Informe uso cuentas Twitter tres principales candidatos elecciones 20N, según Pirendo

Los fundadores de Pirendo, herramienta de inteligencia analítica, han realizado un completo y trabajado en un completo informe con su herramienta, sobre la repercusión de la actividad en Twitter de las cuentas de Twitter de los tres principales candidatos a las Elecciones Generales de mañana, 20 de Noviembre: Cayo Lara (@cayo_lara), Mariano Rajoy (@marianorajoy) y Adolfo Pérez Rubalcaba (@conRubalcaba).

Es un estudio de absolutamente toda su actividad (lo cual requiere gran potencia de cálculo y acceso especial a Twitter) desde el 1 de Agosto hasta ahora mismo. Vamos a interpretarlo, paso a paso.

Tweets enviados

pirendo-20n-tweets-enviadospirendo-20n-tweets-enviados-2

El candidato (y su equipo) más activo en cuanto a publicación de contenido en Twitter es, con gran diferencia, @conRubalcaba . En condiciones generales hay que estudiar la repercusión de tanto envío, ya que copan las Cronologías de muchos usuarios y pueden recibir mucho unfollow. En cualquier caso, como es lógico, tanto envío requiere más tiempo dedicado a la gestión de la cuenta.

Tweets recibidos (menciones)

pirendo-20n-tweets-recibidos-1pirendo-20n-tweets-recibidos-2

Comienzan a verse datos interesantes. Las diferencias no son tan grandes como en el envío. Pese a la gran actividad de Rubalcaba, no hay tanta diferencia en la repercusión de la cuenta. No obstante, recuerdo a los lectores que más menciones no significa que sean positivas o negativas, sólo que los usuarios de Twitter hablan de ellos citándolos (lo cual es positivo en cuanto a la buena repercusión de las cuentas).

Impresiones (alcance del tweet)

pirendo-20n-impresiones-totales

Podemos ver los seguidores de cada cuenta, y la repercusión en el siguiente gráfico. Pese a la gran diferencia de volumen de envíos, no hay tanta diferencia en la repercusión de la campaña de un u otro. Si se trata de impactos, vemos que la campaña de Rubalcaba consigue gracias a la mayor publicación más impactos que la de Mariano Rajoy, que con menos esfuerzo de envío de tweets logra un número considerable de impresiones, 286 millones de impresiones de Rubalcaba frente a 235 millones de Mariano Rajoy.

Evolución de seguidores

pirendo-20n-evolucion-seguidores

Los seguidores no son necesariamente usuarios que leen tus tweets, pero probablemente en este caso sí, si como explicábamos en el punto anterior comparamos las impresiones totales frente al número de tweets enviados. Parece que el número de seguidores sí que cuenta, y cada partido ha hecho lo que mejor le ha parecido.

Posibles conclusiones:

  • No he puesto los gráficos que lo demuestran, pero es muy curioso ver como tanto con la cuenta del equipo de Rubalcaba, como la de Mariano Rajoy, es prácticamente igual el número de retweets frente a menciones, algo que no sucede con la cuenta de Cayo Lara.
  • Madrid es la ubicación más activa en las elecciones, al menos en cuanto a estos datos de Twitter se refiere.
  • Como norma general en Twitter, más seguidores no es más relevancia. Pero sí es curiosa la diferencia entre más actividad de los partidarios de Rubalcaba, pese a lo cual no cuenta con tantos seguidores en la cuenta.
  • Queda clara la diferencia de la repercusión de los dos principales candidatos frente al tercero. Se critica el bipartidismo, pero si Twitter fuera el reflejo de la sociedad, quedaría demostrado con datos lo que vemos finalmente en el escrutinio: que hay principalmente dos partidos.
  • El mayor pico de actividad fue precisamente en el debate electoral televisado.
  • Mañana podremos comparar la consecución de escaños con la repercusión en redes sociales. Pese a que cada vez es más importante en elecciones la campaña online, dudo que refleje todavía el resultado final.
  • Con otro tipo de datos cruzados que desconozco, podríamos relacionar la actividad real de usuarios de cada candidato, la eficiencia de cada campaña en redes sociales, etc.
  • Opinión personal (que no política): los partidos han utilizado las redes sociales de forma innovadora, pero con errores de bulto y mala reacción ante “crisis”, que especialmente en plena campaña son utilizados por los partidos contrarios como “arma” electoral.
Nota: si usas alguno de estos gráficos, ¡cita a Pirendo!

TwittDebate, debate político en tweets

Estupenda y cercana es la iniciativa de @TwittDebate . Dos políticos de mi Comunidad (Navarra) van a celebrar este miércoles 19 de Mayo un debate político, donde el moderador (el periodista @rafa_aguilera ) hará 10 preguntas a ambos políticos activos en Twitter y éstos sólo dispondrán de un tweet para responder a cada una de las preguntas. Cinco de las preguntas además son escogidas a través de Twitter.

Los políticos son el diputado Santiago Cervera, @santiagocervera, Presidente del PP de Navarra y Roberto Jiménez, @robertojimeneza, Secretario General del Partido Socialista de Navarra.

TwittDebate es una iniciativa local (por ahora, animo a potenciarla a ámbito nacional), y no están representados otros partidos importantes en nuestra Comunidad porque no hacen uso de Twitter (faltaría especialmente UPN que es el más votado aquí), pero me encanta la iniciativa, el atrevimiento por ambos candidatos y el hecho de que ambos políticos usen Twitter de forma convencida.

Más info en el post de @guzmangarmendia , uno de los padres de la iniciativa. Os recomiendo encarecidamente leer el post de Guzmán, siento identificadas muchas de sus reflexiones con las que hice en el post llamado Políticos en Twitter ¿peligro de perder tiempo y reputación?.

Creo que el debate en si es interesante a nivel local. Pero sobre todo os puede gustar la iniciativa, idea, forma, reflejo en medios de comunicación, fomento de Twitter en política, menciones a Twitter en prensa tradicional… todo el ecosistema de Twitter se puede ver beneficiado indirectamente gracias a esta iniciativa.

Hugo Chávez, toda una estrategia en Twitter

Llevo todo un rato investigando la labor del equipo de Hugo Chávez en Twitter, viendo videos relacionados, etc., y me parece un caso en sí mismo muy interesante de uso de Twitter.

No voy a opinar aquí sobre qué opino de Hugo Chávez, no es lugar adecuado, aquí hablamos de Twitter y microblogging y ese es el único propósito de este post, de hecho he intentado cuidar al máximo lo que publico para ni favorecerlo, ni tampoco criticarlo.

Hugo Chávez criticó mucho el uso de Internet por parte de los muchos que le critican, en especial a raíz de aquel hashtag #freevenezuela que por cierto sigue utilizándose.

Pero al contrario que con cómo ha hecho con medios de comunicación, en lugar de cerrar Internet o bloquear el acceso a Twitter desde el país, se ha lanzado con una estrategia con la contratación de 200 personas para gestionar su cuenta @chavezcandanga, aparentemente para ayudar personalmente a cada ciudadano venezolano que solicite ayuda a través de Twitter. Este vídeo afín a Hugo Chávez y su forma de gobernar viene a querer decir que hasta ahora los comentarios en Twitter eran sólo de gente contraria y que tenía a pocas personas afines, las cuales eran ridiculizadas en Twitter, y por eso su presencia servirá para contrarrestar esto.

Hace menos de dos semanas que se creó su cuenta en Twitter, y no sólo ya tiene más de 260.000 seguidores a dicha cuenta, sino que además dice que contesta personalmente muchos mensajes. En un vídeo que he visto el propio Chávez menciona que tiene a través de tweets unas 47.000 menciones, muy pocas contrarias, un 50% de apoyo, y casi el 20% solicitando ayuda, y ese equipo de 200 personas es el que supuestamente va a utilizarse para mantener un contacto directo con los ciudadanos que soliciten ayuda, para dar solución a dichos problemas. Todos sus tweets están enviados con la aplicación de Twitter para Blackberry, no es en absoluto productivo, pero da más credibilidad de que es él el que contesta personalmente, si bien muchos lo dudamos.

Obviemos por un momento que estamos ante una iniciativa de Hugo Chávez  tenemos entonces el siguiente uso potencial de Twitter, hablamos de lo que en teoría se está ofreciendo con una cuenta así:

  • Un Gobierno, a través de la cuenta de Twitter de su Jefe de Estado, ofrece conversación, ayuda y trato directo por Twitter con cada ciudadano a través de Twitter. Parece que el que tenga Twitter tendrá ayuda, el que no tenga…. se da a entender que no.
  • Se usa la cuenta para alentar la ideología de dicho Jefe de Estado, y responder a los comentarios adversos intentando lo que quieran intentar (lo idóneo sería intentar convencerlos que no opinan correctamente, pero podría usarse para muchos propósitos).
  • El mismo Jefe del Estado, promociona el uso de Twitter en el país en sus constantes emisiones televisivas. En este sentido, y por los datos que tengo que son los de este blog, Venezuela se ha convertido estos días en el segundo país con más visitas a esTwitter.com , a primeros de Marzo era la cuarta opción y unos pocos días antes de la entrada de Chávez era la tercera opción.
  • Con 200 personas detrás de una cuenta de Twitter, estaremos ante el mayor o de los mayores usos ‘corporativos’ de Twitter, a modo tanto propagandístico como también de una especie de call-center mediante tweets. Responder todos con la Blackberry bien, será imposible.

Manejar una cuenta de estas características tendría singularidades:

  • Hace falta un CRM para Twitter para coordinarlo, ya no más Twitter for Blackberry sino aplicaciones tipo HootSuite o CoTweet.
  • La misma cuenta es propagandística y de servicio público, se mezcla política-opinión con un servicio al ciudadano, algo que es muy útil para este caso concreto, pero no es ni mucho menos adecuado puesto que un Gobierno debería dar servicio público sin hacer propaganda.
  • Por regla de tres, las personas que lleven a cabo esto si responden en plan propagandístico, tienen que tener muchos argumentos políticos para seguir fomentando la ideología.

La estrategia de Chávez en Twitter está muy bien pensada en el ámbito estratégico, aunque por ahora muy mal gestionada. Es una apuesta de uso, de limpieza de imagen, de supuestamente prestar un servicio público que sirve a su vez para limpiar más su imagen y dar una imagen de héroe ante la gran multitud de fans que hay. Se trata de toda una estrategia bien planteada de entrada, si no puedes hacer callar al enemigo, enfréntate a él con sus mismas armas.

¿Qué os parece como estrategia?

NOTA IMPORTANTE: No aprobaré los comentarios políticos en este post, aquí hablamos de Twitter y microblogging y se aprobarán los que tengan relación con ello.

Políticos en Twitter, ¿peligro de perder tiempo y reputación?

El diputado laborista inglés Martin Salter publica en su blog en el Telegraph inglés una completa reflexión cuyo titular es bastante negativo y desmotivante en el uso de Twitter por políticos. Su post se titula “Los Martin Salterpolíticos que usan Twitter pierden tiempo y ponen en peligro su reputación”.

Uno de sus principales argumentos es el hecho de que al condensar la información en 140 caracteres, hay peligro de que el resultado, el tweet, pueda ser malinterpretado y a partir de ahí perder reputación. En política, una mala frase puede ser bastante negativa, malinterpretada por los políticos y medios de comunicación contrarios puede hacer perder mucha popularidad a un político. En otro punto menciona que no porque se les siga  a un político, refiriéndose a followers, se tiene que estar de acuerdo con él, y que algunos de sus seguidores pueden ser precisamente rivales esperando ese “momento gafe” que haga que se le pueda atacar.

Con todo el respeto a su opinión, basada en su experiencia y en sus observaciones, estoy en contra de sus argumentos.

Twitter para un famoso (artista, político, etc.) es un escaparate público con bastante notoriedad y muy seguido además de por fans y seguidores, por el periodismo, con lo cual si eres una persona pública, debes saber a lo que te enfrentas, y que no es ni más ni menos a que estás dando algo a conocer al público. Cuando reviso noticias sobre Twitter, siempre aparecen unas cuantas sobre tal o cual famoso que ha dicho esto en Twitter, publicado tal fotografía… y con un simple tweet da para artículos completos sobre él en medios digitales.

En política, y bajo mi punto de vista (ni me dedico, ni estoy afiliado a partido alguno) lógicamente hay que ser mucho más cautos, y si no se sabe, hay que buscar ayuda experta, bien en el propio partido político, o bien contratándolo. Twitter es rápido, muy rápido y eso tiene como “peligro” el ser impulsivo y no pensárselo dos veces antes de enviar un tweet. Una vez enviado, siempre se puede eliminar y enviar otro más recapacitado, o un segundo tweet aclaratorio. Las malas interpretaciones en política son, digamos, gajes del oficio así que no se perderán muchos votos por un tweet.

Pero el señor Salter se fija sólo en los peligros (que no me parecen tales) y no en las ventajas que puede tener Twitter para el político en cuestión. Para mí las principales son la cercanía, y la transparencia. Cercanía porque es posible que gracias a Twitter pueda aunque sea leer lo que le pongo en un @mention, aunque luego él no estén de acuerdo a lo publicado o no sirva para nada, pero siempre es una manera de sentirlo más cercano. Y la transparencia es que puedes llegar a saber mucho más de ese político, lo cual da una mayor implicación con él, afinidad, valorar más su trabajo, y quizá, posiblemente, de ahí surja un voto e incluso recomendación de voto a allegados.

Eso en el caso de que twitter02el político sea activo en Twitter de forma constante y participativa y no sólo ocasionalmente, que lance tweets y no responda ninguno (como el señor de la izquierda, el actual lehendakari Patxi López), y si se me apura, de que sea el mismo político el que lleve su cuenta y no como sucedió a la supuesta tuitera Rosa Díez, fundadora y líder del partido español UPyD, quien fue “pillada” tuiteando en su cuenta a la vez que estaba en directo en televisión sin estar tuiteando realmente, tras lo cual tras el revuelo, su cuenta desapareció de Twitter. En este último caso, se soluciona con un buen asesoramiento. El caso de Patxi López es más de que apueste realmente por participar de verdad con otras personas en Twitter, sin leer tweets ajenos ni mucho menos responderlos, y no sólo servir como promoción.

Creo que hay unos cuantos políticos españoles (que es lo que conozco) en Twitter que saben muy bien lo que hacen y por qué utilizan Twitter, y dudo estarían de acuerdo con el artículo del laborista inglés.

Directorio de Twitter para políticos, gobiernos, ayuntamientos y partidos en España

Carlos Guadián, experto en e-goverment y autor del blog sobre Twitter Twituneando está creando un directorio específico para Twitter de partidos políticos, políticos, Gobiernos y Ayuntamientos de España, para lo cual está pidiendo colaboración.

Le ayudaría de buena gana si no fuera porque desconozco usuarios de este tipo, así que qué menos que hacer éste post para intentar darle mayor cobertura a su genial iniciativa, algo que me gustaría pediros igualmente, para lo cual tenéis instrucciones en el enlace de arriba.

Estoy seguro que éste buen directorio, de la mano de un profeta en cuanto a la digitalización y mejora de la política y gobiernos a través de las nuevas tecnologías será de mucha utilidad.

Los directorios temáticos sobre Twitter son de mucha utilidad, como por ejemplo el Registro de Marcas Twitter, donde sólo se agregan manualmente las marcas y empresas y sus cuentas verdaderas de Twitter.

Europatweets recoge los tweets de los parlamentarios europeos

EuropaTweets es una web que agrupa los tweets de parlamentarios europeos de diferentes países, y sería la versión europea de TweetCongress. De momento no hay recogido ninguno español, tampoco es de extrañar, los pocos políticos que usan Twitter lo hacen en su mayoría ocasionalmente en plena campaña electoral y luego lo abandonan o borran la cuenta si se demuestra que no son ellos personalmente quienes hacen los tweets.

Me gusta cómo han organizado la información, el diseño, etc., también que se pueda contestar semi-directamente a los tweets de los parlamentarios. Una separación ideal es que muestran con colores los partidos políticos que están representados, y en los tweets del parlamentario de turno aparece el mismo color, siendo muy fácil ver a qué partido político representa ese candidato (es muy habitual no conocerlos, tanto a los de otros países, como incluso a los del propio país).

Dentro de poco (en Junio) serán las elecciones al Parlamento Europeo, órgano que decide leyes que luego deben ser implementadas en todos los países de la Unión Europea así que Europatweets puede ser ideal para ver qué piensan algunos de los candidatos.

Personalmente creo que falta muchísima información, al menos en España, de lo que acontece en el Parlamento Europeo, incluso la propaganda electoral directamente no llega, o no muestra qué política quiere llevar un partido político (como pasó la última vez). Esperemos que en un mundo mucho más cercano gracias a las redes sociales podamos saber mejor qué dicen que van a hacer éstos políticos, ya que luego sus decisiones afectan mucho a los ciudadanos que residimos en Europa.

via: euronews