Summizer, app iPhone búsqueda en Twitter

Uno de mis últimos descubrimientos para iPhone (IOS) es la herramienta Summizer (disponible gratuitamente y de pago sin publicidad). Summizer (link a iTunes) es una herramienta cuya principal función es la de buscar en Twitter, tras lo cual podremos compartir dichos tweets en Twitter.

¿Y para qué puede servir si tu app favorita para Twitter ya tiene una opción de búsqueda? bueno, uno de los usos que le doy yo es el hecho de monitorizar varias búsquedas que tengo preparadas y guardadas en la herramienta, por si hay novedades. Cuando gestionas varias palabras y cuentas, además con uno o varios criterios de búsqueda te puede servir para revisar más o menos (no es del todo exacto, por ejemplo no salen tweets de cuentas protegidas puesto que no aparecen en Twitter Search) todas ellas de un vistazo, con lo cual al menos te puedes quedar tranquilo.

Lo más útil quizá es combinar términos de búsqueda, este post de Comandos y Trucos para Twitter Search resulta un gran complemento para optimizar las búsquedas y resultados. Si se os ocurren más usos, en los comentarios haréis este post mucho más útil.

Summizer tiene más opciones, como es ver los trending topics. Y es de gran utilidad que como en una de las capturas, muestra además si una búsqueda tiene nuevos resultados. Permite guardar los resultados de búsquedas, y responder desde varias cuentas. Y si los tweets tienen relación con otros (lo cual es según cómo contestemos a un tweet para que se relacionen con otros), se muestran conversaciones completas.

Página Oficial: Summizer

800 millones de búsquedas diarias en Twitter Search

Según declaraciones de @biz recogidas por VentureBeat, Twitter Search sirve 800 millones de búsquedas al día, una cifra astronómica y sorprendente.

Las búsquedas de Twitter Search son realmente prácticas, podemos llegar a ellas directamente a través de http://search.twitter.com , o bien indirectamente a través de gran cantidad de clientes que utilizan su API como motor de búsqueda en Twitter. Atrás quedó un periodo sin sistema de búsqueda propio, que terminó con la compra de Summize, una genial startup con muy buenas ideas.

El tiempo real es determinante, y ahí Twitter Search es un gran motor, donde nos podemos enterar y contrastar de muchas noticias, por ejemplo puedes buscar resultados de partidos de fútbol modestos que no salen en medios de comunicación (directamente de testigos presenciales), permitir concursos, hashtags de humor, monitorizar keywords, …. es una herramienta útil e imprescindible.

El crecimiento además de las búsquedas es muy alto, un 33% aproximadamente en 2 meses, en Abril eran 600 millones de búsquedas al día.

Disponible en Twitter Search los resultados populares

Twitter ofrece tanto en la web de Twitter Search, en el buscador de Twitter.com y en la API de Twitter Search tres resultados populares por búsqueda, a modo de muestra de lo que serán los resultados cualitativos en Twitter Search.

No funcionan con palabras clave que he probado locales, pero sí con palabras clave populares, como iPad, Twitter… en los resultados de búsqueda ya los primeros tres resultados sin especificar más son populares. Si no figura nada en la búsqueda, se usa el valor mixed (que no se ve en la URL), podemos apreciar que los tres primeros resultados no son últimos, sino que son considerados populares. Uno de las cosas que Twitter tiene en cuenta para considerar que es popular es por el número de retweets que recibe (de ahí que veamos que los tres de la búsqueda de ejemplo tienen más de 100 RT’s). El mencionado valor mixed es en un campo denominado tipo de resultado (result_type):

Twitter Search, result MixedSin embargo, y le damos a refresh, perdemos estos tres resultados populares, y es que podemos ver al final de la frase de búsqueda, en la URL del navegador, podemos apreciar que aparece el mencionado comando llamado result_type con el valor recent:Twitter Search, result Recent

Si cambiamos manualmente ese recent a popular, obtendríamos únicamente los tres resultados que hay actualmente de búsqueda resaltada.Twitter Search result popular

Esto funciona también con las búsquedas en Twitter.com , y también en las de la API.

Los resultados cualitativos deben (o deberían) mejorar, tanto dando resultados populares para búsquedas más pequeñas, como ampliando el número de resultados destacados, para que así los desarrolladores hagan maravillosas aplicaciones como hasta ahora con las API que ofrece Twitter. De hecho Twitter es lo que quiere, que los desarrolladores experimenten con las funcionalidades que ofrecen.

Resultados cualitativos en Twitter Search

Twitter ofrecerá algo nuevo, previsto, necesario y muy interesante. Su sistema y su API ofrecerá resultados cualitativos de las búsquedas de tweets, y sin dejar de ofrecer todos los resultados de búsquedas como hasta ahora, será opcional hacerlo de una forma u otra. Está en fase experimental y estará listo en la API, y no sabemos cuándo lo estará desde Twitter Search.

Así, habrá la posibilidad de Twitter y aplicaciones externas que usan su API ofrezcan los tweets más populares para una búsqueda concreta y no sólo como hasta la fecha, en la que mostraba todos los tweets de una búsqueda concreta, sin ningún criterio cualitativo para las mismas.

Como ejemplo similar, en Google News podemos ver todas las noticias relacionadas con una búsqueda, o bien darle a un botón de ordenación por fecha. Twitter dará la posibilidad de hacer algo similar.

Siendo más técnicos, Twitter devolverá en la API un nuevo campo para cada tweet de respuesta a las consultas, llamado result_type, y que tendrá dos posibles valores, popular y recent. El primero es que es un tweet que merece más la pena resaltar, y el segundo es que sigue el mismo criterio que hasta ahora.

Ahora el asunto consiste en saber qué criterios hacen que un tweet sea popular o no, y que seguramente quede para el criterio interno de Twitter, aunque a base de experimentar haya gente que lo descubra, es como si fuera el SEO específico para Twitter.

Los resultados de búsqueda cualitativos son una función muy interesante y necesaria, hay muchísimos resultados que no aportan nada, e incluso spam en las búsquedas, sobre todo si miramos los trending topics, veremos muchísimo spam y cosas que no tienen nada que ver. Con un adecuado (y complicado) algoritmo, ahora podremos tener servicios gracias a los cuales ver los mejores. Seguro que no son todos los mejores, y que algún tweet que no es bueno entra en las búsquedas, pero habrá mucha más “limpieza” en los resultados y merecerá la pena.

Twitter Search ya no muestra tweets borrados

Había algo incomprensible en Twitter y era que si te equivocabas y enviabas un tweet que no era correcto, que era privado o personal, podías eliminarlo de Twitter, pero éste seguía apareciendo en Twitter Search.

Recuerdo que algunas veces algunas personas habían publicado algún tweet comprometedor y luego lo comentaban, y entonces se podía encontrar en Twitter Search. Igualmente la herramienta Tweleted los mostraba hasta hace pocos días, acabo de hacer una prueba creando un tweet y eliminándolo, y en el tiempo de cambiar de pestaña en el navegador y probar la búsqueda de nuevo ya había desaparecido.

Felicitaría a Twitter… de no ser porque es algo que debería estar implementado desde el principio :-).

via: techcrunch

Reducción de calidad de Trending Topics de Twitter

En muchas ocasiones, los trending topics en sí no son más que simples términos virales sin más razón de ser que eso mismo, palabras sin importancia ni trascendencia, incluso que tampoco importan a las personas que ayudan a difundirlos, que gustan entre comunidades muy pequeñas de usuarios de Twitter, y que no son ni algo interesante para la inmensa mayoría, ni noticia de tiempo real….

Soy de los que miro, busco, etc. en muchas ocasiones a qué se refieren ciertos trending topics que llaman mi atención.

A lo anterior se suma que llevamos además un tiempo donde muchos llevan a la práctica la idea (está recomendada en muchos posts sobre hacerte promoción en Twitter), de usar los trending topics para promocionarse, haciendo tweets que no tienen nada que ver con un trending topic, pero poniéndolo para salir así en los resultados de búsqueda de dicho trending topic en Twitter Search. La conclusión es que actualmente hay muchísima contaminación (o spam, o basura, como queráis llamarlo) tanto de trending topics irrelevantes del todo, (incluso a quienes participan en que se convierta en trending topic), como de tweets relativos a los trending topics, donde me atrevería a decir que en muchas ocasiones no hay resultados relativos incluso en 19 de cada 20 tweets.

Ante ésto, la solución pasa por la propia Twitter y en aplicar medidas para depurar los resultados de uno de sus puntos fuertes: la actualidad en tiempo real. Los filtros no son nada fáciles de habilitar, puesto que tenemos varios tipos, como el tipo algoritmo de Google que valora multitud de variables para posicionar una página antes en los resultados de búsqueda, tipo karma como Digg o Menéame… y sumado a que sea un resultado en tiempo real, no es una solución nada sencilla, porque conocido el método, conocidas sus debilidades, pero sí es urgente que lo que hace unos meses llamábamos la revolución de la actualidad en tiempo real (y que Twitter ha acogido en su página principal) esté bastante llena de cosas sin trascendencia, y que una de sus bazas, su buscador, esté lleno de resultados que no digan siquiera de qué se trata.

Como pista para cuando queráis saber de qué va un trending topic, y no siempre con resultados para todos, está la aplicación What the Hashtags (clic para ver nuestro análisis), hecha con un sistema de wikis.