En un capítulo de Hawai 5-0, el final se decide en Twitter

No es la primera vez que la televisión recurre a la interacción con el espectador para decidir un final de una serie, pero quizá sí que es la primera vez que aprovechan la inmediatez de Twitter para recurrir a una de sus principales ventajas: la interacción para que decidan en masa lo que van a ver a continuación, y consigan mayor impacto de visionado de una serie de televisión.

Se trata de Hawai Five-0, o mejor dicho, el remake de Hawai 5-0 (serie que es una de las que estoy casi al día) y han grabado tres posibles finales, siendo los espectadores en tiempo real quienes decidirán, de una forma establecida, cuál de los tres finales es el que ponen. Además, para mayor impacto, cada final tiene un culpable del crimen, así que tal y como podríamos haber titulado, el asesino lo deciden los espectadores mediante Twitter.

Este impacto será positivo para la audiencia, y también para otro de los (creo yo) ingresos que tiene la serie: lo que pague Hawai por su promoción turística a los productores o cadena de televisión (en la serie hay muchos planos y escenas de promoción de Hawai tanto culturamente como de promoción de destino turístico de una manera más o menos encubierta).

Como me gusta recordar (añoranza por haber trabajado por ello), las cadenas de televisión siguen sabiendo aprovechar las posibilidades de interacción de Twitter, aunque todavía hay mucho camino por recorrer.

Sería para sobresaliente que la CBS vendiera lo mismo allá donde se emita por primera vez en cada país, y sean los espectadores de cada país los que decidan mediante Twitter qué final se emite, y se incorpore para la posteridad en el país.

Un ejemplo similar lo hicieron en publicidad, y es la marca Mercedes en el Reino Unido con #YOUDRIVE.