El microblogging es una nueva forma de comunicación en Internet que gana adeptos cada día.

Su fuerza consiste en su sencillez, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope son 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos contar desde qué estamos haciendo (sí, a la gente le interesa), interactuar con otros usuarios mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer amistades y networking, encontrar trabajo…. pensemos en que el microblogging es una especie de mezcla entre chat, foros, blog y el “estado” que ponemos en el Messenger.
El uso de microblogging es tan variado que es el que le quiera dar cada uno, desde interactuar con amistades ya existentes, mantener amistades y hacer nuevas, de las que conocemos muchas cosas porque ya que sabemos qué han hecho y por tanto profundizar mejor en los temas de conversación, seguir eventos…. y todo desde multitud de soportes: Internet, sitios web, programas específicos, móviles(celulares)….. los 140 caracteres son portables.

La magia del microblogging es la sintetización en 140 caracteres de lo que queramos contar, lo cual agiliza la lectura y la comunicación, algo que vemos evolucionar cada día con otros servicios donde se sintetiza el contenido, como resúmenes de libros, píldoras formativas…. los cuales están triunfando ante la falta de tiempo ante nuestro mundo donde los días “sólo tienen” 24 horas.

El microblogging tiene dos principales desventajas, el primero es la incomprensión de aquellos a los que les cuentas en qué consiste, y la segunda está en que puede resultar muy adictivo y comer mucha parte del tiempo, eliminando la ventaja de la síntesis y el ahorro de tiempo.

Tras el éxito de Twitter, han salido muchos sistemas diferentes de microblogging e incluso se están sentando las bases para hacer un sistema estándar y abierto en el cual no dependamos de que nuestros amigos estén en nuestro mismo sistema de microblogging, y que se convierta en un servicio más de Internet como lo son ya la Web, el FTP, el correo electrónico, el P2P…. Hay muchos sistemas nuevos que no se quedan en el simple texto e integran contenidos fotográficos, multimedia…. incluso Facebook ha renovado su diseño con un enfoque más minimalista, haciendo que la diferencia entre las redes sociales y el microblogging quede casi escondida.

Twitter es el líder destacado de los sistemas de microblogging y por eso nuestro blog se centra en Twitter, pero no nos olvidamos de decenas de proyectos que están aportando mucho valor añadido al microblogging y que desde hace poco tiempo tienen una sección específica y cada día irán teniendo más importancia tanto en Internet como consecuentemente en nuestro blog.

El microblogging es una forma de comunicación que ha venido para quedarse. ¿Todavía no estás con nosotros?

Os recomendamos nuestros posts sobre microblogging.

21 thoughts on “Microblogging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>