Twitter (empresa) domina el envío de tweets

Twitter ha logrado muy buenos resultados en una de sus estrategias. Según podemos ver en este artículo, con datos de un estudio que creen es válido, el 77% de los tweets se envían desde herramientas que son propiedad de Twitter, tanto la web como tal (interno) como TweetDeck o las versiones de Twitter para dispositivos móviles. Los porcentajes de dicho estudio pueden ser más o menos acertados, hay aplicaciones que me extraña ver tan abajo en cuanto a su volumen (como HootSuite, no me cuadra), pero sí que puedo asegurar sin temor a equivocarme que ya la mayoría de tweets se envían desde Twitter o sus herramientas (hay un exquisito margen para ello incluso aunque la muestra sea pequeña).

Twitter apostó prácticamente por el principio por una API abierta, la cual ha dado muchísimas ideas sobre cómo utilizarlo, son base de qué es Twitter hoy en día y por qué es tan popular. Hay más de un millón de aplicaciones registradas. Y los clientes para Twitter (herramientas para enviar tweets) son uno de los usos más populares: son aplicaciones principalmente para leer y escribir tweets, pero eso mismo se puede mostrar de muchas maneras y los desarrolladores han dado con formas de visualización y de uso que son mejores que lo que ofrecía Twitter. Twitter no tenía versión para dispositivos móviles, y tampoco una versión digamos más profesional (TweetDeck, el cual personalmente pienso que está a medio camino entre un cliente amateur y uno profesional). Ahí es cuando salieron muchos proyectos, los cuales en los últimos años se estaban concentrando tras distintas operaciones de compra-venta.

Y esa concentración era un peligro para Twitter, ¿qué pasaría si la mayoría de tweets pasaban por una empresa independiente a ellos? quien dominase el envío de tweets podría tener a llegar un importante peso que influyera en Twitter, es decir, la propia herramienta que aloja y distribuye los tweets. Y Ubersocial concretamente iba por ese camino.

El movimiento de Twitter para que eso no pasase fue, al menos, triple: desanimó a los desarrolladores que querían continuar creando clientes para Twitter, compró TweetDeck y echó más leña en el asador mejorando sus propias aplicaciones para IOS, Android, Blackberry (y recientemente Nokia). Además, dio un toque a Ubersocial quitando temporalmente el acceso a ciertos clientes por incumplimiento de los Términos de Uso, los cuales limitan entre otras cosas la forma en la cual se puede mostrar publicidad en dichas aplicaciones.

Eso fue en el año 2011, ahora ya podemos ver resultados: Twitter ya domina el envío de tweets, a través de sus diferentes soluciones. No hay peligro de que una empresa independiente tenga un peso importante en la plataforma y por tanto pueda establecer alguna regla, entorpecer implementaciones como la publicidad “Promoted” de Twitter, o enturbiar el camino de los diferentes modelos de negocio basados en publicidad.

Twitter comienza a probar herramienta auto-publicación anuncios

Twitter comienza a probar con un pequeño grupo inferior a 20 anunciantes de los más de 2400 que ya han participado en su programa de publicidad un sistema que permite generar y pagar mediante tarjeta de crédito los anuncios.

En la noticia vemos cómo Twitter tiene dos equipos publicitarios, uno para grandes cuentas (los del Fortune 250) y otro para el resto. Y cuando este sistema esté “pulido” y funcione bien, es de suponer que se abra para que cualquiera pueda poner (suponemos que cumpliendo unas normas y pasando unos filtros como en otros sistemas publicitarios online) publicidad en la plataforma.

En la fuente viene una estimación de ingresos para 2011 por publicidad de Twitter de 139,50 millones de dólares, y que llegará a 400 millones de dólares en el año 2013. Continuando con la fuente, se estima que por ejemplo en Facebook, el 60% de sus ingresos viene por su plataforma de auto-publicación de anuncios, lo refleja la importancia de tener un sistema cuasi-automático.

Casualidad ver esta noticia que creemos de interés también hoy, es el segundo post del día que hacemos, ambos sobre la publicidad en Twitter.

via: AdAge

2400 empresas ya se han anunciado en Twitter

Según datos aportados en una conferencia por Adam Bain, Chief Revenue Officer de Twitter, Twitter tiene ya 2400 empresas que han probado su sistema publicitario, el cual está todavía en fase beta.

El incremento de anunciantes ha sido significativo en los últimos 5 meses, ya que se ha multiplicado por cuatro (de 600 a 2400).

En otra información relacionada, Twitter, gracias a sus productos publicitarios novedosos, enfocados a lo que denominan algo así como “publicidad social” molestando (al menos por ahora) lo mínimo a los usuarios, está consiguiendo unas tasas de conversión del 3 al 5%, muy superiores a los ratios que consigue la publicidad online más tradicional como los banners o anuncios contextuales de otras plataformas y sobre todo la importancia de su menor intrusión. Supuestamente, este tipo de publicidad social está enfocada a clientes potenciales de las marcas anunciantes.

Hace no mucho he hecho un estudio analizando la comunidad de seguidores de uno de estos anunciantes para saber más y compararlo con datos de un cliente, y me ha sorprendido gratamente la calidad de los seguidores (al menos a grosso modo) que están consiguiendo con los productos publicitarios de Twitter. Son usuarios que conocen Twitter, que llevan tiempo en la plataforma, y pueden tener influencia y lograr muchos resultados si luego la marca sabe gestionar su cuenta. En otro tipo de publicidad online, los usuarios más avanzados son los que menos clic hacen en la publicidad.

via: businessinsider

 

Twitter: publicidad en el timeline sí, pero disimulada (timely tweets)

Últimamente no tanto, pero llevamos años viendo cómo muchas personas desconfiaban de Twitter con una pregunta, “sí, pero, ¿cómo van a conseguir dinero?” este momento llegó hace poco más de un año con la publicidad Promoted (Tweets, Trends y Accounts).

Es novedad el anuncio de Twitter de que aparecerá algún tweet publicitario, pero no debe sorprender a nadie. Nosotros publicamos este mismo mes que Twitter iba a poner publicidad en la Cronología / Timeline. Y hay clientes como Hootsuite que llevan muchos meses mostrando tweets publicitarios, acuerdo Twitter-HootSuite que ha servido de forma experimental.

Hay también otros movimientos de Twitter, como el cambio en sus Términos de Uso, que tanto fastidió a los que ahora se llaman UberMedia y cuyo modelo de negocio empezó como un sistema publicitario en tweets. Twitter rápidamente salió al paso, quedándose toda “esa parte del pastel”. Esto tampoco debe sorprender: la autopista por la que circulan nuestros tweets es suya.

Twitter no es una ONG, es una empresa y debe buscar sus modelos de negocio, este es uno tan lícito como cualquiera. En su día se especuló sobre un uso de pago de Twitter, y otras muchas ideas.

Dentro de las muchas formas de monetizar, y la quizá es más obvia, que es la publicidad, Twitter está cuidando muchísimo las formas y mientras busca rondas de financiación, está experimentando formas poco intrusivas de lograr ingresos. Así, el hoy llamado en español Tweets Oportunos y en inglés Timely Tweets es una forma de mostrar tweets en nuestra Cronología / Timeline, pero únicamente si seguimos a la marca anunciante. Es decir, como seguimos esa marca, ya estamos expresando de una forma un interés por la misma.

Promoted Tweets, Promoted Accounts y Promoted Trends también son formas muy poco intrusivas de publicidad.

Así que hoy por hoy tenemos un gran chollo con Twitter, que muestra una publicidad muy cuidada y disimulada. La pregunta es si este tipo de publicidad será ingreso suficiente, junto a otros medios, no sólo para cubrir costes, sino también para que sea rentable a los inversores de Twitter el dinero que están apostando (y apuestan fuerte). Es decir, si la línea va a ser este tipo de publicidad, bienvenida sea. Que cada cual critique ver publicidad en el timeline o no, pero Twitter, hoy por hoy, está cuidando muchísimo las formas en la publicidad y hay que comprender que de alguna forma debe salir el dinero para pagar todo.

Twitter lanzará Promoted Tweets to Followers, nuevo formato publicitario

Muy posiblemente el próximo mes Twitter lanzará un nuevo formato publicitario, cuyo nombre parece que va a ser “Promoted Tweets to Followers”. Este nuevo formato se mostrará en nuestros timelines y al parecer (hasta no verlo en la práctica no me mojo) permitirá mostrar anuncios destacados aquellas cuentas a las que ya sigamos, en la parte superior de la Cronología. Si usáis HootSuite, versión gratuita, habréis podido ver anuncios destacados en la parte superior de la Cronología. Esto será exactamente lo mismo.

El principal problema de los formatos publicitarios de Twitter, hasta ahora, es que muy posiblemente ni te aparezcan. Twitter sigue cuidando muy bien que la publicidad no moleste, sino que se integre, y además se muestre especialmente si es de nuestro interés. La cuestión será ver cómo esa creatividad es compatible con la rentabilidad.

Lo último que he leído es que Twitter está cerca de igualar los ingresos con los gastos. Pero a la vez para sostener su modelo está yendo a rondas de inversión. La última rumorología habla de una valoración teórica de ocho mil millones de dólares. Y Twitter no sólo no debe perder dinero, sino que debe salir rentable a sus inversionistas, no sólo igualar la inversión sino incrementarla. Así que habrá que ver qué equilibrio hay entre publicidad no molesta y rentabilidad.

via: allthingsd, visto a @eventoblog .

Primera publicidad en Twitter: Promoted Trending Topics

promoted trending topicsAcabo de ver la que es la primera publicidad en Twitter.com (aparte de los Promoted Tweets o tweets promocionados, y de su versión japonesa): Promoted Trending Topics. Es la primera publicidad que sale en Twitter.com cuando entramos en el servicio para participar en él (las búsquedas son algo más secundario, posibilidades tras participar en él enviando tweets).

Hace un par de días salió la noticia sobre que Twitter estaba ofreciendo parte del espacio de los Trending Topics (palabras más mencionadas en Twitter a nivel global) a anunciantes, ante lo cual se escribió mucho criticándolos, sin saber siquiera cómo lo iban a poner.

Conociendo un poco a Twitter y cómo hacen las cosas, era de esperar que iban a destacar un Trending Topic de pago de uno que es generado por miles de usuarios, y tal y como vemos en el ejemplo de la izquierda, queda clarísimo que Disney ha pagado por dicho Trending Topic, el cual además no es un click a una página ajena a Twitter, sino a resultados de búsqueda donde en primer lugar hay un Promoted Tweet donde sí hay un enlace a una ubicación externa a Twitter.

Twitter ha conservado las formas y ofrece una publicidad nada intrusiva, en una zona que sabe que es bastante consultada por los usuarios, personalmente lo considero un acierto.

Técnicamente y salvo que haya vendido lugares en la zona de arriba donde promociona aplicaciones, es la primera publicidad conocida en la web de Twitter. Además tenemos la publicidad de resultados de búsqueda llamada Promoted Tweets, la cual una vez depurada y contrastada, dará lugar a que tengamos, al igual que en muchas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles, publicidad en el primer tweet.

Twitter, al igual que hizo Google en su día, ha estado mucho tiempo sin ofrecer publicidad. Ahora, con una masa muchísimo mayor de usuarios y de popularidad, empieza a monetizar las visitas a su página web.

No es lo único en lo que Twitter obtendrá ingresos, puesto que tiene una serie de posibilidades bastante completas con las cual intentar monetizar, y que iremos viendo progresivamente.

Tener publicidad en Twitter.com es un día histórico para Twitter, justo en las fechas donde reconocen que peor servicio están prestando por las continuas caidas del servicio.