Micromobs, microblogging entre amigos, familiares o grupos

Micromobs es un sistema de microblogging orientado a grupos o familiares, pensemos en Yammer pero aplicado no a organizaciones, sino a un círculo de amistades cercano.

La idea en sí me gusta, Yammer me gusta pero tiene algunos inconvenientes, en especial el hecho de que todas las personas deban tener cuentas de e-mail con el mismo dominio. Pero no sé si la gente aceptará este tipo de servicio o se decantará por grupos privados en Facebook, uso de otros sistemas….

Me gusta la idea de unirte en una red de microblogging privado sin tener que alojarlo y encargarte del mantenimiento, y sin necesidad de como Yammer tener un dominio propio, esa es de hecho su principal diferenciación frente a Yammer (además de no tener que yo sepa aplicaciones para movilidad, gran ventaja de Yammer frente a su competencia).

Permite en teoría no registrarse en el sistema y conectarse autorizando la aplicación en Twitter y Facebook, digo en teoría porque he probado con la de Twitter y sinceramente, no sólo autorizas la app sino que luego pide lo mismo (usuario, e-mail, contraseña)… ante lo cual no le veo ninguna ventaja y para probarlo me he registrado normalmente (y revocado permisos en Twitter).

micromobsUna vez registrados, creas lo que denominan ‘mobs’, uno por cada tipo de grupo en el que estés y viene a ser como un muro de microblogging.

Como decía antes, la idea me gusta, si bien compite muy de cerca con sitios potentes y consolidados, ante lo cual el tiempo dirá si aplicaciones de este tipo funcionan o no, cómo podrían ganar dinero (el público-objetivo al que va no parece de los que paguen por usar algo en Internet), etc.

Si queréis probarlo con más gente, he creado uno de prueba que puedes usar en http://micromobs.com/mob/estwitter (requiere registro).

visto en Techrunch

La interesante estrategia de StatusNet (antiguo Laconica)

statusnet

StatusNet es el nombre reformado de Laconi.ca, aquel sistema de microblogging, que tiene además a Identi.ca, sistema de microblogging abierto, como su principal exponente.

Hace ya año y medio que hicimos post, y como principal ventaja es que trabaja sobre openmicroblogging, una plataforma abierta de microblogging que sería lo que es Jabber al IRC. Además, se conecta con otras redes sociales como Twitter y Facebook.

Para quienes no lo conocían, StatusNet viene a ser como un Yammer pero de código fuente, instalable en el servidor de cada uno para hacer un sistema de microblogging propio, pero que a la vez tiene conexión con Twitter y Facebook, sin duda puede ser interesante para muchas empresas y organizaciones.

La interesante estrategia de StatusNet (o una de ellas) es la basada en grandes acuerdos con empresas de hosting como por ejemplo Dreamhost, mediante la cual instalar StatusNet se hace en unos pocos clics desde su panel de control. He visto muchas aplicaciones instaladas a través de paneles en hostings, pero jamás una de microblogging. Dreamhost tiene millones de clientes, con lo cual la estrategia es dóblemente interesante y que probablemente sirva para expandir los sistemas propios de microblogging.

StatusNet y Yammer son dos opciones excelentes para microblogging privado, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Yammer tiene ya mucho trabajo avanzado, la interfaz, herramientas para móviles, etc. son excepcionales. Pero con StatusNet podemos alojarlo en intranets propias, aplicar mejoras al código fuente, no cuesta X dinero a partir de tantos usuarios… pero hay que encargarse de mantenerlo y suele ser complicado instaurar estos sistemas en grandes organizaciones.

Khaces, más de 2 años haciendo microblogging

khacesKhaces es un sistema de microblogging español que lleva ya más de 2 años y tres meses en línea.

Khaces cuenta con bastante actividad. Más de 12.000 usuarios registrados y superadas el millón de actualizaciones de estado. Datos muy lejanos a los de Twitter, pero que no están absolutamente nada mal para ser un sitio diferente y alternativo al rey del microblogging. De hecho, no creo que la intención de sitios de microblogging diferentes a Twitter sea competir con éste, sino ofrecer ideas diferentes y ser comunidades de microblogging diferentes, alternativas y/o complementarias.

Hemos preguntado a uno de sus creadores, Guillem Baches sobre Khaces y nos da interesantes datos.

Nos asegura que tienen viabilidad, puesto que es ya rentable, si bien tienen todavía mucho que hacer. El tener muchos temas, conversaciones, etc. hace que tengan un buen posicionamiento en buscadores.

Respecto a otros sistemas de microblogging en español, supuestos competidores, asegura que son beneficiosos, ya que fomentan el microblogging e indirectamente podrán suponer registros y usuarios activos. En este sentido, están abiertos a cualquier tipo de colaboración con otros, con sites…

Khaces cuenta también con una versión enfocada especialmente a Brasil (grandes consumidores de microblogging), llamada Fazkut. Y cuentan también con algo muy importante: muchas ganas, así que desde aquí nuestro ánimo a continuar y seguir mejorando esta herramienta de microblogging.

Teambox, microblogging orientado a proyectos y colaboración

Teambox es una excelente herramienta online para colaborar entre equipos en proyectos en común. Cuenta con unas grandísimas funcionalidades, un excelente diseño y creo que es una herramienta que nos va a resultar de gran utilidad para coordinarnos en un importante proyecto en el que estamos involucrados.

teambox

Una de las mencionadas grandes funcionalidaes es aquella que permite aplicar microblogging a estos proyectos, lo cual permite aumentar el conocimiento del proyecto, la productividad… todas las ventajas de la brevedad, síntesis e ir al grano aplicadas a la colaboración entre equipos, estén ubicados donde estén ubicados.

Existen herramientas para trabajar de forma colaborativa mediante microblogging. El más conocido y extendido es Yammer, un microblogging privado que tiene una excelente función. Pero creo que TeamBox mejora la funcionalidad de Yammer para la gestión concreta de proyectos, pudiendo crear páginas tipo wiki para instrucciones, normas, manuales… adjuntar archivos, estados con microblogging…..

Además, se ve genial desde dispositivos móviles con lo cual es “portable” (he probado con el iPhone) y no necesita descargar aplicación, sino que al visualizar desde el iPhone se muestra una versión adaptada.

Cuesta un pelín adaptarse al entorno (no demasiado) pero creo que merece la pena. Sólo llegan mails de respuesta si se hacen @mentions al nombre de usuario que hace la llamada, lo cual sabiéndolo puedes llamar la atención de tus otros compañeros de equipo si es necesario. Otra ventaja que hay es su opción de búsqueda, que si un proyecto es grandote ahorra mucho tiempo. Y otra también importante es que está disponible en muchos idiomas.

Teambox es gratuito para pequeños proyectos, e incluso su código fuente está disponible para su descarga, bajo licencia Affero GPL 3, lo cual permite alojar versiones en servidores propios, o bien utilizar el que ofrecen gratuitamente online como es el que voy a utilizar.

Teambox está desarrollado en España, por un equipo que lidera Pablo Villalba (@_micho). Su modelo de negocio es Freemium y ha recibido ya inversión económica de la mano de importantes business angels para seguir desarrollándose, la verdad que están haciendo un excelente trabajo.

He aquí un vídeo de TeamBox para que os hagáis mejor idea, tenéis también más info en su Tour:

Google Buzz no es un Twitter-killer

Hoy se ha presentado otro nuevo supuesto Twitter-killer (bautizado así, o de otra forma parecida “rival a Twitter” por prensa y blogs). Se trata de Google Buzz, un sistema de microblogging privado y público de Google, que cuenta con amplias ventajas de partida por ser de Google y sus millones de usuarios. Pero si sigue como está, lo que está es muy lejos de que se le pueda considerar un rival a Twitter, de hecho lo veo más rival para sistemas menos consolidados y más centrados en el microblogging+geolocalización, como por ejemplo Foursquare, o sistemas privados de microblogging como Yammer, o de microblogging como Yahoo Meme.

He preguntado en Twitter desde nuestra cuenta @estwitter qué opinábais de Google Buzz comparándolo con Twitter. Las respuestas han sido:

@artabricus: ¿Que son casi idénticos?

@Ditiky: Twitter es verdaderamente increible.simplemente lo amo

Efectivamente es muy similar a Twitter, como lo es Friendfeed, como lo es también el sistema de estados de Facebook. O al theme P2 para WordPress. De hecho se parece más a estos últimos. Hablamos de sistemas de microblogging, donde se ponen “estados” que llegan a seguidores, y que en lugar de borrarse, se mantienen en el tiempo. Pero en mi opinión no es hoy por hoy un rival a Twitter.

Mi principal argumento es la sólida comunidad que existe en torno a Twitter, unos vínculos muy fuertes que han sufrido mucha carga y peso y que ningún otro sistema ha conseguido hacerle una mínima sombra. La misma comunidad, que soportó y sigue soportando constantes caídas del servicio. Que soporta y seguirá soportando sistemas de microblogging en apariencia mejores (más funcionalidades y mucha agilidad) como por ejemplo Friendfeed, ahora en manos de Facebook. Y la misma comunidad en la que se comparten gran cantidad de enlaces, noticias, sentimientos, pensamientos, ideas….. Lo mejor que aunque Twitter es un pañuelo, cada cual se crea su comunidad como a él le gusta, sigue a quienes quiere, y le siguen quienes quieren (esta función está implementada tal cual en Google Buzz).

En torno a Twitter se han creado gran cantidad de sistemas, servicios, posibilidades de negocios, difusión de marcas, opiniones en tiempo real…. algo que pudiéramos llamar Twitteresfera, y que cualquier supuesto contrincante necesitaría algo del estilo para poder competir con el procursor del microblogging.

Pero además partimos de que Google Buzz, con sus funcionalidades actuales, no tiene siquiera opción a competir con Twitter. Podrá acaparar usuarios (muchos) que hubiera entrado en Twitter pero se conformen con lo que le ofrece Google Buzz. Pero para ser un rival digno de Twitter hace falta un sistema de estados tan abierto como el que ya tiene Twitter, y todo bien publicado en un sitio externo, mezclándose conversaciones, pudiendo jugar con ellas desde una API, herramientas propias de búsqueda, herramientas externas para todo, una enorme comunidad de uso, etc. Será entonces cuando tengamos a un posible rival de Twitter dentro del monstruo de Google.

Existen más inconvenientes de Google Buzz frente a Twitter. Uno importante es que Google Buzz es que permite extenderse tanto como se quiera. Creo que uno de los éxitos de Twitter es precisamente la síntesis, ir al grano, característica que lo hace ser muy rápido de leer, rápido de difundir, impulsivo, muy poco intrusivo…. lo cual le da una agilidad muy alta frente a otras opciones.

Con las prestaciones actuales, Google Buzz no es un Twitter-killer. Ambos coexistirían, probablemente mucha gente se conforme con lo que le ofrece Google y su Buzz para microblogging y contacto con amigos, pero nada más. La mayoría de la gente que saca provecho a Twitter seguiremos con Twitter.

Y mientras tanto Twitter sigue con su expansión, crecimiento y mejorando sus funcionalidades y usos.

A pesar de lo anterior, y más en este sector tan innovador, dentro de unos meses quizá haya que volver a replantearse todo lo anterior, Google es mucho Google y parece que su política se asemeja a una canción de Queen: I want it all.

Yammer sigue y sigue mejorando

Hace poco nos hacíamos eco de mejoras de Yammer, y nuevamente nos sorprende con dos aplicaciones que integran Yammer y que van directamente al mercado empresarial.

Se trata de un plugin para Microsoft Outlook y una aplicación para Windows Mobile, sin duda hay muchas empresas que utilizan ambos sistemas. Y una cosa añadida: muchas empresas no permiten instalar aplicaciones a sus empleados, o bien el equipo informático no es muy capaz, así que no es posible instalar Firefox + plugin para Yammer, Adobe Air…. creo que es una opción añadida excelente para Yammer y su introducción en empresas.

Twitter tiene también herramientas tanto para Microsoft Outlook como para Windows Mobile, lo interesante de Yammer es su entorno totalmente privado con lo cual “todo queda en casa” sin posibilidad a filtraciones, o a emplear el tiempo en microblogging personal si una empresa dedice que los empleados no utilicen Twitter. Está atrayendo a muchas empresas, especialmente tecnológicas, como una manera de compartir el conocimiento e incluso organizarse, tal y como ya hemos mencionado en otras ocasiones.

Los últimos movimientos de Yammer lo hacen como una genial alternativa para mejorar la productividad de la empresa a través del microblogging.

via: readwriteweb