Temas etiquetados como: ‘ms-dos’

Escribe en Twitter por línea de comandos

16 abril, 2008

Es posible escribir (y muchas más cosas, pero no hemos investigado más todavía) en Twitter a través de línea de comandos. Para ello necesitamos cURL, un software de línea de comandos multiplataforma utilizado por muchos de los sitios web que ofrecemos por aquí como servicios online, de ahí que digamos que hacer un tweet es únicamente uno de sus usos para Twitter pero se podrían hacer muchas más cosas. Estos sitios se basan en la versión de cURL para Linux normalmente, pero hemos descubierto la existencia de una versión para MS-DOS y hemos trasteado un poco con él.

Esperamos explicar todo con la mayor claridad, este post tiene cierta complejidad para gente ajena a MS-DOS.

De todas las versiones de cURL, hemos logrado éxito (para la línea de comandos de Windows XP) con una concreta, versión 7.18.1, puedes bajarla haciendo click aquí. Bajaros ese archivo y descomprimirlo en una carpeta (por ejemplo en c:\curl).

Para poder escribir en Twitter, tenemos que ir a dicha carpeta mediante línea de comandos (comando cd) y meter todo este código en el prompt:

curl -u usuario:contraseña -d status=”tweet a tuitear” http://twitter.com/statuses/update.xml

donde usuario es tu usuario de Twitter, contraseña la contraseña, y dentro de status podemos poner entre comillas el tweet que queremos introducir.

Pensarás que es muy largo y un rollo, normal, pero para simplificar hemos desarrollado este simple archivo por lotes (.BAT) para la línea de comandos de Windows (yo lo sigo llamando MS-DOS). Editáis un archivo, ponéis edit twitter.bat en el prompt y se nos abre Edit, editor de texto de MS-DOS. Y le ponemos esto:

 

@echo off
curl -u usuario:contraseña -d status=%1 http://twitter.com/statuses/update.xml

 

Donde pone usuario y contraseña, poneis vuestro usuario y contraseña de Twitter (disclaimer: no me hago responsable que al guardar vuestro usuario y contraseña llegue de alguna manera a otra persona).

 

Y lo guardáis en la misma carpeta donde está cURL.

 

Para escribir vuestros tweets, debéis entrar mediante línea de comandos a la carpeta donde está curl y el archivo .BAT que hemos creado y tecleamos en el prompt, cruzando los dedos:

 

twitter “nuestro tweet entrecomillado”

 

Y si todo lo hemos hecho bien debería funcionar.

 

cURL también tiene versiones para otras plataformas, como Linux, Mac, etc., pero hemos desarrollado la versión más común, si alguien quiere probar y hacer un tutorial de cURL para Twitter en otra plataforma distinta a MS-DOS+Windows, que lo haga y lo ponga en un comentario, y editaremos este post para darle más relieve.

Nota interesante: hoy hace dos meses hablamos de utilizar comandos en el cuadro de diálogo de Twitter, esto también es aplicable a cURL y supone por ejemplo que podemos enviar también privados y realizar otras operaciones en Twitter.