TT a medida, páginas de hashtag, nuevo nido, nuevo logo…

Minipost: En Twitter trabajan 998 personas si nos ceñimos a la lista que tienen en su cuenta y que agrupa a los empleados de Twitter, una barbaridad. Y estos últimos días se han puesto de acuerdo para lanzar muchas novedades. Dado que esTwitter.com es gestionado por una sola persona, @javig, es decir, yo mismo, y que lleva una temporada con mucho trabajo, permitidme que agrupe en una breve entrada las últimas novedades anunciadas a modo resumen:

  • Twitter acaba de anunciar que tendrá Tendencias, Trends, Trending Topics a medida, basándose en nuestra ubicación y a las personas a las que seguimos. Es la nueva opción por defecto, pero nos permite cambiar y dejarlo como lo teníamos, pudiendo elegir en estos momentos entre 150 ubicaciones.
  • Primer comercial en TV de Twitter, y una página basada en un hashtag, ¿nuevo producto de Twitter? todo ello para el circuito de Nascar. Este supuesto nuevo producto de Twitter es una página que recogen tweets, cuentas, imágenes… la verdad que está muy verde porque he visto agrupaciones de resultado mucho mejores, como por ejemplo una nueva aplicación que van a lanzar unos amigos. Y no sabemos si es algo a medida, un test… Twitter ha lanzado otras veces integraciones concretas, tiene un potencial enorme de hacer cosas chulas y por eso esta crítica constructiva a lo hecho para #Nascar.
  • Nuevo logo… o mejor dicho, ligera adaptación del anterior, apuntando hacia arriba. Una broma: ¿será para echar en cara a Facebook que han tocado techo, mientras que Twitter sigue creciendo?.
  • Nuevas oficinas en San Francisco (llamado por ellos “nuevo nido”): Twitter está migrando sus instalaciones al nuevo edificio. Si quieres ser vecino de Twitter, al menos compartiendo edificio, hay plazas libres, tal y como se puede ver en su web.

Temas del Momento efímeros

Desde un tiempo a esta parte, los Temas del Momento (Trending Topics o ahora llamados Trends) tienen una duración muy limitada, al menos los que sigo que son los de España. Esto provoca, en mi opinión, pierdan buena parte de su verdadera importancia y tengan tanta masificación que haber sido Tema del Momento no sea tan meritoso como antaño, sino más bien tenga pinta de una mera anécdota temporal. Ser Tema del Momento ya no es para presumir tanto como para hacer una nota de prensa, como para que un medio de comunicación haga una noticia con ello, o sea el gran logro de la campaña de Social Media que justifica la inversión, me refiero a la mayoría de casos porque hay alguno en lo que sí lo puede ser y con gran y merecido mérito actualizo abril 2013: hoy en día lo dudo mucho.

Quizá es el momento de volver a ajustar las tuercas del algoritmo, y lanzar como Tema del Momento palabras de cita ascendente en Twitter y que se actualice con menos frecuencia. O tener dos tipos de Trends, los del mismísimo momento, y los importantes del día,  que sí tengan esa especie de reflejo social en prensa, informes, etc.

En este debate de calidad vs. cantidad puede entrar el hecho de que hay muchos TT que se mantienen porque la gente se pregunta por qué algo es Trending Topic, eso ya son filtros cualitativos que Twitter debería valorar.

Twitter añade Temas del momento / trending topics en España, Venezuela, Argentina…

Twitter añade nuevas zonas para los trending topics (Temas del momento), incluyendo varios países hispanos como Argentina, Venezuela, Chile y España. Sin duda es muy interesante ver los temas del momento oficiales en los países, así que es una aportación muy interesante.

Veremos si Twitter se atreve con rizar más el rizo y poner ciudades latinoamericanas, incluso más de una por país. Supongo que tardará, puesto que la geolocalización de tweets todavía tiene mucho que mejorar.

Gracias @naruedyoh por el aviso.

Primera publicidad en Twitter: Promoted Trending Topics

promoted trending topicsAcabo de ver la que es la primera publicidad en Twitter.com (aparte de los Promoted Tweets o tweets promocionados, y de su versión japonesa): Promoted Trending Topics. Es la primera publicidad que sale en Twitter.com cuando entramos en el servicio para participar en él (las búsquedas son algo más secundario, posibilidades tras participar en él enviando tweets).

Hace un par de días salió la noticia sobre que Twitter estaba ofreciendo parte del espacio de los Trending Topics (palabras más mencionadas en Twitter a nivel global) a anunciantes, ante lo cual se escribió mucho criticándolos, sin saber siquiera cómo lo iban a poner.

Conociendo un poco a Twitter y cómo hacen las cosas, era de esperar que iban a destacar un Trending Topic de pago de uno que es generado por miles de usuarios, y tal y como vemos en el ejemplo de la izquierda, queda clarísimo que Disney ha pagado por dicho Trending Topic, el cual además no es un click a una página ajena a Twitter, sino a resultados de búsqueda donde en primer lugar hay un Promoted Tweet donde sí hay un enlace a una ubicación externa a Twitter.

Twitter ha conservado las formas y ofrece una publicidad nada intrusiva, en una zona que sabe que es bastante consultada por los usuarios, personalmente lo considero un acierto.

Técnicamente y salvo que haya vendido lugares en la zona de arriba donde promociona aplicaciones, es la primera publicidad conocida en la web de Twitter. Además tenemos la publicidad de resultados de búsqueda llamada Promoted Tweets, la cual una vez depurada y contrastada, dará lugar a que tengamos, al igual que en muchas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles, publicidad en el primer tweet.

Twitter, al igual que hizo Google en su día, ha estado mucho tiempo sin ofrecer publicidad. Ahora, con una masa muchísimo mayor de usuarios y de popularidad, empieza a monetizar las visitas a su página web.

No es lo único en lo que Twitter obtendrá ingresos, puesto que tiene una serie de posibilidades bastante completas con las cual intentar monetizar, y que iremos viendo progresivamente.

Tener publicidad en Twitter.com es un día histórico para Twitter, justo en las fechas donde reconocen que peor servicio están prestando por las continuas caidas del servicio.

Probando los Trending Topic locales de Twitter

Twitter al parecer me ha incluido entre los primeros usuarios que disponen del sistema de trending topics locales del cual hicimos un post anunciándolo hace dos meses.

Los demás usuarios tendrán trending topic locales probablemente a lo largo de la semana, pero ya puedo comentaros que de momento está bastante limitado, aunque lo importante es que como se preveía, va a ser algo que creo de bastante utilidad para conocer lo que sucede o más interesa en zonas geográficas concretas justo cuando lo miremos.

En primer lugar, Twitter nos avisa de que la función está disponible, del mismo modo que otras veces, con un cuadro que nos señaliza la opción nueva.

trending topic localesEn segundo lugar vemos que sólo podemos elegir unos pocos países y unas pocas ciudades, se avisa que irán mejorando y cada vez habrá más posibilidades de filtrar resultados.

trending topic localesY este es el resultado probando México, en este fabuloso país ahora mismo son mayoritariamente lugares lo más mencionado en lugar de sucesos concretos, pero si hubiera noticias a destacar, estarían ahí y seguramente sería lo más interesante que suceda en México justo en estos momentos, y conocido antes que por otros medios.

trending topic localesEsperemos que pronto se extienda el sistema a todas las cuentas, y que además podamos elegir las zonas geográficas que nos interesen.

Los trending topics locales son excelentes para conocer la actualidad de una zona y una herramienta periodística que debería ser básica en cualquier redacción cuando esté implementada.

El trabajo el que está haciendo Twitter con sus mejoras es excelente y cada vez tiene más usos y posibilidades.

Trending Topics locales en Twitter en muy breve

Twitter ha anunciado a los desarrolladores que habrá unas funciones de la API específicas para poder saber los trending topics (palabras clave en el momento más populares) de una zona geográfica determinada, es decir, que podremos saber qué temas son más populares, por ejemplo en Madrid, Buenos Aires, Barcelona, etc.

Será interesante saber en tiempo real qué es lo que más interesa a los usuarios de Twitter de cualquier región, desde partidos de fútbol, noticias locales, memes locales… y seguro que muchas aplicaciones existentes y nuevas podrán mostrarnos información localizada gracias a los trending topics.

Espero que las aplicaciones que usen la API filtren también estos para evitar spam, memes sin importancia… lo cual multiplica la eficacia de estos trending topics en cuanto a dotar de información útil en tiempo real, tanto a nivel global, como a partir de cuando esté lista esta función de la API, por localización.

Gracias Alfredo Artiles por el aviso.