Twitter lanza el acortador de URLs twt.tl para aumentar su seguridad

Minipost: Twitter lanza un acortador de URLs, en principio no para competir con bit.ly, tinyurl.com y similares, sino para mejorar la seguridad. Empezarán a implementarlo en los mensajes directos, y cualquier URL que sea acortada, verá incrementada su seguridad, puesto que se verificará el destino para evitar que en estos sitios haya problemas como simular ser la web de Twitter, Cross site scripting…

Twt.tl es el dominio elegido para estos enlaces.

Más información: Uberbin

via: blog de Twitter

Twitter cambia el acortamiento enlaces de TinyURL a bit.ly

Twitter ha sustituido recientemente a TinyURL por bit.ly como el sistema por el cual reemplazar los enlaces largos por otros mucho más cortos y que quepan mejor en el tope de 140 caracteres.

Las relaciones de Twitter con Bit.ly son más directas que con TinyURL, detrás de Bit.ly está Betaworks, startup de Internet que dio un gran empujón a Summize y después fue comprada por la propia Twitter para convertirse en Twitter Search. También Betaworks ha invertido medio millón de dólares en el cliente TweetDeck.

Lo que no sabemos es si el cambio a bit.ly es definitivo, puntual o bien se combinarán ambos o incluso se sumarán más. Sí podemos apreciar que las URLs de bit.ly reducen en unos  5 caracteres cada tweet donde vayan incluidos

Conocía a TinyURL desde hace muchos años, de hecho estuve intentando desarrollar un sistema similar hará como 3-4 años hasta que desistí y vendí el dominio. Ahora hay muchos sistemas similares, especialmente exitosos y más útiles todavía desde la aparición del microblogging.

Me he dado cuenta en Twitter y aclarado en TechCrunch.

Por cierto, leí que Twitter tiene guardadas todas las URLs originales de éstos servicios, por si en algún momento éstas desaparecieran, de tal manera que no se pierdan valiosísimos enlaces. De hecho la importancia de los enlaces que se recomienda en Twitter es un gran valor y ya hay quien asegura que Twitter es mejor que webs tipo Digg para recomendación de enlaces.

Sobre el problema de TinyURL y Twitter

Estos días hay problemas en España con la mayoría de enlaces enviados vía Twitter, una cosa que tiene muchísimo valor. Tras una intensa participación esta tarde en Twitter entre varios usuarios, todo parece apuntar a que es cosa que las conexiones a Internet de Telefónica no redireccionan bien a TinyURL .

He estado haciendo pings y ninguno funcionaba, ni a la dirección de TinyURL.com ni a su dirección IP directamente, creo que de alguna manera Telefónica ha bloqueado la dirección de TinyURL.com , hace poco bloquearon el acceso al servidor donde se aloja el correo corporativo de la empresa donde trabajo, así que tampoco me resulta tan extraño.

@albertbarra ha hecho una microencuesta en Twitter y casi todas las respuestas relacionaban el problema con conexiones ADSL de Telefónica.

Por mi parte, he enviado un e-mail a TinyURL.com preguntando si ellos habían bloqueado algo y me han contestado lo siguiente: “There is no block on our end.” , es decir, que ellos no han sido.

Y por otro lado, creo entender (corregidme si me equivoco) que si el problema fuera de DNS, entonces poniendo la dirección IP directamente en el ping y no resuelve, descartamos el problema de DNS. Tampoco ha funcionado el comando tracert.

Y ahora que tenemos al posible causante de la restricción: ¿Cómo solucionarlo?

Lo primero es mientras se arregla buscar soluciones temporales, he planteado en Twitter la utilización de Megaproxy, un web-proxy con limitaciones pero que nos servirá para ver unos cuantos enlaces cada día, desde su opción gratuita. Tiene eso sí ciertas limitaciones, por ejemplo no muestra scripts ni permite enviar cosas así que hay que averiguar por nuestra cuenta la URL real. Por otro lado, @twittea ha aportado este otro redireccionador-proxy para ayudarnos: fechoria.com . También podremos buscar la URL real gracias a search.twitter.com , buscar el tweet por ejemplo gracias al nombre del usuario que lo haya publicado, y darle a la opción expand. Esto hará que veamos la URL real, pero si hacemos click nos intenta redirigir vía tinyurl así que sólo sirve si pone la dirección completa y copiamos y pegamos la URL como texto plano.

Y el paso a hacer es realmente poner en conocimiento a Telefónica del grave problema, sólo se me ocurre una manera de hacerlo: que los blogs con relevancia lo hagan, ya que si llamamos al teléfono 902 de soporte de Telefónica, es tirar el dinero porque de entrada presuponen que eres estúpido y que algo has hecho mal.

Lo cierto es que el hecho de que no funcione TinyURL resta funcionalidad a Twitter, he hecho una pequeña prueba y en menos de un minuto en el buscador de Twitter se han publicado 234 enlaces a tinyurl.com , con lo cual vemos la gran importancia de este redireccionador en el uso de Twitter. Hay que ser claros: el fallo de acceso a TinyURL no es culpa de Twitter.

Independientemente y a la vez ligado al párrafo anterior, Marc Cortés propone hacer una propuesta a Twitter para que dejen elegir entre varios redireccionadores diferentes, de hecho por ejemplo tinyurl.com no es el más corto, yo suelo usar por ejemplo 301.es que tiene 5 caracteres menos cada dirección que se podrían utilizar para el texto del tweet. Si os gusta la propuesta, comentadlo por aquí o bien contactáis con él directamente.

Actualización 23/10/08: En los comentarios se avisa que no sólo pasa con Telefónica, sino con equipos conectados por ejemplo a RedIRIS (interesante leer los comentarios). Genbeta nos enlaza aportando algún dato adicional. Carlos Domingo, Director de Internet, Multimedia y Multilingüismo de Telefónica I+D, avisa en Twitter que no sólo pasa en España, sino en EE.UU. y aporta este post de ZDNET eliminado porque no se refiere al error de ahora sino que es de fecha 19 de noviembre de 2007 (la verdad yo tampoco me fijé de la fecha).

24/10/08: Carlos Domingo está investigando el tema directamente en Telefónica, aporta un interesante dato como que el problema “tiene que estar en el servidor autoritario de tinyurl.com o en el inmediato superior”. La verdad que es genial tener a gente tan diversa en Twitter, sin Twitter sería imposible obtener una documentación tan técnica de la compañía llamando a sus teleoperadores.

24/10/08 16:40: Descubro que ahora sí funcionan los enlaces a tinyURL desde la conexión de Telefónica ADSL. ¿Qué tal vosotros? ¿Os funcionan? ¿Cuál habrá sido la causa?

Tweetburner, acortador URLs con más funciones

En otras ocasiones hemos hablado acerca de acortadores de URLs. Para los que no lo sepan, cada dirección web, ftp, de feed e incluso del emule se llaman URLs, también las direcciones que ponemos en nuestros tweets para dar a conocer tal o cual página. El problema es que muchas de éstas direcciones nos ocupan 40 a 60 caracteres, que se restan al tope que nos pone Twitter de 140.

Para ello, el propio Twitter utiliza como acortador una vez que ya hemos enviado el tweet tinyurl , el servicio más popular de acortar URLs.

twburner.png

Pero el servicio más compatible con Twitter, es Tweetburner, el cual se encarga, una vez logueado con tu usuario y contraseña de Twitter, de acortar las URLs, e incluso enviar a Twitter la línea con tu texto personalizado. Pero es que hay más, tiene un contador estadístico el cual no ofrece ninguno de los demás con los clicks que ha recibido tu URL corta. Para las URLs cortas, utiliza el dominio twurl.nl y en su página web nos da varias estadísticas muy interesantes.

Consejos simples para ahorrar espacio en tus tweets

Los 140 caracteres deberían ser suficientes para contar lo que necesitamos, pero no, no son suficientes, a mí me pasa por lo menos, que menos mal que me ponen límite que sino… aquí van un par de consejos para ahorrar espacio:

  • Twitter utiliza Tinyurl para acortar las direcciones URL (URL son las direcciones de Internet, como las que empiezan por http ). Sin embargo, no es el servicio de acortamiento más corto, sino el más popular. En España existe uno que acorta mucho más (ahorra unos 7 caracteres), se llama 301.es y es de Ferca Network (como recursosgratis u openid.es). Además se ahorra también muchos caracteres porque si la URL original la pegas, te cuentan todos sus caracteres y no los que salen luego una vez ha “pasado” por tinyurl.

  • Utiliza mensaje tipo SMS pero con cuidado, no seas crío que se trata que los mensajes lleguen y se entiendan o sino estaremos ante una comunicación unilateral.Puedes dejar de hacer @replies a la gente que ya te suele leer.Y si todavía necesitas más, recuerda que dicen que es de “mala educación” tuitera enviar dos o más comentarios continuando lo mismo, una de las gracias de Twitter está en la brevedad de los mensajes.

 

¿Conoces más trucos para ahorrar espacio en tus tweets? No dudes en comentarlos.