Nueva forma de comunicar spam a Twitter

Twitter sabe que el spam es una lacra para el servicio y ha puesto una funcionalidad nueva en su página web que permite informar directamente a Twitter de cuentas spam tanto visitando el perfil de una cuenta, como en las opciones que nos salen en cada follower.

captura-reportar-spam

Twitter avisa que no es automático el que una cuenta notificada pase a una lista negra o algo así, pero sí que si muchos notificamos la misma cuenta como spam, pasará al equipo que retira temporal y luego definitivamente estas cuentas para el bien de todos.

Igual que con las opciones de traducción, Twitter es una genial herramienta para colaboración y feedback de forma rápida, así que creo que es una genial idea que nos faciliten cómo poder notificar cuentas spam.

Antes se podía notificar spam de cuentas enviando un @reply o un direct message (siempre que nos siguiera) a la cuenta @spam indicando simplemente el usuario-spam.

via: blog de Twitter , captura de la ayuda de Twitter

TwitBlock, muy bueno para detectar y eliminar spam en Twitter

TwitBlock es una herramienta online que acabo de descubrir gracias a @jlori , y probar y que sirve para detectar y eliminar followers-spam rápidamente.twitblock

Hace pocos días hice un post sobre TweetBlocker, cuyo propósito es el mismo. Como siempre con éstas herramientas, aconsejo ir con cuidado, porque por ejemplo de las cuentas que me ha detectado, había varias que no eran spam (no practican spam en absoluto) , pero por el algoritmo, han salido como tales, así que antes de darle al botón Block, hay que saber lo que se hace para no ser injustos y bloquear realmente a quienes son spammers.

TwitBlock funciona mediante Twitter Oauth.

Una curiosidad, algo que me ha gustado porque no sabía dónde estaba ese dato, es que me descubre que he bloqueado en mi cuenta personal (@javig) a más de 240 spammers, aunque hay que reconocer que nunca de forma tan cómoda a como lo he hecho con TwitBlock.

Se nota que hay muchísimo spam en Twitter, creo que es uno de sus principales problemas hoy en día pese a que consta mediante acciones y medios que Twitter está dedicando sus esfuerzos a contrarrestarlo.

Reducción de calidad de Trending Topics de Twitter

En muchas ocasiones, los trending topics en sí no son más que simples términos virales sin más razón de ser que eso mismo, palabras sin importancia ni trascendencia, incluso que tampoco importan a las personas que ayudan a difundirlos, que gustan entre comunidades muy pequeñas de usuarios de Twitter, y que no son ni algo interesante para la inmensa mayoría, ni noticia de tiempo real….

Soy de los que miro, busco, etc. en muchas ocasiones a qué se refieren ciertos trending topics que llaman mi atención.

A lo anterior se suma que llevamos además un tiempo donde muchos llevan a la práctica la idea (está recomendada en muchos posts sobre hacerte promoción en Twitter), de usar los trending topics para promocionarse, haciendo tweets que no tienen nada que ver con un trending topic, pero poniéndolo para salir así en los resultados de búsqueda de dicho trending topic en Twitter Search. La conclusión es que actualmente hay muchísima contaminación (o spam, o basura, como queráis llamarlo) tanto de trending topics irrelevantes del todo, (incluso a quienes participan en que se convierta en trending topic), como de tweets relativos a los trending topics, donde me atrevería a decir que en muchas ocasiones no hay resultados relativos incluso en 19 de cada 20 tweets.

Ante ésto, la solución pasa por la propia Twitter y en aplicar medidas para depurar los resultados de uno de sus puntos fuertes: la actualidad en tiempo real. Los filtros no son nada fáciles de habilitar, puesto que tenemos varios tipos, como el tipo algoritmo de Google que valora multitud de variables para posicionar una página antes en los resultados de búsqueda, tipo karma como Digg o Menéame… y sumado a que sea un resultado en tiempo real, no es una solución nada sencilla, porque conocido el método, conocidas sus debilidades, pero sí es urgente que lo que hace unos meses llamábamos la revolución de la actualidad en tiempo real (y que Twitter ha acogido en su página principal) esté bastante llena de cosas sin trascendencia, y que una de sus bazas, su buscador, esté lleno de resultados que no digan siquiera de qué se trata.

Como pista para cuando queráis saber de qué va un trending topic, y no siempre con resultados para todos, está la aplicación What the Hashtags (clic para ver nuestro análisis), hecha con un sistema de wikis.

TweetBlocker, para manejar masivamente followers en Twitter

TweetBlocker es una interesante herramienta con la cual manejar masivamente followers en Twitter y detectar rápidamente cuáles de ellos quizá no son cuentas reales sino de SPAM, y ayudar a eliminarlas individual o masivamente.

TweetBlocker se autoriza mediante Twitter Oauth (es decir, sin tener que facilitar la contraseña) y clasifica nuestros followers dándoles notas desde la A+ que es la máxima valoración, hasta la F que es el suspenso. Las clasificaciones son en diferentes pestañas, en las cuales luego podremos bloquear masivamente éstos usuarios, de una forma más rápida que con el sistema mejorado de followers de la propia Twitter.

No todo son ventajas, he podido ver en clasificaciones a usuarios no spam marcados como F, así que no es fiable del todo, pero sí que facilita la labor también de detección de usuarios-spam, dando las razones por las que los clasifica como F, o como otras categorías.

Personalmente, desde hace mucho mantengo mi lista de followers lo más limpia de spam posible, por eso el otro día que hubo una eliminación masiva apenas noté la diferencia, pero cada día es más complicado, puesto que hay veces que por cada tweet enviado, se añade un follower spam.

via: mashable

Denuncia el spam de Twitter a @spam

Twitter Spam UserTwitter ha creado un 2 x 1, por un lado una herramienta donde utilizar el SPAM, y por otro, un uso real y verdadero de Twitter como canalización del conocimiento colectivo, un uso social pero muy simple y rápido de Twitter.

Se trata de la cuenta @spam en Twitter, a la cual podemos denunciar qué cuentas de Twitter son para nosotros SPAM, así las detectan y eliminan antes. Hace unas pocas horas lo he probado, y no sé si por mí, por otras personas o por otros sistemas, la cuenta ha durado unos 5 minutos activa.

Para notificar tu SPAM, se hace bien vía @replie (poniendo @spam seguido del nombre del spameador, por ejemplo @spam @19porney como he hecho yo antes), o bien seguir a @spam, esperar que nos siga, y notificarle los usuarios SPAM por mensajes privados, opción que quizá sea mejor por más íntima, que los spammers no la paguen con el chivato y para no dar más promoción a dicho usuario-spam.

Es una buena idea, no obstante para mí tiene una pequeña carencia, y es que siguen contando como followers tuyos, soy partidario de eliminar los followers SPAM mediante el bloqueo, muchos bloqueos del mismo usuario también alertan a Twitter, quien pone también la cuenta en cuarentena. Pero toda ayuda a combatir el SPAM es bienvenida.

Via: TechCrunch

Twitter elimina importancia enlaces para posicionamiento

Se estaba realizando una técnica de SEO (posicionamiento de páginas web, es decir, estrategias para aparecer antes en buscadores y por tanto obtener más visitas hacia una web) consistente en poner enlaces en el perfil de Twitter, los cuales tenían bastante importancia por ser Twitter una página muy visitada e importante. Un enlace en un perfil de Twitter ayudaba a estar antes en los resultados del buscador.

Twitter ha cambiado eso recientemente y ha restado importancia a los mismos, con una técnica concreta de código de páginas web (para los entendidos, un enlace con rel=nofollow).

Twitter realiza el cambio como una más de sus técnicas de lucha contra el SPAM que tanto asola Twitter, aunque se ha mejorado mucho.

La noticia es interesante, incluso se rumoreó que la propia Google había exigido a Twitter ese cambio, pero el experto Matt Cutts lo desmiente.

Via: adSEOk