Temas etiquetados como: ‘reflexión’

Evolución del perfil-tipo de los usuarios en Twitter

10 abril, 2009

Ya dije que el post de Marilink sobre la visita de Jack Dorsey a España contenía “perlas” dignas de hacer un post por cada uno de los puntos.

En ella publica una lista de perfil de usuarios que están entrando a Twitter participando activamente. Adopto dicha lista, y la intento mejorar con mi opinión personal sobre cómo ha sido la evolución de los perfiles-tipo en los usuarios de Twitter.

1) Muy Geeks, primeros en ir utilizando el servicio, gente realmente online.
2) Bloggers y periodistas ciudadanos,  muy involucrados con Internet.
3) Emprendedores de Internet (relacionado con lo anterior).
4) Medios de comunicación, dándose cuenta que la información de actualidad está primero en Twitter.
5) Políticos, por de pronto sólo lo usan como instrumento adicional de propaganda en campaña electoral, abandonándolo posteriormente.
6) Celebrities. Las personas famosas de EE.UU. parecen haber encontrado en Twitter su nuevo juguete de entretenimiento.

El que aparezcan estos dos últimos perfiles retroalimenta la presencia de Twitter en medios de comunicación, no ya en las secciones de nuevas tecnologías o blogs de periódicos, sino ya en secciones como la “rosa”, deportes, sociedad, etc.

Gracias a lo anterior, la presencia de Twitter en medios de comunicación se ha disparado y está llegando cada vez a más y más personas del denominado mainstream, es decir, la mayoría de la sociedad.

Si nos aventurásemos a continuar con la evolución de Twitter, creo que nos quedaremos ya con dos niveles adicionales de perfiles de usuarios:

- Usuarios de otras redes sociales (Facebook, Myspace, Tuenti).
- Usuarios de servicios como chat y MSN y que poco a poco van descubriendo otros servicios de Internet.

Y un poco más adelante, ya cualquier usuario con acceso a Internet.

No podemos aventurar la presencia de Twitter a través de telefonía móvil, porque ya depende de un gran acuerdo Twitter-operador de telefonía móvil y podría saltar la cada vez más pequeña barrera de Internet y alcanzar así a usuarios no-Internet. La situación sería complicada, porque hoy por hoy los SMS son la gran joya de los operadores de telefonía móvil, con una gran rentabilidad así que no se puede preveer si dejarán escapar esa gran fuente de ingresos.

¿Qué os parece la lista? Estaría muy bien mejorarla entre todos, con vuestros comentarios.

Twitter es un servicio 2.0 dirigido con visión 1.0

22 enero, 2009

Desde que decidí dejar de postear en MundoTwitter, Javi me ofreció la posibilidad de colaborar en este blog. Le tomé la palabra y hoy empiezo mis colaboraciones con él… hasta que me deje, claro.
Twitter se usa y se pone como ejemplo de los Social Media, como ejemplo de la generación de conversaciones. Posé muchas de las características que Tim O’Reilly usó para definir la web 2.0 en el año 2004:

  • La web como plataforma: se acabaron los sistemas de comunicación basados en software, en este caso prima la funcionalidad por encima del programa.
  • Aprovechar la inteligencia colectiva: con el uso de Twitter se generan conversaciones, se comparten conocimientos, se genera valor, mediante la suma de cada uno de los que participa.
  • Arquitectura de la participación y Modelos Abiertos: la multitud de nuevos servicios que los propios usuarios construyen y el aumento continuado de usuarios provocan que el servicio mejore a medida que es más utilizada.
  • No limitado a un solo dispositivo: seguramente se trata de uno de los primeros servicios y herramientas de la Web 2.0 que de forma natural se ha convertido en transversal, es decir, sin mucho esfuerzo twiteamos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Pero resulta que todas estas bondades tienen, bajo mi punto de vista, dos grandes sombras:

  • Conversación: o más bien la falta de ella. Resulta que Twitter utiliza, entre otros, como mecanismo de comunicación un blog. Y resulta que en este blog no existe la posibilidad de realizar comentarios… Creo que los chicos de Sant Francisco se han perdido una de las clases de Social Media… aquella que dice que la conversación está formada por dos partes que interaccionan, comparten y generan valor. En ocasiones cuando lees los posts que publican tienes la sensación que usan esta plataforma para publicar sus notas de prensa… que no es criticable de entrada, aunque acaba siéndolo porque no puedes opinar, no puedes pedir más información. Y no intentes enviar un e-mail… si no eres TechCrunch, claro, ya que es probable que no recibas respuesta (mis 3 intentos pueden ser una prueba).
  • Los datos: cuando me toca contar las bondades del servicio y, sobretodo, plantear su uso empresarial necesito datos para apoyarlo. Resulta que estos datos no están, existen pero no se publican, y sólo se consiguen por inducción. Twitter no publica sus datos, no nos dice cuantos usuarios tienen, volúmenes de twitts… Incluso cuando publica algún dato como por ejemplo los Twitts durante la toma de posesión de Obama nos dice que se multiplicaron por 5 respecto a la media, incluso lo graficaron, pero no nos dieron ningún dato.

inauguration-obama1

Si en vez de Twitter fuera Microsoft todo el mundo se apuntaría a la crítica, diríamos que no han entendido nada de los Social Media, que no se han adaptado… pero claro es Twitter y nadie se mete con ellos… pues Yo sí. Se trata de una plataforma que ha demostrado su gran capacidad de comunicación, de conexión, de relación; pero que también ha demostrado que sus gestores plantean su negocio con una visión 1.0…

¿Influye la imagen de tu Twitter en el número de followers?

30 mayo, 2008

Es algo que ya me había planteado a mí mismo en otras ocasiones: ¿influye la imagen de tu twitter en el número de followers que tengas?

En la opinión del artículo del vía (por cierto, una reflexión muy completa e interesante), la imagen es muy importante (por no decir que menciona que es lo más importante), en mi opinión, o mejor dicho, lo que hago realmente, es seguir a personas que me pueden interesar por uno u otro motivo. La imagen puede influir subconscientemente, pero nunca conscientemente, salvo cosas muy machaconas. Es como no puede ser de otro modo una visión particular del tema.

Y sino, no entiendo el éxito de las caritas de Faceyourmanga estos días en Twitter, si tan mal van a influir, ya que todas son iguales pero por eso no creo que la gente haya seguido menos a las personas que se las hayan puesto, si lo que mencionan en sus tweets tienen interés.

Via: CliNf

Twitter y sus problemas

22 abril, 2008

Si hasta la fecha habéis leído lo que ponemos pero habéis utilizado poco Twitter, quizás no sepáis que no es oro todo lo que reluce en la twittesfera: Twitter da muchos días problemas de uso y de ver bien los tweets de la gente a la que seguimos.

El caso es que este fin de semana ha colmado la paciencia de muchos, y a la par otros aprovechan el tirón e intentan captar usuarios hacia sus sistemas.

Hace unos meses hubo muchos problemas, y la gente de Twitter decidió mover todo su sistema a un nuevo proveedor de acceso (el que el hardware donde está alojado Twitter), y ahora los fallos son cosa de modificaciones en el software y, me imagino, la optimización de recursos para gestionar mejor cada día a más usuarios de Twitter.

Hasta tan acostumbrados estamos, que incluso la gente hace bromas con los mensajes de error de Twitter.

Hay problemas que son comprensibles, sin embargo el mayor enemigo de Twitter hoy en día es él mismo y sus fallos, que hagan pasar usuarios a otras plataformas de microblogging.

Aunque hoy en día seguimos pensando que es mejor tener paciencia, que irse a otra plataforma donde apenas haya usuarios.

Por cierto, para los fallos de éstos últimos días y actualizar la caché, sólo hay que seguir a alguien que no siguiéramos antes y luego dejar de seguirlo (me ha encantado hacerlo con uno de mis “megaseguidores“).

Twitter, la llave de la notoriedad

8 febrero, 2008

Territorio Creativo ha publicado en su blog una interesante reflexión sobre Twitter como herramienta para alcanzar importancia pública.

Añadir a favor de lo que comentan es que cada vez se están desarrollando más microcontenidos: microblogging, resumen de libros, resúmenes de noticias, titulares, microformación en cápsulas, etc. Cada vez queremos saber más en menos tiempo, lo cual da mucha importancia y potencia a lo “micro”.