Botize, crear bots para Twitter

Uno de los usos que podemos dar a nuestra cuenta de Twitter, parcial o totalmente, es que responda a ciertos “eventos” externos como pueden ser solicitudes de información. Para poder cumplir, hasta ahora se requería programación específica, o el uso de bots muy específicos como aquellos que envían un DM automáticamente a cada nuevo follower.

botize

Botize viene a cubrir un hueco ante quienes tenemos problemas en la implementación de la automatización de bots para Twitter. Se trata de un desarrollo hispano y tiene muy buena pinta y muchas posibilidades, así como mucho potencial.

Podemos programar el bot para que únicamente responda a usuarios, y/o lance tweets cada X horas. Botize puede tener muchos usos, y aumenta mucho sus posibilidades gracias a los plugins que ya posee y los que sus creadores vayan agregando. Los plugins ya creados son: un generador de códigos QR, previsiones del tiempo, datos de contacto de empresas desde Google Maps, o un traductor que usa para ello Google Translate, muy buenas implementaciones.

El funcionamiento es más o menos sencillo, podemos establecer una serie de frases que reaccionen a menciones a la cuenta (en modo respuesta), o bien en el periodo establecido. Podemos establecer varios sujetos para combinar en las frases de respuesta. También podemos poner respuestas a según qué condiciones, mejor que cada cual pruebe la herramienta y sus usos, yo he optado por crear un bot que responda al tiempo de la localidad que se le pregunte.botize

Para ello instalamos el plugin de Weather, el mismo plugin tiene dos posibilidades y hemos optado por la de tener que preguntar en cada tweet por la localidad concreta. Podemos personalizar el hashtag por el que queramos usar (como el ejemplo) y cada tweet que enviemos al usuario que hayamos configurado como ese hashtag seguido de la localidad, hará que responda con el tiempo en dicha localidad gracias a Botize y al plugin. Abajo pongo la prueba como la opción Play que es para probar el plugin sin necesidad de hacerlo desde Twitter:

botize

Al poner >#hashtag es una condición y sólo responderá a los tweets que coincidan con ese hashtag.

Como decía, tiene mucho potencial y espero que os sea de utilidad.

Hugo Chávez, toda una estrategia en Twitter

Llevo todo un rato investigando la labor del equipo de Hugo Chávez en Twitter, viendo videos relacionados, etc., y me parece un caso en sí mismo muy interesante de uso de Twitter.

No voy a opinar aquí sobre qué opino de Hugo Chávez, no es lugar adecuado, aquí hablamos de Twitter y microblogging y ese es el único propósito de este post, de hecho he intentado cuidar al máximo lo que publico para ni favorecerlo, ni tampoco criticarlo.

Hugo Chávez criticó mucho el uso de Internet por parte de los muchos que le critican, en especial a raíz de aquel hashtag #freevenezuela que por cierto sigue utilizándose.

Pero al contrario que con cómo ha hecho con medios de comunicación, en lugar de cerrar Internet o bloquear el acceso a Twitter desde el país, se ha lanzado con una estrategia con la contratación de 200 personas para gestionar su cuenta @chavezcandanga, aparentemente para ayudar personalmente a cada ciudadano venezolano que solicite ayuda a través de Twitter. Este vídeo afín a Hugo Chávez y su forma de gobernar viene a querer decir que hasta ahora los comentarios en Twitter eran sólo de gente contraria y que tenía a pocas personas afines, las cuales eran ridiculizadas en Twitter, y por eso su presencia servirá para contrarrestar esto.

Hace menos de dos semanas que se creó su cuenta en Twitter, y no sólo ya tiene más de 260.000 seguidores a dicha cuenta, sino que además dice que contesta personalmente muchos mensajes. En un vídeo que he visto el propio Chávez menciona que tiene a través de tweets unas 47.000 menciones, muy pocas contrarias, un 50% de apoyo, y casi el 20% solicitando ayuda, y ese equipo de 200 personas es el que supuestamente va a utilizarse para mantener un contacto directo con los ciudadanos que soliciten ayuda, para dar solución a dichos problemas. Todos sus tweets están enviados con la aplicación de Twitter para Blackberry, no es en absoluto productivo, pero da más credibilidad de que es él el que contesta personalmente, si bien muchos lo dudamos.

Obviemos por un momento que estamos ante una iniciativa de Hugo Chávez  tenemos entonces el siguiente uso potencial de Twitter, hablamos de lo que en teoría se está ofreciendo con una cuenta así:

  • Un Gobierno, a través de la cuenta de Twitter de su Jefe de Estado, ofrece conversación, ayuda y trato directo por Twitter con cada ciudadano a través de Twitter. Parece que el que tenga Twitter tendrá ayuda, el que no tenga…. se da a entender que no.
  • Se usa la cuenta para alentar la ideología de dicho Jefe de Estado, y responder a los comentarios adversos intentando lo que quieran intentar (lo idóneo sería intentar convencerlos que no opinan correctamente, pero podría usarse para muchos propósitos).
  • El mismo Jefe del Estado, promociona el uso de Twitter en el país en sus constantes emisiones televisivas. En este sentido, y por los datos que tengo que son los de este blog, Venezuela se ha convertido estos días en el segundo país con más visitas a esTwitter.com , a primeros de Marzo era la cuarta opción y unos pocos días antes de la entrada de Chávez era la tercera opción.
  • Con 200 personas detrás de una cuenta de Twitter, estaremos ante el mayor o de los mayores usos ‘corporativos’ de Twitter, a modo tanto propagandístico como también de una especie de call-center mediante tweets. Responder todos con la Blackberry bien, será imposible.

Manejar una cuenta de estas características tendría singularidades:

  • Hace falta un CRM para Twitter para coordinarlo, ya no más Twitter for Blackberry sino aplicaciones tipo HootSuite o CoTweet.
  • La misma cuenta es propagandística y de servicio público, se mezcla política-opinión con un servicio al ciudadano, algo que es muy útil para este caso concreto, pero no es ni mucho menos adecuado puesto que un Gobierno debería dar servicio público sin hacer propaganda.
  • Por regla de tres, las personas que lleven a cabo esto si responden en plan propagandístico, tienen que tener muchos argumentos políticos para seguir fomentando la ideología.

La estrategia de Chávez en Twitter está muy bien pensada en el ámbito estratégico, aunque por ahora muy mal gestionada. Es una apuesta de uso, de limpieza de imagen, de supuestamente prestar un servicio público que sirve a su vez para limpiar más su imagen y dar una imagen de héroe ante la gran multitud de fans que hay. Se trata de toda una estrategia bien planteada de entrada, si no puedes hacer callar al enemigo, enfréntate a él con sus mismas armas.

¿Qué os parece como estrategia?

NOTA IMPORTANTE: No aprobaré los comentarios políticos en este post, aquí hablamos de Twitter y microblogging y se aprobarán los que tengan relación con ello.

Twitter y otras redes sociales aplicadas a la gastronomía

Ayer asistí encantado al II Encuentro de Bloggers Gastronómicos que organiza Reyno Gourmet, y celebrado muy cerca de mi casa, en Tudela (Navarra). A pesar de no tener un blog gastronómico (visto lo que hay, es para planteárselo 🙂 ), me interesa muchísimo el tema y más su aplicación a Twitter y redes sociales, máxime habiendo tanta actividad agrícola en las cercanías de donde resido.

La aplicación de Twitter a la gastronomía es muy similar a la de otros sectores, aunque me gustó mucho la opinión particular de gente muy centrada en este sector. Micronichos buscando gente afín. Dar a conocer marcas y productos de manera original y directamente a público objetivo. Y quienes tienen blogs, cuentas de Twitter conocidas, organizan eventos y se mueven mucho, comienzan a tener relevancia y prestigio por parte de empresas y organizaciones que promueven el sector, ya que una mención suya puede potenciar muchísimo una venta. A modo de ejemplo personal, desde que voy al @pacharanandtwitts el poco alcohol que consumo es mayoritariamente Patxarán.
@Pintxo explicó que de todas las redes sociales, usa más Twitter porque es la que más acerca a las personas. También explica que atrae tráfico al blog, especialmente tráfico “amigo”. A su blog es la cuarta fuente de entrada. Además gracias a ello ha conocido a muchas personas con las mismas afinidades. Para él,las redes sociales son la pata que faltaba en los blogs. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que comentó, mi experiencia personal es muy similar y gracias a Twitter he conocido y sigo conociendo gran cantidad de gente interesante, tanto a nivel personal como profesional.
@elcocinerofiel es un caso de ser un éxito en redes sociales y empezó haciendo lo que le gustaba, grabando vídeos de recetas y ahora es todo un fenómeno en Internet. Conozco su historia por @gonzalomartin. Habló de la presentación de su libro, donde la relación de la gente que fue a la firma fue muy diferente a la de otros autores que también lo presentaban, siendo mucho más personal y cercana gracias a cercanía que generan las redes sociales. Y esto en Twitter es muy importante. En el turno de preguntas, dijo que está en Facebook porque es donde está a mayoría de la gente, pero es de Twitter de donde coge la información.
@guiarepsol dijo que hay que combinar ambas redes, por ejemplo en temas gastronómicos están principalmente en Twitter, que es donde hay más público relacionado.
En general, Twitter predominaba como favorito entre quienes gestionan cuentas de empresas, blogs sobre gastronomía, etc., si bien su sensación es que en Facebook hay más usuarios, y el consejo es estar en ambas partes, en cada una de ellas tendremos un público diferente.
Agradecer muchísimo a @reynogourmet la invitación y la organización del evento.
Para terminar aquí unas fotos adicionales que saqué durante la jornada, podéis ver que mal no lo pasamos :-).

Cinco usos alternativos de Twitter

Este artículo es una traducción libre (de las que traduzco como mejor sé y además trato de darle valor añadido sobre un post de Twitip sobre 5 usos alternativos a Twitter.

1. Lector de noticias

No conozco a nadie en concreto que lo haya hecho, pero la verdad que si seguimos las cuentas de Twitter de nuestras fuentes de noticia favoritas, tales como blogs, medios de comunicación… y si necesitas clasificación, dentro de listas, podremos sustuir a nuestro lector de RSS. Personalmente sigo utilizando Google Reader para esto, pero podría configurar alternativamente un seguimiento mediante cuentas de Twitter, porque la mayoría de mis fuentes RSS tienen cuenta en Twitter.

2. Encontrar empleo

Se pueden encontrar ofertas de empleo por Twitter, bien por contactos que retuiteen ofertas, por contactos de Twitter con los que luego logras confianza, etc. Hace 22 meses hicimos un artículo sobre encontrar trabajo con Twitter.

3. Gestión de marcadores

Mucha gente en Twitter obtenemos gracias a Twitter una excelente relación de enlaces interesantes, que quieres preservar, o bien no tienes tiempo para leerlos de inmediato pero sí más adelante. Para estos casos, Twitter sirve como gestor de favoritos. Hace pocos días hablamos sobre Packrati, una aplicación que sincroniza Delicious y Twitter para la gestión de enlaces, para lo cual una forma de hacerlo es la que uso a nivel personal: marcar los tweets como favoritos si me interesan (y automáticamente se suben a una de mis cuentas en Delicious).

4. Encontrar ofertas/promociones

Empieza a haber sitios exclusivos de ofertas en Twitter. Uno de los casos de éxito de Twitter en negocios es el de Dell, que lleva ya millones de dólares vendidos mediante ofertas de sus Outlet en Twitter. Seguramente haya proyectos hispanos, hace poco más de un año hicimos un post sobre Cupones de descuento y ofertas en Twitter.

5. Cotilleo sobre famosos

Cada día salen en los medios noticias relacionadas en que tal o cual famoso ha dicho o ha hecho algo en Twitter. Son meras anécdotas en su gran mayoría, y sirven sobre todo para indirectamente dar a conocer Twitter. Pero para un verdadero fan de un famoso, seguir su cuenta en Twitter es un dato informativo que valorará mucho.

Si quieres más usos de Twitter, tenemos una categoría exclusiva: usos de Twitter.

Políticos en Twitter, ¿peligro de perder tiempo y reputación?

El diputado laborista inglés Martin Salter publica en su blog en el Telegraph inglés una completa reflexión cuyo titular es bastante negativo y desmotivante en el uso de Twitter por políticos. Su post se titula “Los Martin Salterpolíticos que usan Twitter pierden tiempo y ponen en peligro su reputación”.

Uno de sus principales argumentos es el hecho de que al condensar la información en 140 caracteres, hay peligro de que el resultado, el tweet, pueda ser malinterpretado y a partir de ahí perder reputación. En política, una mala frase puede ser bastante negativa, malinterpretada por los políticos y medios de comunicación contrarios puede hacer perder mucha popularidad a un político. En otro punto menciona que no porque se les siga  a un político, refiriéndose a followers, se tiene que estar de acuerdo con él, y que algunos de sus seguidores pueden ser precisamente rivales esperando ese “momento gafe” que haga que se le pueda atacar.

Con todo el respeto a su opinión, basada en su experiencia y en sus observaciones, estoy en contra de sus argumentos.

Twitter para un famoso (artista, político, etc.) es un escaparate público con bastante notoriedad y muy seguido además de por fans y seguidores, por el periodismo, con lo cual si eres una persona pública, debes saber a lo que te enfrentas, y que no es ni más ni menos a que estás dando algo a conocer al público. Cuando reviso noticias sobre Twitter, siempre aparecen unas cuantas sobre tal o cual famoso que ha dicho esto en Twitter, publicado tal fotografía… y con un simple tweet da para artículos completos sobre él en medios digitales.

En política, y bajo mi punto de vista (ni me dedico, ni estoy afiliado a partido alguno) lógicamente hay que ser mucho más cautos, y si no se sabe, hay que buscar ayuda experta, bien en el propio partido político, o bien contratándolo. Twitter es rápido, muy rápido y eso tiene como “peligro” el ser impulsivo y no pensárselo dos veces antes de enviar un tweet. Una vez enviado, siempre se puede eliminar y enviar otro más recapacitado, o un segundo tweet aclaratorio. Las malas interpretaciones en política son, digamos, gajes del oficio así que no se perderán muchos votos por un tweet.

Pero el señor Salter se fija sólo en los peligros (que no me parecen tales) y no en las ventajas que puede tener Twitter para el político en cuestión. Para mí las principales son la cercanía, y la transparencia. Cercanía porque es posible que gracias a Twitter pueda aunque sea leer lo que le pongo en un @mention, aunque luego él no estén de acuerdo a lo publicado o no sirva para nada, pero siempre es una manera de sentirlo más cercano. Y la transparencia es que puedes llegar a saber mucho más de ese político, lo cual da una mayor implicación con él, afinidad, valorar más su trabajo, y quizá, posiblemente, de ahí surja un voto e incluso recomendación de voto a allegados.

Eso en el caso de que twitter02el político sea activo en Twitter de forma constante y participativa y no sólo ocasionalmente, que lance tweets y no responda ninguno (como el señor de la izquierda, el actual lehendakari Patxi López), y si se me apura, de que sea el mismo político el que lleve su cuenta y no como sucedió a la supuesta tuitera Rosa Díez, fundadora y líder del partido español UPyD, quien fue “pillada” tuiteando en su cuenta a la vez que estaba en directo en televisión sin estar tuiteando realmente, tras lo cual tras el revuelo, su cuenta desapareció de Twitter. En este último caso, se soluciona con un buen asesoramiento. El caso de Patxi López es más de que apueste realmente por participar de verdad con otras personas en Twitter, sin leer tweets ajenos ni mucho menos responderlos, y no sólo servir como promoción.

Creo que hay unos cuantos políticos españoles (que es lo que conozco) en Twitter que saben muy bien lo que hacen y por qué utilizan Twitter, y dudo estarían de acuerdo con el artículo del laborista inglés.

Crean sintaxis con hashtags para mejorar información en catástrofes

Grupos de hackers están buscando maneras de ayudar en Haití y de paso que sirva por si (ojalá no hubiera) próximas catástrofes. Uno de ellos han desarrollado una sintaxis basada en hashtags que sirva para ir más al grano en necesidades, ofrecimientos e información desde las zonas afectadas por una catástrofe.

Si esta sintaxis se estandarizara y difundiera, ayudaría muchísimo para conocer el estado de zonas o de personas en una zona, a la petición y posterior entrega de ayuda concreta en zonas… focalizándose por tanto mucho mejor la ayuda a la zona afectada, máxime si se mezcla por ejemplo la localización con el hashtag #loc y Google Maps, simple, rápido, bastante automático y muy efectivo.

¿Por qué Twitter? Brevedad, ir al grano, en tiempo real, multiplataforma e incluso multidispositivo (PC/Mac, móviles con Internet o sólo con SMS….), microinformación y por tanto fácil de gestionar y rápida de leer. Para evitar falsos envíos podría utilizarse la geolocalización de tweets o de IP (con la colaboración de Twitter).

Con el tema de Haití, se ha usado muchísimo Twitter, de hecho fallaron las comunicaciones telefónicas y por ejemplo la embajadora en España no tenía noticias del Gobierno de Haití, sólo lo que le llegaba desde Internet.

Los tags son en inglés, y estos son los principales: #need , #trapped, #injured, #open, #closed , indicando en cada uno de ellos a continuación lo que quiere decir (qué se necesita, qué se ha dañado, qué carretera u hospital se ha abierto/cerrado, qué o quién está dañado o atrapado…). En este enlace hay peticiones reales con Haití (Twitter Search).

Me parece algo muy interesante y que debería estandarizarse para la petición de ayuda en casos extremos donde por ejemplo se ha ido todo menos la conexión a Internet, algo así como el S.O.S. o el Mayday pero notablemente mejorado gracias a la microinformación.

Sirva de paso este post para informaros de cómo colaborar con Haití, información recopilada por Google: http://www.google.es/intl/es/relief/haitiearthquake/index.html

via: readwriteweb