Influencia en Twitter

A raíz de un estudio sobre Twitter llevado a cabo en Agosto con millones de datos extraídos de Twitter (lo cual le da un grado de fiabilidad), queda demostrado lo que ya nos imaginábamos: los followers en Twitter no tienen tanta importancia como parece a simple vista, y por tanto no sirven para valorar la influencia de una cuenta en Twitter. Y sin embargo, casi la mayoría de obsesión de muchos consiste precisamente en obtener más y más followers, utilizando para ello herramientas de dudosos métodos para conseguir más, siguiendo a más gente para que se les sigan, etc.

Hoy en día son más importantes otros factores, como pudiera ser la calidad de tus followers, número de listas donde apareces y quién las ha creado, e incluso factores externos, como son menciones en diferentes sites a tu perfil de Twitter o a tweets concretos, si algún seguidor tuyo es Verifed Account, etc. Y también el número de RT’s que consiguen tus tweets o tus posts, la conversación real generada con otros usuarios, etc.

Datos así en su justa medida y análisis es lo que nos daría la influencia en Twitter. ¿Eres influyente? Hay herramientas que basadas en diferentes criterios propios iguales o similares a los mencionados puntúan y te dan una orientación. Como Twitter Grader. Son seguro más fiables que el simple recuento de followers, o incluso el ratio seguidores-seguidos.

Pero como hemos dicho en su día, si estamos midiendo la influencia en Twitter a nivel personal no es demasiado importante, puesto que no tiene mucha utilidad. Otro panorama distinto y donde sí importa la influencia en Twitter es cuando hablamos de negocios o en usar Twitter como estrategia de ‘marca personal’ para progresar. La influencia en Twitter puede ser muy útil para medir resultados de las acciones concretas con la cuenta corporativa y gracias a ello mejorar.

La conclusión es que más que preocuparnos por el número de followers, deberíamos hacerlo en influir de verdad. La segunda parte sería ver cómo hacerlo. Hay quienes lo hacen con malas artes, spam, autobombo, falsas intenciones… conozco algún caso que yendo de esa manera lo han conseguido rápido, pero ciertamente no les tengo mucha estima a esos usuarios. Sí que sin embargo tengo mucha estima hacia quien va ayudando a los demás, interactuando de verdad, compartiendo enlaces interesantes…. y que no sólo consiguen influir gracias a ello, sino que además les tengo mucha admiración porque hacen una labor encomiable.

3 thoughts on “Influencia en Twitter

  1. Nunca me ha preocupado el número de followers, espero siempre que vengan solos.
    Y también pienso que comparto demasiados enlaces, aunque de momento no he recibido ninguna queja “formal” por parte de nadie.

    Saludos.

    @asolepascual

  2. De igual manera como @albert no me preocupo por los seguidores, me preocupo por utilizar twitter para informarme, seguir gente que publica contenido de interés preferiblemente con enlaces y que tengan comentarios de ellos, otra cosa muy importante dejo de seguir a los usuarios que lo utilizan como chat o escriben mucho en donde la mayoría de lo tweets no se entienden y NO aplico el “si me sigues yo te sigo”, simplemente sigo a los que me interesan aunque ellos no lo consideren, creo que esto es un habito que poco a poco los usuarios deberían ir aplicando.

Deja un comentario