Twittergate, revelado resultado votación secreta alemana en Twitter

El 23 de mayo en la Bundestag (Cámara Baja del parlamento de Alemania) se decidía, como es tradicional, en secreto, la reelección de Horst Köhler como presidente alemán. El escándalo saltó cuando se dijo 10 minutos antes del anuncio oficial el resultado, debido a que tres de los parlamentarios, cada uno de distinto partido, lo tuitearon casi al unísono.

En plan de humor, se ha bautizado éste incidente como Twittergate. Y es que los políticos que sí que usan Twitter ellos mismos, tienen que saber hasta qué punto pueden o no informar.

La vicepresidenta el Parlament ha afirmado que por desgracia no se puede prohibir que se envíen mensajes a Twitter desde la Cámara Baja.

No es la primera vez que vemos a miembros de un gobierno meter la pata. No recuerdo bien ni creo que encontraría un enlace pero un miembro del Gobierno estadounidense se encontraba en misión secreta en Irak, y mediante Twitter comunicó que se encontraba en dicho país, algo que no se debía haber revelado.

El usuario de Twitter activo, por poner comentarios impulsivamente nada más pensarlo, puede en ocasiones meter la pata. Con la mayoría no pasa nada, el caso alemán mencionado es muy light, pero ciertos usuarios deberían ser más comedidos. A nivel empresarial debería ser parecido. En muchas ocasiones comentaría alguna cosa de lo que estoy haciendo en el trabajo, pero ante la remotísima posibilidad que lo lea la competencia no puedo permitirme comentarlo.

Noticia vista en elmundo.

Problemas con Twitter Oauth

Twitter ha comunicado que hay problemas con Twitter Oauth, el sistema nuevo y en fase beta que gestiona el acceso a datos de Twitter de muchas aplicaciones online (y un gran paso para la seguridad de nuestro usuario en Twitter.

Twitter Oauth se basa en OAuth, un protocolo abierto, el cual ha detectado un fallo de seguridad en dicho protocolo, y debe ser gordo porque han decidido deshabilitar el acceso mediante Twitter Oauth de aplicaciones online mediante Twitter Oauth, lo cual sin duda es un perjuicio para los usuarios de Twitter, pero también para quienes han desarrollado aplicaciones donde se valida al usuario mediante Twitter Oauth. Twitter comenta que también Yahoo y otras empresas que utilizan OAuth han retirado su acceso mediante OAuth.

Desde Twitter se pide paciencia y comprensión ante éstos fallos. Me ha parecido ver en una aplicación que antes se entraba por OAuth, facilitar un acceso mediante el login y contraseña de Twitter, pero no quiere decir que sea la mejor solución, estamos totalmente en contra de facilitar la contraseña de Twitter salvo en aplicaciones de absolutísima confianza, y ojalá Twitter arregle el problema pronto.

Cada día más aplicaciones utilizan ya Twitter Oauth, incluso se habla que sirva para “loguearse” en otras aplicaciones (el ya famosillo Connect With Twitter) se utilice Twitter, aprovechando su implementación de OAuth.

Esperemos den una solución cuanto antes.

Encuesta: ¿Has cambiado tus hábitos en Twitter por sus problemas?

Hacía mucho que no poníamos una encuesta por aquí. Nos preguntamos si habéis cambiado vuestros hábitos de consulta de Twitter tras sus problemas de Julio, si lo utilizáis menos, os habéis ido a otros sistemas de microblogging….. la encuesta sólo tiene 5 posibles respuestas, cualquier otra cosa a comentar, utilizar los comentarios, muchas gracias por vuestra colaboración.

Después de tanta caída de Twitter, ¿lo usas tan a menudo?

  • Más o menos igual (45%, 5 Votes)
  • Sí, tanto o más (36%, 4 Votes)
  • Menos que antes (18%, 2 Votes)
  • Ahora uso más otros (Jaiku,Jisko,Plurk...) (0%, 0 Votes)
  • No lo sé, usaré Twitter Stats (0%, 0 Votes)

Total Voters: 11

Cargando ... Cargando ...

Twitter Status, info oficial sobre el estado de Twitter

Me extrañaba por un lado, y me parecía mala práctica por otro, que Twitter no informara a través de su blog de los problemas de su servicio. Pero gracias al propio “aviso en amarillo” de la web de Twitter nos enteramos de Twitter Status, donde nos informan de novedades en el servicio, como que se ha restaurado Older a la mayoría de usuarios aunque no puede funcionar bien, o que el envío a través de IM (mensajería instantánea) sigue desactivado hasta que corrijan los problemas.

 

 

El servicio utiliza Tumblr, un tumblelog (una especie de miniblog y agregador que quizá si no queréis tener un blog con muchas opciones os pueda interesar), muchos twitteros tienen el suyo, como marilink, mmoroca o pUaTrOn.

Actualización: Me he creado una cuenta en Tumblr y he visto que puedes agregar amigos, tiene timeline con los tumblr de tus amigos… curioso que Twitter utilice un servicio similar a Twitter sin la limitación de 140 caracteres sólo texto.

Actualización 2 (02/05/08): Gracias a Twitter Status vemos una URL sobre el tiempo en línea de twitter.com/home (lo cual no significa exactamente el tiempo en que Twitter esté operativo ya que puede ir) vemos que el uptime no llega al 98% en Mayo ni al 95% en lo poco que llevamos de junio).

Consejos para llevar mejor los problemas de Twitter

Pequeña lista de consejos para que podamos lleva mejor los problemas de Twitter, que provocan que no podamos ver más que la última página de tweets en Twitter.com y la API esté limitada a 30 peticiones por hora. Las herramientas que hemos ido mencionando a lo largo de estos meses con este blog son nuestro aliado:

 

  • Hay momentos en que no se actualizan bien los @replies  que nos realizan. Para eso, es ideal Summize o Tweetscan, los cuales pueden leerse vía RSS, personalmente llevo tiempo teniendo un sistema alternativo a través de Tweetscan para leer los últimos @replies que me han realizado.
  • La herramienta Twitter100 es ideal para ver al menos lo último que ha publicado cada uno de nuestros followings, aquí tenéis un ejemplo con mi usuario.

Y así de entrada no se me ocurre nada más.

 

Por otro lado, al hilo del post anterior, os dejo un enlace con una reflexión de si nos quejamos o no ante las caídas de Twitter.

 

Pretendo que este post sea participativo, así que por favor, aportad más sugerencias en los comentarios 😉 .

Twitter duplica su tráfico entre Febrero y Abril

Según datos de la empresa Compete, en un post de Venturebeat, Twitter ha duplicado su tráfico entre Febrero y Abril, lo cual puede explicar sus problemas recientes. No obstante, tener tráfico es la máxima pretensión de Twitter Inc., con lo cual todo esto ya debería estar previsto tarde o temprano, y de hecho se migraron a un datacenter donde se iba a estar cubierto de sobra para el aumento paulatino de tráfico, así que como ya hemos comentado, Twitter Inc. tiene que tener claro que han creado una necesidad que no existía exactamente como tal y que o bien la cubren ellos, o bien otro servicio vendrá, se hará popular, y recogerá todo el trabajo realizado en la difusión del microblogging.

En la fuente comentan un detalle que es verdad que viene sucediendo, y es que la prensa tradicional habla bastante sobre Twitter, algo que ayudado a que la blogosfera está muy metida en Twitter, ayude a difundir el servicio. Y se aportan además otros datos interesantes:

  • Se utiliza mucho más Twitter en días laborables que en el fin de semana (en mi caso casualmente es cierto).
  • La cuarta parte de los usuarios se denominan ‘heavy users’, utilizando Twitter más de 6 veces al mes (yo casi todos los días lo utilizo más de 6 veces 🙂 ) y utilizan más de una aplicación para utilizar Twitter.
  •  Somos chicos en un 10% más que en Internet en general (no tengo con qué comparar).
  • Se utiliza sobre todo en la edad universitaria (hace algo de tiempo que dejé esa edad pero bueno, se acepta el halago).

Via: Ojointernet