La interesante estrategia de StatusNet (antiguo Laconica)

statusnet

StatusNet es el nombre reformado de Laconi.ca, aquel sistema de microblogging, que tiene además a Identi.ca, sistema de microblogging abierto, como su principal exponente.

Hace ya año y medio que hicimos post, y como principal ventaja es que trabaja sobre openmicroblogging, una plataforma abierta de microblogging que sería lo que es Jabber al IRC. Además, se conecta con otras redes sociales como Twitter y Facebook.

Para quienes no lo conocían, StatusNet viene a ser como un Yammer pero de código fuente, instalable en el servidor de cada uno para hacer un sistema de microblogging propio, pero que a la vez tiene conexión con Twitter y Facebook, sin duda puede ser interesante para muchas empresas y organizaciones.

La interesante estrategia de StatusNet (o una de ellas) es la basada en grandes acuerdos con empresas de hosting como por ejemplo Dreamhost, mediante la cual instalar StatusNet se hace en unos pocos clics desde su panel de control. He visto muchas aplicaciones instaladas a través de paneles en hostings, pero jamás una de microblogging. Dreamhost tiene millones de clientes, con lo cual la estrategia es dóblemente interesante y que probablemente sirva para expandir los sistemas propios de microblogging.

StatusNet y Yammer son dos opciones excelentes para microblogging privado, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Yammer tiene ya mucho trabajo avanzado, la interfaz, herramientas para móviles, etc. son excepcionales. Pero con StatusNet podemos alojarlo en intranets propias, aplicar mejoras al código fuente, no cuesta X dinero a partir de tantos usuarios… pero hay que encargarse de mantenerlo y suele ser complicado instaurar estos sistemas en grandes organizaciones.