De un tweet a una noticia: el milagro de los panes y los peces

En muchas ocasiones, por escasez de noticias de verdad seguramente, vemos noticias largas en medios de comunicación cuyo germen es un mero tweet lanzado por un famoso. Ante una base informativa tan pequeña, el que salga una noticia larga recuerda a aquel pasaje de la Biblia cristiana que habla del milagro de los panes y los peces.

En muchas ocasiones, el tweet se complementa con información proveniente de otras noticias sobre el susodicho famoso, dejando lugar más o menos una noticia decente. Por ejemplo: Juan Mata, jugador del club de fútbol español Valencia lanza el siguiente tweet (está borrado, copio y pego): “Amig@s: ¿Cómo podemos ganarle al Barça? ¡Sorprenderme!” un tweet bastante divertido si lo lanzase un amigo ¿no? sorprende en este caso el eco de la prensa deportiva a dicho tweet:

Llevo días buscando un buen ejemplo de algo más peligroso que una mera recopilación creativa de una noticia con la excusa de un tweet. Lo peligroso es en realidad cuando, al contrario que en el ejemplo, quien redacta la noticia da por supuestas y se inventa gran cantidad de datos para que de hasta 140 caracteres lleguen las 250-300 palabras que le pidan. Es ahí cuando estamos ante un milagro de los panes y los peces, aunque ojo, es “comida contaminada“, un material de escasa calidad, una vergüenza para su profesión.

Y es que es la ley de mínimo esfuerzo basarse en una información tan breve para hacer una noticia. Cojamos por ejemplo el timeline de Alejandro Sanz y veremos que es posible hacer una noticia de cada tweet, lo cual roza lo absurdo (y no porque sean los tweets de quien son 😉 ):

  • En Mendoza hay que ahorrar agua.. Bueno, en todos lados pero aqui es emergencia.. La gente de Mendoza sean… (corto, que este chico no sabe el tope de 140): de este tweet podemos hacer, echándole muy poca imaginación, una noticia tal que así: “Alejandro Sanz anima a toda la gente de Mendoza al consumo responsable de agua – Lo hizo en la red social Twitter en la que es habitual – Mendoza, 2 de Marzo de 2011 por periodista sin pista – El autor y compositor español Alejandro Sanz animó a la gente de Mendoza a que hagan un consumo responsable de agua, un bien tan escaso en todas partes, pero en especial en nuestra región. Alejandro, dio ejemplo con sus palabras, que seguro toman conciencia entre los jóvenes, como ya nos han hecho constatar en una reciente entrevista realizada. El artista hizo estas declaraciones en la red social Twitter, de la que es habitual, y donde tanto interactúa con sus fans, como habla libremente de lo que le parece. La respuesta de la gente de Mendoza en Twitter no se hizo esperar, e incluso hay diversas fuentes que afirman que sanitarios tuvieron que ir en auxilio de varias usuarias de Twitter por lipotimias…..“.

Le he dado un toque de humor, pero hay días que hay un auténtico abuso de no-noticias provenientes de Twitter en medios de comunicación, de ahí este post.

Deja un comentario