SoyFollower, directorio de usuarios de Twitter en español

SoyFollower es un directorio de usuarios en Twitter en español que se unen voluntariamente a éste servicio (mediante Twitter Oauth como debe ser) y se auto-clasifican (nos autoclasificamos) por temáticas mediante etiquetas, al estilo de WeFollow pero con opciones mejoradas.

soyfollower

SoyFollower cubre así una carencia en español de un directorio sencillo y a la vez con muchas posibilidades. Las desventajas de WeFollow son precisamente que hay demasiados usuarios en inglés y por tanto cuesta  encontrar usuarios en nuestro idioma, y que hacía falta algo más específico y más acorde con nuestras palabras clave y forma de ser diferente. Además  en WeFollow sólo se pueden poner tres palabras y en SoyFollower no hay limitaciones.

SoyFollower, si se extiende, cubrirá una carencia que había en Twitter respecto a un directorio temático donde consultar usuarios de Twitter. Por mi parte había intentado unirme a algún programador para lanzar algo similar hace tiempo, pero no pudo ser así que es una idea muy bien recibida.

Es un proyecto de Twitter en español, y por tanto tiene nuestro especial apoyo. El diseo y funcionalidad me gusta mucho, cuenta con cosas por terminar de pulir (observad el símbolo beta en el logo), pero están en plena fase de mejora. Igualmente, cuentan con un sistema donde sugerir mejoras y donde ya se han comprometido a implementar alguna sugerencia de los usuarios.

De seguir así, SoyFollower será en poco tiempo una de las mejores y más útiles aplicaciones online para Twitter en español.

Encontrar usuarios Twitter afines con WeFollow y Tweetertags

Hasta hace bien poco no había muchas alternativas para poder buscar usuarios de Twitter afines, con aficiones similares a las tuyas. Lo poco que había se suplía con búsquedas manuales, investigando, o con el directorio de usuarios de Twitter Twellow que hace una muy buena labor facilitando la búsqueda entre los datos de los perfiles de usuarios.

Hace ya bastante, igual como un año, registré los usuarios @aficiones y @hobbies de Twitter (y todavía los tengo) para desarrollar un sistema que funcionase por TAGS para auto-etiquetarnos y así que la gente pueda buscar a otra gente afin a ella mediante esas etiquetas. Llevo muchos años apartado al 100% de la programación, y puesto que era una cosa muy importante, he intentado buscar ayuda externa, alguien que quiera desarrollarlo juntos, sin éxito, lo he comentado varias veces en esTwitter.com .

La cosa cambió cuando se lanzó WeFollow de la mano de Kevin Rose, el mismísimo fundador del exitoso Digg o del fenecido sistema de microblogging Pownce. WeFollow es un directorio creado por los propios usuarios de Twitter, quienes colaboran etiquetándose a si mismos en Twitter, además de mostrar los mejores de las principales etiquetas. Me gusta mucho el concepto, tiene un potencial enorme pero también hay cosas que no me gustan: sólo admite 3 tags por usuario, y la comunicación para enviar tweets es vía mensaje abierto, o bien algo que sí me gusta que es la autorización vía Twitter Oauth. Otro inconveniente para muchos hispanohablantes es que dominan mayoritariamente los usuarios anglosajones, y al menos en mi caso interactúo muchísimo mejor con hispanohablantes. Y otra cosa que no me gusta es que me parece obligar a lanzar un tweet con mis aficiones puestas en él logueado con Twitter Oauth.

Hoy descubro TweeterTags, en la cual recomiendo no facilitar usuario y contraseña (a estas alturas Twitter Oauth no deberíamos dar ninguna contraseña más) pero si queréis usarlo, existe la alternativa de seguirles y pedir una contraseña mediante Direct Message). TweeterTags se parece muchísimo a la idea que me hubiera gustado lanzar. Tiene el inconveniente de no usar Twitter Oauth (algo que debería ser básico, no hay que dar ni una contraseña más fuera de Twitter para forzar a los que desarrollan aplicaciones a que ). Como ventaja está su no tan limitado número de etiquetas, y que parece más de gente real como nosotros, no celebrities en todas partes, las protagonistas en TweeterTags son ante todo las etiquetas y no quiénes están liderándolas.

Creo que voy a hacer otro llamamiento (quizá el último) para si algún programador quiere colaborar y desarrollar una aplicación en español tipo TweeterTags con los usuarios mencionados anteriormente.