bit.ly compra twitterfeed

Minipost: Mientras vemos que Twitter añade nuevas funcionalidades como la subida de imágenes, algo que Twitter podría haber implementado y dejó en manos de terceros pero ahora entra en competencia directa a los actuales líderes de esas funciones, compañías independientes a Twitter siguen su curso y continúan concentrándose.

Es el caso de bit.ly y twitterfeed. El servicio de acortamiento e información estadística de enlaces bit.ly ha comprado TwitterFeed, uno de los mejores sistemas para la publicación automática de tweets a partir de fuentes RSS. De hecho muchos consideran a TwitterFeed como una funcionalidad que debería tener la propia Twitter. Ambas compañías compartían al menos un accionista, betaworks, antiguo inversor en Twitter, y colaboraban ya entre sí, según se recoge en el blog de bit.ly que anuncia la adquisición.

via: blog de bit.ly

Nuevo artículo en PC Actual

La revista PC Actual nuevamente ha contado con nosotros para uno de sus PC Prácticos (artículos paso a paso para que los lectores sepan hacer algo concreto).

En el número de Marzo 2010 (nº 227) de la conocida revista PC Actual, páginas 130, 131 y 132, ofrecemos los pasos adecuados para incluir una bitácora (o cualquier sitio web que ofrezca contenidos mediante RSS) en una página de Facebook, y en Twitter.

Los pasos concretos de Twitter son por muchos conocidos, y se trata de hacer que nuestra cuenta de Twitter ofrezca contenidos automáticamente, bien desde algún plugin para WordPress, desde Twitterfeed, o desde Feedburner. Y los relativos a Facebook, tienen que ver con la configuración de páginas y su alimentación automática desde RSS, tanto con la aplicación propia como con una aplicación externa.

Fue un placer como siempre escribir para esta interesante revista, y ojalá podamos hacer más artículos.

Es nuestro segundo artículo en PC Actual con relación a Twitter. Sobre el primero, hablamos aquí.

Feedburner permite publicar en Twitter

Feedburner ha agregado una opción nueva (o al menos yo no la conocía), dentro de Socialize (menú Publicize –> Socialize) mediante el cual se pueden publicar directamente los feeds en Twitter, compitiendo de pleno con Twitterfeed, líder indiscutible en este tipo de servicios para Twitter.

Google se mete, símplemente añadiendo una opción más a Feedburner, en un terreno copado casi por su totalidad por Twitterfeed quien tiene muchísimos usuarios en Twitter, aunque no gana en masa de usuarios a Feedburner de Google, que de un plumazo se pone así a competir y bastante en serio con Twitterfeed.

Veamos como evoluciona esta nueva batalla en la que se mete Google, donde muchas veces sale muy bien parado.

Personalmente seguiré con Twitterfeed, pero si queréis probar, aquí tenéis una captura de cómo se ve la opción dentro de Feedburner:

socialize en feedburner

Via labnol, visto a @icue

Twitterfeed presenta importantes novedades

Twitterfeed es un servicio externo a Twitter que utiliza su API surgido para poder enviar los contenidos de fuentes RSS a Twitter, algo que la propia Twitter no está dispuesta, salvo que cambien de idea, a implantar como algo interno. Así que Twitterfeed suple esa carencia, y tiene a cuentas de Twitter muy conocidas, desde la de la Casa Blanca, CNN… o la que permite que se publiquen las noticias de esTwitter.com en nuestra cuenta en Twitter.

Betaworks, accionista de Twitter y que invierte también en aplicaciones para Twitter, compró la empresa. Y desde entonces están presentando bastantes novedades.

Acabo de recibir un mailing suyo donde podemos ver detalles y novedades muy interesantes.

Han rediseñado toda su arquitectura informática para ser mejores y sobre todo más rápidos (actualizarán en menos tiempo). Además, van a permitir que se publiquen los posts en tiempo real mediante la tecnología (que desconozco) llamada Pubsubhubbub, y están ultimando soportar también RSScloud, al parecer más compatible con WordPress.

Una novedad que me ha parecido muy interesante es que ya se pueden publicar simultáneamente en Facebook, algo que estoy intentando probar en estos momentos (pero twitterfeed tras el mailing que han hecho está sobrecargado), en teoría se actualizará antes que el sistema propio de Facebook, que al menos con mis páginas va bastante mal.

Otra novedad interesante es la posibilidad de crear etiquetas especiales ‘UTM’ a cada post, las cuales pueden ser leídas mediante Google Analytics, tampoco no me suena nada al respecto pero muchos de vosotros seguro que saben de qué va. En teoría esto y lo anterior permitirá saber mejor qué gusta a nuestra audiencia en Facebook o en Twitter.

Twitterfeed tiene ya 350.000 usuarios, gestionando 600.000 feeds, los cuales hacen clic más de cinco millones y medio de veces cada día.

Betaworks, accionista de Twitter, compra Twitterfeed

Betaworks sigue con su buen ojo en compras relacionadas con aplicaciones en torno a Twitter y microblogging y ha comprado una participación mayoritaria en la empresa que controla Twitterfeed, el mayor “escritor” en Twitter.

Como sabréis, Twitterfeed es una herramienta online para Twitter, gratuita (al menos por ahora) y que nos permite meter automáticamente fuentes RSS en Twitter. Twitterfeed es la herramienta que envía más tweets a Twitter tras los accesos a la web, y es una idea que suple una carencia de Twitter respecto a permitir auto-insertar contenidos desde fuentes RSS. Ésta carencia está puesta en las propias herramientas de microblogging de por ejemplo Friendfeed o Jaiku. Twitter sin embargo sigue la filosofía de que herramientas externas permitan trabajar con sus datos y mantenerse lo más simple posible.

De todas las herramientas que Twitter debería haber incorporado, es una de las más solicitadas. Betaworks se hace así con una de las mejores herramientas externas para Twitter.

Betaworks es una empresa que además de ser accionista de la propia Twitter, invirtió en Summize antes que la propia Twitter la comprara, y también tiene una inversión en Tweetdeck, el hoy por hoy cliente de Twitter más popular (con permiso de Twhirl).

Creemos que es una compra muy acertada. Se comenta que gracias a esa compra, el tiempo de espera de publicación desde fuentes RSS de Twitterfeed, que es actualmente de unos 30 minutos, se reducirá significativamente, lo cual mejorará muchísimo el uso de Twitter como lector RSS. Hay sitios donde estoy suscrito exclusivamente a su usuario de Twitter, y estoy contento con los resultados.

Visto en Businessinsider.

Los peligros de depender de Twitter

Muchísimo se habla de la dependencia que tenemos las páginas web de Google (nosotros mismos, por ejemplo, tenemos un 60% de visitas provenientes de éste buscador y no es mucho para otros proyectos donde es el 99%), y poco se ha leído sobre la dependencia de muchas aplicaciones que utilizan la API de Twitter para funcionar.

Bien como hobby, experimento, dedicar tiempo a ayudar con los demás, o idea de negocio, hacer aplicaciones para Twitter es muy habitual desde que conozco Twitter. Las personas que han decidido crear una aplicación en torno a Twitter, necesitan aparte de conocimientos, mucho tiempo dedicado. Imaginemos que tenemos una buena idea, compramos un dominio, metemos decenas de horas de programación, y lanzamos una herramienta que utiliza la API de Twitter, que por otro lado tiene éxito. ¿Todos contentos, verdad? Esto puede ser un cuento de hadas, puesto que si ésa aplicación incumple lo que Twitter quiere del uso de su plataforma, nada tiene que hacer y todo el esfuerzo empleado será en balde debido a una parte muy importante de tu proyecto que en absoluto puedes controlar.

Es el caso de StatTweets, un sistema mediante el cual miles de usuarios de Twitter estaban al tanto de resultados deportivos de los diferentes equipos, cada uno de los cuales tenía una cuenta diferente en Twitter. Twitter ha suspendido TODAS las cuentas, que a simple vistazo hablamos pienso que estaremos tratando de más de 100 cuentas temáticas para otros tantos equipos (decenas de horas creándolas) y más de 10.000 seguidores a las mismas, que se han visto sin el servicio.

Puede que se incumpla los Términos de Servicio de Twitter, pero es muy frustrante toda la dedicación empleada a un servicio que gira en torno a Twitter y verse bloqueado. Podríamos imaginarnos por ejemplo que twitter bloqueada Twitterfeed, quien está en primeras posiciones en cuanto a envíos a la API, no cumple sus políticas (de hecho a Twitter no le gustan los usuarios de Twitter que no aporten valor añadido propio sino que se alimenten exclusivamente mediante feeds RSS). Si Twitter bloqueara Twitterfeed (no creo que lo haga porque es extremadamente popular), sería un jarro de agua fría a sus creadores, puesto que están supliendo externamente una carencia, una funcionalidad muy solicitada a Twitter, que se niega a implementar.

Las dependencias con Twitter pueden ser mucho más extremas, desde modelos de negocio que quieran depender de algo tan ajeno como Twitter, servicios pensados por y para Twitter, etc., los cuales deben prever que en algún momento las normas preestablecidas podrían cambiar. Es lógico pensar que usamos Twitter como autopista de la microinformación, y que ellos marcan las reglas, tampoco pagamos dinero por usarlo, pero creo que cuando se dedica tiempo a una aplicación o uso de Twitter, merece por lo menos un aviso previo antes de cancelar las cuentas (algo que hace Google con Adsense por ejemplo), lo cual no ha pasado en con StatTweets. Con éstos, Twitter ha fallado, como es habitual en ellos, en algo fundamental: la comunicación. Twitter sirve para comunicar, pero la propia Twitter no comunica ni eficaz ni eficientemente.

El bloqueo o perjuicio de aplicaciones externas no es exclusivamente de Twitter, por ejemplo se ha publicado que Facebook ha bloqueado una aplicación que permitía obtener mediante RSS los status en Facebook.