Twitter suspende ÜberTwitter y Twidroyd por violar sus términos de uso

ACTUALIZACIÓN 2: todo parece que vuelve a su cauce, UberMedia ha aplicado los cambios requeridos y en pocas horas o días todo quedará, al menos de cara a los usuarios, como antes.

ACTUALIZACIÓN: tal y como insinuábamos, ambas compañías están en vías de solucionar los problemas y volver a autorizar las aplicaciones suspendidas, ver este tweet y este nuevo post en TechCrunch. UberMedia afirma que ya ha hecho los cambios que pedía Twitter. ÜberTwitter cambiará su nombre a UberSocial.

Twitter ha decidido suspender las aplicaciones ÜberTwitter y Twidrod por violar sus términos de uso, unas normas que deben cumplir todas las aplicaciones, hay información en Twitter, y detalles adicionales en TechCrunch.

Creo que para que haya llegado a esto, Twitter habrá llamado veces la atención, más que nada por ser quienes son y estar en la empresa en la que están. Conozco el caso de unos amigos a los que Twitter bloqueó unas aplicaciones, pero no son tan usadas, ni sobre todo tan sonadas, y tras corregir lo que no le gustaba a Twitter y solicitarlo, volvieron a funcionar. Y creo que pasará con estas aplicaciones de UberMedia.

La notoriedad y atención hacia Twitter por estas prácticas puede ser perniciosa para esta, por las implicaciones que lleve en cuanto a desarrollar aplicaciones, en cuanto a violación de términos de uso, publicidad negativa, o incluso auguro acusaciones de monopolio. Lo cierto es que la red de Twitter es propia, son sus términos de uso, creo que bastante asumibles tal y como están dado que ellos pagan todas las facturas, y las aplicaciones deberían cumplirlas. Quizá sería mejor un sistema distribuido y de acceso libre, como un protocolo de microblogging tipo Jabber a la mensajería instantánea, pero no existe nada que le haga sombra a Twitter al respecto, así que si quieres microblogging y todas las ventajas de Twitter, utiliza Twitter, su red y cumple sus términos de uso.

La pugna (algunos la llaman guerra, pero lo veo muy sensacionalista) viene de lejos, pero ambos actores, UberMedia y Twitter, están condenados a entenderse. UberMedia con el dinero invertido en aplicaciones sobre Twitter no puede permitirse la pataleta de irse, perderían su gran activo. Si su idea es continuar ofreciendo productos publicitarios entorno a los tweets, es algo que Twitter tiene protegido con sus términos, así que no va a poder (Twitter no creo que ceda en su gran activo y posibilidad de ingresos) y tiene que buscar modelos de negocio alternativos. Y por otro lado, el 20% de los tweets pasan por aplicaciones de UberMedia, así que tienen también algo o mucho que decir. Quizá se clarificaría todo si sabemos qué tienen pensado en UberMedia para justificar toda su inversión.

Esto es un desafortunado episodio que esperemos pronto quede arreglado, no creo que la cosa deba ir a más, perjudicaría a ambos. Y tampoco creo que el modelo que justifica las recientes compras y búsqueda de financiación que ha realizado UberMedia pasen por la confrontación con Twitter. No obstante, estaremos a la expectativa de qué sucede a continuación de este triste episodio.

Lo que no ayuda a calmar las aguas es que Twitter y otras aplicaciones están aprovechando que ÜberTwitter y Twidroyd están “fuera de juego” para promocionar las suyas.

UberMedia, dueños de Echofon y ÜberTwitter, NO compran TweetDeck

ACTUALIZACIÓN: Se desmintieron los rumores. La noticia no estaba confirmada oficialmente y Twitter fue finalmente quien se hizo con TweetDeck.

Nueva y probablemente la más importante de las concentraciones de aplicaciones para Twitter mediante compras, como la que comentábamos hace una semana, cuando hubo dos, una de ellas la compra, también por UberMedia, de ÜberTwitter.

Y es que UberMedia (empresa cuyo primer nombre fue TweetUp y luego fueron PostUp) ha dado un gran golpe comprando TweetDeck, uno de los clientes para Twitter más populares. Esta compra hace que tengan ya los siguientes clientes, y probablemente la mayor cuota de aplicaciones que sirven tweets (según Loic Le Meur, CEO de Seesmic, es un 20% del volumen global de tweets enviados):

La empresa no se quedará únicamente en Twitter, a pesar que la mayoría de estas aplicaciones son mucho más utilizadas para Twitter que para otros sistemas que permitan tweets.

Como dijimos el otro día, detrás de UberMedia está Bill Gross, el emprendedor que fundó Overture (vendido a Yahoo!) y Picasa (vendida a Google). Pero ahora revisando su sitio web, vemos que también tiene como accionistas a empresas que hemos mencionado muchas veces aquí como BetaWorks, inversores tanto en TweetDeck, como en bit.ly e incluso en la propia Twitter.

Va a ser interesante ver qué es lo que van a montar con tan buenos clientes de Twitter, ahí van unas ideas: publicidad en las aplicaciones, presionar en acuerdos con Twitter en los que Twitter comparta ingresos publicitarios con aplicaciones, crecer para ser la plataforma preferida en Social Media (quizá para esto necesitarían unas buenas estadísticas)…. [pon el tuyo en los comentarios].

via: techcrunch