Las novedades de Twitter en el verano 2011

Quizá hayáis estado de vacaciones. En Twitter este año no y han traído una buena relación de novedades. esTwitter es para mí especialmente una hemeroteca de lo que viene sucediendo en Twitter, así que he recopilado para mi uso profesional y comparto con vosotros todas las novedades que ha traído Twitter este verano. Si me he dejado alguna, comentadlo sin miedo 🙂 .

  • Estadísticas oficiales: Twitter compartió interesantes estadísticas en un encuentro ante periodistas. Hay registradas más de 200 millones de cuentas en Twitter, de las cuales 100 millones están activas (llaman activas las que se han utilizado en el último mes) y 50 millones nos conectamos al servicio cada día. Se envían unos 230 millones de tweets diarios. El 40% de las personas usan Twitter únicamente para leer, sin enviar tweets. El 55% de los usuarios se conectan, entre otros usos, a través de dispositivos móviles. Algún dato más en Techcrunch.
  • Adjuntar imágenes desde el mismo Twitter: Ya está integrado en la web de Twitter la posibilidad de enviar tweets sin necesidad de utilizar herramientas “externas” como TwitPic, yFrog, Lockerz o similares. Lo explica bien como siempre @Twittboy. También, desde ciertos países, se puede enviar fotos a tweets mediante SMS.
  • Publicidad Tweets Oportunos / Timely Tweets.
  • Cambio en columna Menciones, y nueva columna Actividad: en el blog de Twitter en español tenéis detalles de cómo va  a ser esto cuando nos lo apliquen a todos.
  • Nuevos idiomas, ya están en 17 idiomas.
  • Compras de BackType y Julpan: interesantes compras enfocadas a mejorar Twitter, y nuevo talento incorporado a la compañía.
  • Anuncio de Twitter Web Analytics.
Como vemos, Twitter viene repleta de cambios. La orientación principal es tanto demostrar la utilidad de Twitter con buenas estadísticas y que por tanto las empresas apuesten por la plataforma, como el análisis inteligente de las ingentes cantidades de información para su aprovechamiento comercial, o estadístico. A la vez, siguen ampliando idiomas para romper la existente barrera del inglés en muchas zonas del planeta, el ritmo de crecimiento y aparición en medios de comunicación sigue creciendo considerablemente, haciendo un efecto llamada a nuevos usuarios.

Twitter: publicidad en el timeline sí, pero disimulada (timely tweets)

Últimamente no tanto, pero llevamos años viendo cómo muchas personas desconfiaban de Twitter con una pregunta, “sí, pero, ¿cómo van a conseguir dinero?” este momento llegó hace poco más de un año con la publicidad Promoted (Tweets, Trends y Accounts).

Es novedad el anuncio de Twitter de que aparecerá algún tweet publicitario, pero no debe sorprender a nadie. Nosotros publicamos este mismo mes que Twitter iba a poner publicidad en la Cronología / Timeline. Y hay clientes como Hootsuite que llevan muchos meses mostrando tweets publicitarios, acuerdo Twitter-HootSuite que ha servido de forma experimental.

Hay también otros movimientos de Twitter, como el cambio en sus Términos de Uso, que tanto fastidió a los que ahora se llaman UberMedia y cuyo modelo de negocio empezó como un sistema publicitario en tweets. Twitter rápidamente salió al paso, quedándose toda “esa parte del pastel”. Esto tampoco debe sorprender: la autopista por la que circulan nuestros tweets es suya.

Twitter no es una ONG, es una empresa y debe buscar sus modelos de negocio, este es uno tan lícito como cualquiera. En su día se especuló sobre un uso de pago de Twitter, y otras muchas ideas.

Dentro de las muchas formas de monetizar, y la quizá es más obvia, que es la publicidad, Twitter está cuidando muchísimo las formas y mientras busca rondas de financiación, está experimentando formas poco intrusivas de lograr ingresos. Así, el hoy llamado en español Tweets Oportunos y en inglés Timely Tweets es una forma de mostrar tweets en nuestra Cronología / Timeline, pero únicamente si seguimos a la marca anunciante. Es decir, como seguimos esa marca, ya estamos expresando de una forma un interés por la misma.

Promoted Tweets, Promoted Accounts y Promoted Trends también son formas muy poco intrusivas de publicidad.

Así que hoy por hoy tenemos un gran chollo con Twitter, que muestra una publicidad muy cuidada y disimulada. La pregunta es si este tipo de publicidad será ingreso suficiente, junto a otros medios, no sólo para cubrir costes, sino también para que sea rentable a los inversores de Twitter el dinero que están apostando (y apuestan fuerte). Es decir, si la línea va a ser este tipo de publicidad, bienvenida sea. Que cada cual critique ver publicidad en el timeline o no, pero Twitter, hoy por hoy, está cuidando muchísimo las formas en la publicidad y hay que comprender que de alguna forma debe salir el dinero para pagar todo.