, quien redacta la noticia da por supuestas y se inventa gran cantidad de datos para que de hasta 140 caracteres lleguen las 250-300 palabras que le pidan. Es ahí cuando estamos ante un milagro de los panes y los peces, aunque ojo, es “comida contaminada“, un material de escasa calidad, una vergüenza para su profesión.

Y es que es la ley de mínimo esfuerzo basarse en una información tan breve para hacer una noticia. Cojamos por ejemplo el timeline de Alejandro Sanz y veremos que es posible hacer una noticia de cada tweet, lo cual roza lo absurdo (y no porque sean los tweets de quien son ;-) ):

  • En Mendoza hay que ahorrar agua.. Bueno, en todos lados pero aqui es emergencia.. La gente de Mendoza sean… (corto, que este chico no sabe el tope de 140): de este tweet podemos hacer, echándole muy poca imaginación, una noticia tal que así: “Alejandro Sanz anima a toda la gente de Mendoza al consumo responsable de agua – Lo hizo en la red social Twitter en la que es habitual – Mendoza, 2 de Marzo de 2011 por periodista sin pista – El autor y compositor español Alejandro Sanz animó a la gente de Mendoza a que hagan un consumo responsable de agua, un bien tan escaso en todas partes, pero en especial en nuestra región. Alejandro, dio ejemplo con sus palabras, que seguro toman conciencia entre los jóvenes, como ya nos han hecho constatar en una reciente entrevista realizada. El artista hizo estas declaraciones en la red social Twitter, de la que es habitual, y donde tanto interactúa con sus fans, como habla libremente de lo que le parece. La respuesta de la gente de Mendoza en Twitter no se hizo esperar, e incluso hay diversas fuentes que afirman que sanitarios tuvieron que ir en auxilio de varias usuarias de Twitter por lipotimias…..“.

Le he dado un toque de humor, pero hay días que hay un auténtico abuso de no-noticias provenientes de Twitter en medios de comunicación, de ahí este post.

Reportwitteros, periodismo ciudadano mediante Twitter

12 noviembre, 2009

Genial para muchos (entre quienes me incluyo), y hacerles el trabajo gratis para otros. Esas son algunas de las reacciones ante Reportwitteros, la iniciativa del Canal 24 horas de la televisión nacional chilena TVN para cubrir mediante voluntarios y Twitter la actualidad sobre las elecciones legislativas por todo el país.

Los interesados deben registrarse mediante un formulario de registro habilitado en la web 24horas.cl . Y para seguir la iniciativa, hay cómo no una cuenta en Twitter: @reportwiteros a la cual, por cierto, hago un aviso desde aquí: tenéis mal puesta la URL en el perfil de usuario.

Es innegable la gran capacidad de Twitter para estos temas, tanto de noticias en tiempo real como de colaboración. Me parece una iniciativa excelente, porque da la oportunidad de colaborar a cualquiera, mejorando enórmemente los puntos de vista, y los ciudadanos recibirán noticias de primerísima mano, en lugar de desvirtuarse o alterarse como hacen a veces algunos periodistas.

via: huasonic

Twitter es imprescindible ya para periodismo

27 febrero, 2009

Twitter ha revolucionado el periodismo, y las redacciones de muchos medios ya lo utilizan de forma habitual, tal y como demuestra la fotografía que muestra en la redacción del Telegraph una pantalla con Twitterfall (una interesante herramienta para este tipo de cosas, por cierto).

Twitterfall en la redacción del Telegraph

Así mismo, veo en el Twitter de José Luis Orihuela (@jlori, el creador de eCuaderno) una frase muy interesante para periodistas, recomendando otra herramienta

Twitscoop is a must for all journalists (tweet de @juliansambles).

TwitScoop es mostrado además por defecto por TweetDeck para mostrar las palabras más activas (trending topics) en Twitter en el momento.

Hemos observado en Twitter cómo periodistas contatan con testigos han localizado vía Twitter, usos de este tipo en redacciones, etc. avalan que Twitter es imprescindible para el periodismo, para enterarse de las novedades al momento y es que Twitter se ha convertido en el directo de Internet.

La afirmación del título, de que es imprescindible, es seguro discutible para muchos, pero el periodista que quiera estar al día de la actualidad  con el mínimo tiempo desde que ha sucedido, deberá usar Twitter o será barrido por quienes lo utilicen.

via: ecuaderno

Otro suceso en primera persona retransmitido por Twitter

23 diciembre, 2008

Un accidente de avión retransmitido por un usuario de Twitter ha hecho llegar a nuestro sistema favorito de microblogging a las páginas de periódicos nacionales como ABC o El País. Fue un accidente de un avión con pasajeros en Denver (Colorado) que afortunadamente finalizó sin que ningún pasajero perdiera la vida.

“Mierda, acabo de tener un accidente aéreo” fueron los primeros tweets que envió Mike Wilson por Twitter cuando ya había salido del avión. Este, junto a otros tweets más graciosos como que muy mal por Continental por no ofrecerle un vodka con tónica después del accidente.

La noticia no tiene más trascendencia que esos tweets protagonizados por uno de los pasajeros, cada vez estamos más en Twitter lo cual hace cada día menos complicado encontrarnos noticias del estilo.

Lo que sigue sorprendiendo es la especial efectividad de Twitter para retransmitir actualidad en vivo de primerísima mano, como sucedió con los atentados en la india.