Potencia el alcance de tus tweets

Los que gestionamos cuentas de Twitter diariamente sabemos que existe un momento (o más) del día en el que nos dedicamos a seleccionar el contenido más atractivo para nuestra comunidad, el llamado “content curation”. Para ganar tiempo y aumentar nuestra productividad, programar los tweets a lo largo del día es otra tareílla importante de la que no podemos prescindir.

Una de las herramientas más cómodas que he encontrado para programar el contenido difundido a través de Twitter es Buffer. Se trata de una aplicación que te permite poner tus tweets en cola, sin que tengas que en cada momento elegir las horas en las que serán publicados.

Hay muchas maneras de programar los tweets y muchas aplicaciones también. Lo puedes hacer, por ejemplo, desde Tweetdeck de forma manual o desde Hootsuite, usando la opción de programar en lote (“batch scheduling”), a través de un archivo Excel o de texto. Personalmente, esta segunda opción me resulta bastante rebuscada y si la comparamos con Buffer, la experiencia que genera es totalmente distinta. Yo me lo paso bien viendo que mi panel de Buffer se va llenando de contenido interesante para toda la jornada.

Buffer dashboardBuffer + SocialBro = combinación perfecta

Buffer te sugiere algunos horarios según el número de tweets que quieras programar al día, pero ¿cuál es la mejor hora para twittear? Ahí entra esta maravilla que se llama SocialBro. SocialBro ha implementado un algoritmo que programa de manera óptima los tweets en Buffer, mediante el análisis del timeline de cada uno de tus seguidores.

La combinación entre SocialBro y Buffer nos garantiza que nuestro mensaje tendrá más impacto, por lo menos cuantitativo, ya que los tweets serán distribuidos cuando más audiencia tengamos. ¿No es fantástico? Se trata del tándem perfecto para que no tengas que estar adivinando o intuyendo los momentos del día en los que más seguidores tuyos están online.

El paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es registrarte gratuitamente en Buffer, si aún no tienes una cuenta en la app (y en SocialBro, claro, pero damos por hecho de que ya lo has hecho hace tiempo 🙂 ). Luego, en SocialBro, pinchas en el icono del informe “Mejor hora para twittear”, en el dashboard de la herramienta.

Tendrás que esperar alrededor de un par de horas para recibir vía e-mail la notificación de que tu informe ya está listo. Cuando tengas el e-mail, debes de hacer clic de nuevo en “Mejor hora para twittear”. En la primera gráfica del informe, “¿Cuándo están online tus seguidores?”, verás la opción “Configurar Programación en Buffer”. Después de pinchar en esta opción verás el siguiente cuadro de diálogo:

Configurar BufferComo ves, deberás seleccionar los días de la semana que quieres twittear, el número de tweets por día y el intervalo mínimo entre uno y otro. Cada uno conoce las características de su audiencia, pero yo recomiendo que haya como mínimo un intervalo de 30 minutos o más entre cada mensaje, para que también podamos twittear contenido fresco en el momento en que lo encontramos en la web; y evitar que los seguidores vean las cuentas saturadas con tweets muy consecutivos.

Una vez hecho esto, verás en la configuración de Buffer las horas calculadas a través de SocialBro, siempre con la opción de cambiar las horas o de añadir más tweets. Te recomiendo que configures Buffer a través de SocialBro una vez a la semana, ya que el comportamiento de los usuarios cambia según la época y las comunidades crecen, lo que reflejaría en tus mejores horas para twittear.

¡Espero que lo disfrutes tanto o más que yo!

Post invitado. Autora: Leticia Polese

Este artículo es un post invitado, escrito a título personal por Leticia Polese, periodista y Communication Manager de SocialBro.

Cinco ejemplos reales de marketing efectivo en Twitter

Me ha gustado mucho este post con 5 campañas de éxito en Twitter (el éxito no obstante es relativo ) , muy creativas y diferentes de márketing por Twitter. Son ejemplos de Estados Unidos muy originales que pueden servirnos de inspiración.

No pretendo traducir el artículo, os recomiendo encarecidamente leerlo, por mi parte voy a sintetizar cada campaña:

  • Volkswagen: Combinación de tickets, un festival local, Google Maps y un hashtag. Una campaña de veras muy creativa.
  • Ben and Jerrys:  Gran idea, una aplicación a medida aprovecha el espacio sobrante de tus tweets para que en tu tweet pongas un mensaje promoviendo el comercio justo.
  • Radioshacks: Esta me encanta. Radioshacks promovieron que los usuarios subieran una foto suya con la mano extendida hacia la cámara y un hashtag, #ifihadsuperpowers, a cambio de una sorpresa. Y llegó la sorpresa: el equipo de la cuenta transformó todas estas fotos en superhéroes (ver el post).
  • Nestlé: No todo son palos para Nestlé en redes sociales. Fomentó que fueran los usuarios quienes pusieran sus propias frases para sus anuncios online, logrando de paso el tan buscado engagement.
  • The Jeep Puzzle: Una gran idea también aprovechando la disposición de la anterior versión de Twitter de los avatares de los últimos followings, los usuarios tenían que jugar siguiendo (y si te equivocas dejando de seguir) las cuentas creadas al efecto hasta formar un puzzle.

De todas maneras, no tenemos que irnos fuera de países latinos para ver casos de éxito en Twitter, ¿verdad?

Por otro lado, hace incluso meses ser el primero en Twitter en algo ya daba una notoriedad que en muchos casos justificaba el coste de presencia en redes sociales. Hoy en día quedan muy pocos nichos así, con lo cual toca explotar toda la creatividad para llamar la atención. Suponiendo que la atención, buzz y notoriedad sea una de las patas u objetivos que justifiquen tu presencia en Twitter.

Finalmente, el artículo denomina exitosas campañas en Twitter. Podemos asegurar que son creativas. Que aportan frescura frente a lo que se suele ver. Que probablemente fueron exitosas. Pero el éxito es sólo bajo el prisma del cliente y qué esperaba obtener pagando cada campaña.

Internet en la Onda, programa radio Twitter y Redes Sociales

Este jueves día 13 de Enero de 18 a 19 horas (hora española peninsular) y a partir de entonces cada jueves se emitirá el programa de Radio Internet en la Onda, cuya temática estará centrada en Twitter y Redes Sociales. El programa se emitirá por Onda Melodía Pamplona, (94.9 FM si vives en Pamplona o cerca), pero lo más importante para la mayoría de lectores: hay streaming de esta cadena musical (el cual ya está puesto en la web del programa) y habrá podcast del mismo.

Javier Ábrego ( @fjabrego , co-presentador de Twision y colaborador de Levántate y Cárdenas en Europa FM), Pablo Lezaun ( @palezaun ) y Guzmán Garmendia ( @guzmangarmendia ) así como colaboradores como un servidor Javier Guembe ( @javig ) os hablarán / hablaremos de lo que a mí y a muchos de vosotros más os gusta, Twitter, Social Media y actualidad bajo el punto de vista de los usuarios de redes sociales.

Lo más importante de un programa cuya base es Twitter (en este caso veremos el porcentaje en la práctica, pero por poner un ejemplo: los presentadores usan Twitter profesionalmente y se conocen entre ellos principalmente gracias a Twitter), sin prejuicio de hablar también de otras redes sociales es la conversación y por eso desde el primer momento se trata de un programa participativo y colaborativo: puedes sugerir opiniones y secciones a través de su cuenta de Twitter ( @internetenonda ) y página en Facebook: http://www.facebook.com/InternetEnLaOnda , hay total disposición a ser un programa útil basado en la participación de los oyentes.

Twision nos enseñó mucho: Javier Ábrego era parte muy importante de los contenidos que tenía cada programa además de ser co-presentador, además de su naturalidad y saber estar delante de una cámara y/o un micrófono. Quizá en unos días os pueda hablar más en profundidad de aquel trabajo.