Twitter prepara funciones para empresas, Contributors ya en beta privada

Twitter de nuevo nos presenta novedades, y algunos serán afortunados de probarlas primero.

Twitter anuncia que están trabajando en funciones que son más específicas para empresas, hasta ahora con las funciones de Twitter que tenemos cualquier usuario, han podido acceder a Twitter y utilizarlo de forma masiva tanto empresas como negocios, pero no había tampoco muchas funciones pensadas específicamente para negocios, algo en lo que Twitter está trabajando y ya se está empezando a testar la primera función: Contributors.

Contributors es un sistema mediante el cual, tanto accediendo por API como por Web, podremos hacer que varias personas queden autorizadas a escribir en una misma cuenta empresarial de Twitter, para darle un toque más personal a la misma.

contributors-twitter

Tal y como vemos en la captura, en el By figura qué persona ha enviado el tweet. Twitter menciona que aplicaciones para negocios como CoTweet o Hootsuite dispondrán de esta funcionalidad, algo que hemos visto implementado aunque de forma diferente en clientes-web, donde hay digamos un usuario maestro que puede hacer de todo con la cuenta, y luego podías habilitar funciones limitadas a sub-usuarios.

via: blog de twitter

Twitter alcanza la rentabilidad en Japón

La versión japonesa de Twitter tiene publicidad, y ha alcanzado recientemente la rentabilidad, según informa Héctor García (más conocido como Kirai, un español residente en Japón muy conocido en la blogosfera con su blog kirainet y cada vez más en otros ámbitos porque cuenta sus vivencias dentro de la cultura japonesa).

twitter-en-japones.jpg

De lo anterior pueden surgir dudas, como por ejemplo si estamos hablando de la rentabilidad de Twitter en Japón porque cubre únicamente los costes de la delegación japonesa y sus partners, o si además cubre el coste proporcional del servicio de Twitter de los usuarios japoneses como tal. Pero es una información muy interesante, desde luego.

Kirai es actualmente ingeniero jefe en Twitter Japan y gracias a éste post nos enteramos de varias perlas adicionales a la rentabilidad de Twitter Japan sólo con la publicidad:

  • Japón es el segund lugar del mundo donde más se tuitea.
  • Tokio es la ciudad del mundo donde más se tuitea. Sobre ésta y la anterior, sigue la tendencia de estadísticas que hemos publicado anteriormente.
  • Además del banner publicitario como la captura, tienen desarrolladas desde la propia delegación de Japón herramientas que dan valor añadido a empresas.
  • Tienen a punto de lanzar una versión de Twitter para uno de los tres dominantes en la telefonía móvil del país, ante lo cual creen que van a crecer exponencialmente.

No me cabe duda de que la información que aporta Kirai, en perfecto español, es muy preciada puesto que Twitter Inc. es bastante opaca con mucha información.

Twitter tendrá cuentas y API de pago para finales de año

Twitter finalmente lanzará cuentas premium (de pago) y una API (interfaz mediante la cual aplicaciones de terceros pueden acceder a la información de Twitter) también de pago, para finales de año, según ha señalado Biz y recoge VentureBeat.

La API será una “capa” comercial de la red social, es decir, que con la información existente dará información y opciones que puedan ser interesantes para empresas como por ejemplo estadísticas detalladas, o cuentas certificadas para empresas.

Tal y como comentamos, Twitter quiere seguir siendo gratuito para los usuarios habituales, pero ya han identificado una serie de cosas por las cuales las empresas pagarían, y esa va a ser una de sus fuentes de ingresos, aunque por de pronto no se da una fecha exacta.

Respecto a las funciones, Biz Stone afirma que no quiere entorpecer el trabajo de empresas que usan la API habitual para ofrecer servicios premium que pudieran estar dirigidos a empresas, aunque lógicamente es muy posible que compita con algunas de ellas.

Por fin se van conociendo más detalles sobre el modelo de negocio de Twitter, que tal y como afirma el artículo, parece uno de los temas favoritos en Silicon Valley, y no sólo ahí, sino también entre la blogosfera. Falta ya poco para pasar de las ideas a funciones de pago tangibles que podamos, quizá no ver, pero sí poder mencionar, la verdad que tienen muchas posibilidades de trabajar, procesar y vender los interesantes datos que aportamos los usuarios de Twitter.

via: visto en un tweet a José Luis Orihuela

Twitter 101, la guía oficial de Twitter

Logo de Twitter 101Twitter ha lanzado Twitter 101, su guía oficial y estrenando además subdominio orientado a negocios (business.twitter.com).

Twitter 101 es básicamente una guía de iniciación a Twitter, que incluye cómo registrarse y empezar (muy parecido a nuestro tutorial de Twitter, pero en inglés) , una sección llamada Lingo (que es como nuestro glosario de Twitter) ,  introducción a buenas prácticas en Twitter, y ejemplos de mejores prácticas reales de empresas con Twitter, y una sección con recursos externos tal como libros, etc.

Una guía básica que enseña a las empresas a introducirse e intentar aprovechar el valor de Twitter. Es un paso importante con el que quieren acelerar la entrada de negocios en Twitter, para que una vez haya la demanda suficiente, haya una oferta de servicios de pago.

via: blog de Twitter

Tarjetas de visita mediante Twitter

twtbizcardMediante twtBizCard puedes compartir simples tarjetas de visita a través de tweets, simplemente creándola y haciéndola llegar, como hemos dicho, mediante tweets. Podemos registrarnos en el servicio (de forma segura vía Twitter Oauth como nos gusta recomendar) para personalizar la tarjeta, y podremos ver tarjetas de otros usuarios que nos las hayan enviado, más completas que las que se ven en la web sin habernos sido enviada la tarjeta, ya que cuentan con con número de teléfono y e-mail visible sólo a quien le hayamos enviado la tarjeta expresamente mediante un tweet.

La idea es muy buena, y puede que se convierta en algo habitual, ya que puede facilitar la vida a muchos, eliminando físicamente las tarjetas de visita, simplemente con el usuario de Twitter y un poco de participación es suficiente.

Hay otros medios electrónicos más extendidos para tarjetas de visita como vcard, pero aquí hablamos de Twitter 🙂 . En el ámbito real de uso de Internet, al menos en mi entorno, no es habitual verlas en los e-mails.

Habrá muchos que sigan prefiriendo la tarjeta de visita de toda la vida, es totalmente comprensible, la lectura en papel, colores, posibilidades de personalización, texturas… hacen que sean muy positivas las tarjetas de visita impresas, pero la idea como tal, y como inspiración de otras, me parece muy buena.

via: mashable

Twitter lanzará herramientas para negocios a final de año

Por fin se desvela un poco de la estrategia comercial de Twitter: Twitter lanzará herramientas para empresas y negocios a finales de éste año, según ha afirmado Biz Stone en la Conferencia Global de Tecnología de Reuters 2009 (participó mediante videoconferencia).

Biz Stone afirma que se está actualmente en la fase 1, donde se buscan vías de negocio en torno a la inteligencia de cómo la gente utiliza el servicio. En la fase 2, Twitter empezará a lanzar herramientas para negocios, en un principio sencillas aunque creo que simplemente con los ingenieros de la antigua Summize (ahora Twitter Search) en plantilla, tienen personal propio para hacer muy buenas implementaciones.

El momento es recogido en el vídeo (no he podido verlo y oirlo con atención), junto con mucha más información y respuestas interesantes de Biz Stone:

via: visto en un tweet de @Quenerapu