Vine ya se comparte más en Twitter que Instagram

Vine vs. Instagram

Vine ya se comparte más en Twitter que Instagram, tal y como nos descubre The Verge con datos de Topsy. Normalmente los estudios que se realizan sobre herramientas, Twitter y demás son estadísticas, estudios con datos parciales, la fuente no recoge toda la información (típico con Comscore que no analiza o analizaba tráfico a través de APIs)… pero la fuente Topsy, siendo uno de los pocos productos certificados por Twitter es precisa.

Instagram vs.Vine, datos en Topsy

Tal y como podemos apreciar en la gráfica anterior, el amarillo es Vine y poco a poco ha ido aumentando, hasta que en los últimos días el volumen de links compartidos a la URL vine.co es ya mucho mayor al de Instagram.com . Hay que poner unos hechos sobre la mesa para tratar de entender estos datos.

En primer lugar, debemos apreciar que la estadística se refiere únicamente a Twitter, es decir, que no son datos absolutos de la herramienta y de Internet, es decir, que Vine todavía no tiene más uso que Instagram si no nos centramos únicamente en Twitter, o al menos no se ha demostrado, sería sorprendente que así fuera tan pronto. Instagram tiene una gran comunidad, y Vine, aunque creciendo, todavía no es tan utilizada, al menos con información pública. Por ejemplo, instagram.com está el 56 en el ranking Alexa, y Vine en el puesto algo más del 2000, buen dato pero suficiente (Twitter está en el puesto 12).

En segundo lugar, la decisión de Facebook-Instagram (que no de Twitter como algunos continúan insistiendo) de que las imágenes de Instagram no se mostrasen en las Twitter Cards, que parecía buena idea, puede provocar que compartir en Twitter no sea tan atractivo para los usuarios de Instagram y por tanto como podemos apreciar en el gráfico, no hay crecimiento.

No es que Vine sea más popular que Instagram, pero sí que es muy significativo que Vine, que se lanzó a finales de Enero, tenga ya una popularidad tan alta y se compartan casi 3 millones de microvídeos al día. Con la compra de Vine incluso antes de salir, Twitter demuestra lo que parecía al principio, que había hecho una apuesta con muy buena pinta. Instagram es un gran formato para fotografías, y Vine es una excelente opción para vídeo. Ambas además con uso exclusivo desde smartphones.

¿Y cómo evolucionarán ambas en el futuro? creo que depende de sus movimientos. Se está comentando que Twitter está preparando una API para Vine. Instagram tiene algo ya montado y hay varias aplicaciones que usan sus datos, pero no detecto que haya aplicaciones que usen su API para cosas nuevas que amplíen el uso de Instagram. Y los planes de negocio de Twitter con Vine, y Facebook con Instagram también tendrán mucho que decir.

Como usuarios, tenemos dos excelentes redes sociales paralelas donde poder participar. Las marcas gracias a ellas tienen la oportunidad de crear contenido de calidad con pocos medios (imágenes con efecto, vídeos creativos), además de tener comunidades relacionadas pero no integradas con la principal donde poder hacer llegar sus objetivos a los usuarios que hay en las mismas.

No debería informarse sobre este hecho como una guerra entre redes, ambas son servicios diferentes, complementarios. La pelea está en todo caso entre el contenido corto de vídeo contra la imagen, o en la evolución de las redes sociales móviles orientadas al media propiedad de las principales redes sociales.

Visto en Twitter a Juan Andrés Muñoz . Imagen: Villa’s World

Vine, app gratuita número 1 en la Appstore de EEUU


20130409-094009.jpg

Vine, la aplicación de grabación de vídeos creativos que pertenece a Twitter, y una gran app, ha llegado al Top 1 de aplicaciones gratuitas más descargadas en la Appstore de Estados Unidos, tal y como os muestro en la captura que acabo de realizar. El dato me ha parecido especialmente significativo, ya que aunque está bastante bien valorado y bastante bien en los rankings, este detalle puede significar un gran empuje para su uso, y que se convierta en una red social de microblogging de vídeo por sí misma (pese a que pertenece a Twitter, tenemos que gestionar de nuevo una comunidad de usuarios) a seguir con interés.

Vine es una excelente aplicación que tiene un gran potencial para el uso corporativo, y da buenos momentos de ocio para el plan personal. Si Instagram trajo el hacer fotografías que quedan bien a quienes somos ineptos con la fotografía, Vine es el equivalente en vídeo, pudiéndose contar historias más allá de una imagen estática (aquí un ejemplo mío personal).

Visto en Techcrunch.

Vine, innovación paralela a Twitter

Twitter y Facebook son cada vez son más parecidos, desde que los del “me gusta” empezaron a copiar cosas de los de los 140 caracteres, y los de los 140 caracteres empezaron a poner precisamente algo más que esos 140 caracteres en forma de contenido multimedia a los tweets. Siguen siendo diferentes en muchos conceptos, y Twitter, nuestro favorito, crece hoy en día más que Facebook, a la vez que está “quemando” menos a sus usuarios con sus modelos publicitarios más integrados y cada vez mejor segmentados.

Es un excelente momento para la publicación de contenidos multimedia generado por el usuario, y aunque ambas compitieron por hacerse con la que sería un serio competidor para ambos (Instagram), Facebook fue quien se hizo con el premio. Instagram, donde podemos tener nuestra propia comunidad independiente a las de las otras dos redes sociales en las que estoy más activamente, tiene la atención de los usuarios, y unos filtros que Twitter ha plasmado a su manera en su aplicación, tras no poder hacerse con Instagram.

Twitter es consciente que pese a que nos ha ofrecido a los usuarios una forma de subir contenido fotográfico y filtros a su plataforma, está muy lejos de la capacidad de atención, conversación, etc. que trae Instagram y que ahora está en manos de los del “caralibro”.

Como usuarios, llevamos toda la vida tomando fotografías, pero el futuro (presente para muchos) está en la creación de contenido audiovisual. Los smartphones, sus posibilidades, y muchas aplicaciones nos están allanando el camino para que podamos generar contenido audiovisual con un formato cada vez mejor (timelapse, efectos, edición de vídeo, captación de escenas en el momento…) así que la compra de Vine y su lanzamiento por Twitter es una apuesta de futuro, y de innovación.

Lo que choca es que Vine no se ha integrado en la aplicación de Twitter, sino que es un ecosistema diferente, una red social de vídeo diferente. Y aunque tiene la garantía de que Twitter le dejará el acceso para sincronizar usuarios, de momento es una innovación paralela a Twitter, puesto que las cronologías y la gestión de la comunidad de usuarios va paralela a lo que hagamos en Twitter, al igual que Instagram continúa de forma paralela a Facebook.

Pero, ¿qué tiene Vine de innovador? la creación de contenido audiovisual limitado en el tiempo fomenta la creatividad, pero Vine no ha sido pionero en crearlo, atrás quedaron 12seconds.tv por ejemplo, que echó el cierre. Vine llega en mejor momento al mercado, ya que éste está mucho más maduro y tanto los usuarios crean mucho más material audiovisual, como la cantidad de smartphones por metro cuadrado está en un excelente momento. Es decir, que había antes plataformas de este tipo, pero Vine llega justo en un gran momento.

La principal innovación de Vine está en la forma de generación del contenido, donde hay que pulsar la pantalla para que se grabe, y al dejar de pulsar hace un pause… hasta que nos guste la creación. Esto provoca que los 6 segundos de vídeo no sean únicamente una situación determinada captada por la cámara, sino que permite la creación de historias, poder plasmar una receta, hacer bromas, situaciones divertidas, “magia” como llaman ellos en un hashtag… el potencial comunicativo de Vine es muy alto y sólo echo en falta mayores posibilidades de edición para que Vine tenga ese aliciente mágico que tiene Instagram con la fotografía, donde poder expresarse mucho más de lo que diga la foto gracias a ese “algo más” que aporta tanto lo captado como la forma de presentación.

Instagram es un presente, y Vine es una apuesta de futuro que creo va a funcionar bien, de hecho la aplicación ha sido de las más descargadas en ciertas App Store, si bien todavía es pronto para ver si seguirá su funcionamiento. No sería la primera red / app o como queramos llamarlo que tiene mucho uso en un momento dado y luego el interés va bajando (hype) pero desde luego tiene los ingredientes, y tiene un excelente propietario mediante el cual será más complicado que ésto suceda.