Teambox, microblogging orientado a proyectos y colaboración

Teambox es una excelente herramienta online para colaborar entre equipos en proyectos en común. Cuenta con unas grandísimas funcionalidades, un excelente diseño y creo que es una herramienta que nos va a resultar de gran utilidad para coordinarnos en un importante proyecto en el que estamos involucrados.

teambox

Una de las mencionadas grandes funcionalidaes es aquella que permite aplicar microblogging a estos proyectos, lo cual permite aumentar el conocimiento del proyecto, la productividad… todas las ventajas de la brevedad, síntesis e ir al grano aplicadas a la colaboración entre equipos, estén ubicados donde estén ubicados.

Existen herramientas para trabajar de forma colaborativa mediante microblogging. El más conocido y extendido es Yammer, un microblogging privado que tiene una excelente función. Pero creo que TeamBox mejora la funcionalidad de Yammer para la gestión concreta de proyectos, pudiendo crear páginas tipo wiki para instrucciones, normas, manuales… adjuntar archivos, estados con microblogging…..

Además, se ve genial desde dispositivos móviles con lo cual es “portable” (he probado con el iPhone) y no necesita descargar aplicación, sino que al visualizar desde el iPhone se muestra una versión adaptada.

Cuesta un pelín adaptarse al entorno (no demasiado) pero creo que merece la pena. Sólo llegan mails de respuesta si se hacen @mentions al nombre de usuario que hace la llamada, lo cual sabiéndolo puedes llamar la atención de tus otros compañeros de equipo si es necesario. Otra ventaja que hay es su opción de búsqueda, que si un proyecto es grandote ahorra mucho tiempo. Y otra también importante es que está disponible en muchos idiomas.

Teambox es gratuito para pequeños proyectos, e incluso su código fuente está disponible para su descarga, bajo licencia Affero GPL 3, lo cual permite alojar versiones en servidores propios, o bien utilizar el que ofrecen gratuitamente online como es el que voy a utilizar.

Teambox está desarrollado en España, por un equipo que lidera Pablo Villalba (@_micho). Su modelo de negocio es Freemium y ha recibido ya inversión económica de la mano de importantes business angels para seguir desarrollándose, la verdad que están haciendo un excelente trabajo.

He aquí un vídeo de TeamBox para que os hagáis mejor idea, tenéis también más info en su Tour: