TuiTrafico, informar del tráfico de carreteras con Twitter

tuitraficoTuiTrafico.com es un proyecto español que surge para mejorar la información en tiempo real sobre la red de carreteras de España.

Por ahora se replican los avisos de incidencias de carreteras que publica la Dirección General de Tráfico en formato RSS, pero el potencial está en la suma de esa información oficial, con la que podamos aportar a través de nuestros tweets, con una sintaxis específica. Y como conductores receptores de esa información, posteriormente buscarla.

Si este sitio se popularizara, podremos obtener una información muy precisa, que suma la oficial a la que aportan testigos con sus tweets, sobre el estado de las carreteras, algo con mucho potencial.

La idea no es nueva. Conozco un proyecto similar centrado en Tenerife (Islas Canarias, España) que gestiona el genial @dtonante, llamado traficotenerife.com o bien la cuenta de Twitter @traficotenerife (post con explicación y sintaxis). Y a nivel internacional existe Commuter Feed, pero con muy poca información en países hispanohablantes. Pero sí es el primer ejemplo que conozco para todo un país hispanohablante, y creo que llega en un buen momento, ojalá se popularice.

Twitter duplica su tráfico entre Febrero y Abril

Según datos de la empresa Compete, en un post de Venturebeat, Twitter ha duplicado su tráfico entre Febrero y Abril, lo cual puede explicar sus problemas recientes. No obstante, tener tráfico es la máxima pretensión de Twitter Inc., con lo cual todo esto ya debería estar previsto tarde o temprano, y de hecho se migraron a un datacenter donde se iba a estar cubierto de sobra para el aumento paulatino de tráfico, así que como ya hemos comentado, Twitter Inc. tiene que tener claro que han creado una necesidad que no existía exactamente como tal y que o bien la cubren ellos, o bien otro servicio vendrá, se hará popular, y recogerá todo el trabajo realizado en la difusión del microblogging.

En la fuente comentan un detalle que es verdad que viene sucediendo, y es que la prensa tradicional habla bastante sobre Twitter, algo que ayudado a que la blogosfera está muy metida en Twitter, ayude a difundir el servicio. Y se aportan además otros datos interesantes:

  • Se utiliza mucho más Twitter en días laborables que en el fin de semana (en mi caso casualmente es cierto).
  • La cuarta parte de los usuarios se denominan ‘heavy users’, utilizando Twitter más de 6 veces al mes (yo casi todos los días lo utilizo más de 6 veces 🙂 ) y utilizan más de una aplicación para utilizar Twitter.
  •  Somos chicos en un 10% más que en Internet en general (no tengo con qué comparar).
  • Se utiliza sobre todo en la edad universitaria (hace algo de tiempo que dejé esa edad pero bueno, se acepta el halago).

Via: Ojointernet

Commuter Feed, Twitter aplicado a informar de problemas de tráfico

Se ha creado Commuter Feed, un sitio donde los usuarios de Twitter podemos tanto enviar las incidencias de tráfico que vemos como también recibir las que envían otros usuarios.

De momento, los ejemplos que hemos visto son sobre todo en Estados Unidos de América, pero el sistema está preparado para acoger a cualquier región dentro de cualquier país, gracias a que ya cuenta con una clasificación, ejemplos:

España, México, Bolivia, Venezuela.

Leer más