Menéame añade menea.me para compartir con Twitter, Facebook, Friendfeed pero no Tuenti

menéame, el conocidísimo y más popular agregador de noticias sociales hispano ha agregado opción de enviar sus historias (posts, entradas… como lo queráis llamar) a Twitter, Facebook y Friendfeed. El ausente es Tuenti, la mayor red social en España junto a Facebook, por los motivos que escribimos a continuación.

Captura de una noticia en Menéame y su opción de envío a redes sociales

El servicio de compartir historias de menéame utiliza el dominio menea.me para acortar URLs y así facilitar quepan en tweets. (especialmente útil para Twitter). Buscando información oficial del servicio en el blog de Menéame, no hay nada al respecto, así que he contactado con Ricardo Galli, quien muy atentamente y de una forma muy detallada me ha contado la historia de menea.me, su sistema de acortamiento de caracteres y que está dentro de su sistema de compartir historias de Menéame en redes sociales y microblogging.

Ricardo me ha contado que sus usuarios les pedían que pusieran botones para compartir los stories (posts) de menéame en Twitter, Facebook y Tuenti. Pero tal y como comenta Ricardo, “los de Tuenti no quisieron 🙂 “ , así que pusieron los tres mencionados, quienes facilitan el envío de artículos a su sistema. Creo que Tuenti no ha acertado en su decisión, pero bueno, el sistema es suyo, ellos deciden.

Los botones para compartir con Twitter, Facebook y Friendfeed están disponibles desde aproximadamente el 24 de Junio, tal y como demuestra éste tweet en su sistema de microblogging Nótame.

La opción de compartir se hizo primeramente utilizando URLs del tipo http://meneame.net/story/01223 , algo que dejaba poco espacio para más, especialmente en Twitter y sus tweets, por su límite de 140 caracteres. Eduardo Arcos les sugirió que utilizaran menea.me, dominio que tenían comprado pero sin uso y del cual el propio Ricardo confiesa que no se acordaba que era suyo, y rápidamente fue implementado para la opción de compartir, así como sistema de acortamiento de URLs (se reducen unos 10 caracteres, parecen pocos pero la diferencia es notable).

Se están aplicando mejoras en menea.me de funcionalidades pensadas en la usabilidad de sus usuarios, como por ejemplo que el sistema de acortamiento detecta si el acceso es desde móvil (celular) o desde acceso normal, y redirige automáticamente a la versión de la web apropiada lo cual facilita la lectura al usuario. Otra mejora en la que están trabajando tiene que ver con usarlo en los RSS, también pensando en facilitar la vida al usuario de Menéame desde dispositivos móviles.

Todo lo anterior demuestra que la historia del acortamiento de URLs de menéame es totalmente distinta a la de Digg. El sistema de menéame está pensado en el usuario, mientras que el de Digg tiene otras razones diferentes, creo que en breve podremos hacer un post que las aclare, puesto que tienen bastante relación con Twitter.

Agradezco a Ricardo Galli su imprescindible colaboración con la elaboración de éste post.

Twash, valoración de tweets

Twash es un servicio donde podemos votar sobre los tweets que nos parecen mejores por la razón que sea (aunque sea simplemente porque sí). Es una utilidad bastante curiosa, minoritaria por ahora, pero que me ha gustado mucho y que si se conoce y la gente lo usa tendrá mucho potencial.

Se trata de meter en una aplicación online los tweets que más nos gusten, y votar los existentes, gracias a Twash he descubierto tweets muy interesantes. Al fin y al cabo nosotros solemos poner como favoritos unos tweets, esto es además compartirlos. Además, y muy relacionado con lo anterior, permite importar los favoritos de un usuario dado. Como dice Garlock (ver fuente), la idea resumiendo mucho sería una especie de Menéame pero sólo de tweets, esperemos no se genere “mafia” (grupo de usuarios que deciden lo que triunfa o no, en base a criterios no siempre objetivos) 🙂 .

Twash es bilingüe español-inglés, así que podemos enviar tweets en ambos idiomas. Por criticar algo, el dominio no es muy adecuado, entrad siempre en Twash.org que el punto com es un tema bien diferente.

Via: blog de garlock

Dwigger, votar tweets estilo Digg

DwiggerHace pocos días os hablábamos de Twiggit, relacionando Digg y Twitter, y hoy os hablamos de Dwigger, un sistema que parece haber causado sensación y que consiste en votar tweets al más puro estilo Digg/Menéame.

No me voy a explayar más explicándo su funcionamiento porque desde geeksroom han hecho un post bastante completo en español de Dwigger .

Twiggit, publica en Twitter lo que votas en Digg

twiggit.gif

Twiggit publica automáticamente en Twitter las noticias que votas en Digg. Sé que no tiene mucha utilidad para la mayoría porque que yo sepa Digg está más orientado a usuarios que se muevan en Internet en inglés, pero me gusta el concepto, me gusta publicar sobre aplicaciones para Twitter diferentes a las que ya hemos publicado y ésta lo es.

La aplicación mira el último voto del usuario en Digg y lo publica automáticamente en su Twitter. Es tremendamente útil, ojalá se anime alguien a crear su versión para Menéame, sería un juego de niños para Ricardo Galli o Benjamí Villoslada (creadores de Menéame) 🙂  que ya crearon sistemas para publicar en Twitter y Jaiku lo que se publica en portada en Menéame, y hasta un sistema similar a Twitter llamado Nótame.

Twitter etiqueta

@maggie da unos consejos de Twitter etiqueta para ser un “buen ciudadano de Twitter”, lo que ha llamado Twitter Etiqueta, utilizar Twitter educadamente. Los pongo aquí en traducción muy libre (vamos, que cosas he traducido y cosas las he puesto a mi manera 🙂 ):

 

 

  1. Mira tu ratio. Si sólo poca gente te sigue, pero tú sigueas a mil o más, mucha gente pensará que eres un spammer. Es porque probablemente lo eres. Vete, spammer. Nos da igual tu aplicación para Facebook.
  2. Piénsatelo dos veces antes de tuitear cuando estás bebido. Un comentario cuando estás bebido es gracioso, pero puedes contar cosas que no deberías y a la mañana siguiente arrepentirte.
  3. Considera hacer pausa entre tweets. Enviar 30 tweets o más en una hora, convulsivamente no es bueno. Si tienes mucho que decir, puedes bloguear, enviar direct messages…. ocupar todo el timeline de la gente que te sigue hará que o dejen de seguirte o no te lean.
  4. Mantén las pequeñas conversaciones privadas como privadas. Si has decidido qué película ver con tu novia, nadie más necesita verlo, es mejor un direct message en su lugar.
  5. Acepta que mucha gente utiliza los @replies. (no entiendo muy bien lo que quiere decir con ésto, ¿ayudáis?) Kialaya nos lo aclara en los comentarios, muchas gracias 🙂 .
  6. Sé impreciso cuando tuitees sobre eventos sociales privados. El anfitrión puede no querer que su círculo de amigos sepa sobre el puñado de amigos que beben. Que los vean en Flickr.
  7. Recuerda que todo el mundo puede “oírte”.  Puede parecer obvio, pero Twitter es un medio público, igual que un blog. Incluso tu madre podría leerlo. Por no decir nada sobre tu jefe o el responsable de tu libertad condicional.
  8. Lo que es grosero en el mundo offline, lo es en Twitter.
  9. No agraves un accidente. Si has enviado un mensaje en abierto por Twitter que obviamente era privado, no hacefalta que envíes una disculpa más adelante si el error es obvio (con ésta no estoy de acuerdo).
  10. Trata de mantenerte en el límite de caracteres. Es para que la gente no tenga que leer varios tweets, buscarlos…. no es gran cosa si lo haces ocasioalmente, pero es descarado si lo conviertes en un hábito.
  11. Los Direct Messages no requieren necesariamente una respuesta. No tienes que contestar todos y cada uno de los mensajes privados que recibas, especialmente si eres un extraño.
  12. Deja de seguirlos cuando quieras. Si quieres dejar de seguir a alguien, hazlo. No hay necesidad que le mandes una nota, a no ser que tengas Twitter sexo. Espera, la gente tiene Twitter sexo? Sí, por supuesto que sí.
  13. Conecta con moderación. Mucha gente ignora este consejo, pero si utilizas Twitter casi exclusivamente para publicar tus posts, productos, eventos o para animar a la gente a que vote tus entradas en Digg (menéame), perderás algunos seguidores. La excepción es que tu hayas creado una cuenta precisamente para eso y la gente la siga porque la siguen porque quieren leer eso mismo.
  14. Responde a tus propias preguntas. Todos los tweets son preguntados con la pregunta “Qué estás haciendo?”. Mucha gente no responde a dicha pregunta, y otros la siguen religiosamente. ¿Se molesta la gente si no respondes a dicha pregunta? Algunas veces. ¿Debería esa gente tomarse un descanso? Posiblemente.

Aunque también es interesante visitar el post sobre consejos personales en Twitter, al fin y al cabo cada uno utiliza Twitter a su manera y la gente es libre de seguir o no seguir a los demás.

Via: @biz

Digg, 5 tweets, 2 días, 1750 followers

twdigg.gifEn sólo 2 días desde su primer tweet, la cuenta del popular agregador de noticias sociales Digg (es el original y Menéame y coRank son clones) tiene ya 1750 followers, quizá la gente le había agregado antes, pero creemos que Digg tiene tanta popularidad que es posible que los haya conseguido en tan poco tiempo. Su usuario es, como no podía ser otro, @digg.

Al contrario que la existente desde hace muchos meses de Menéame, no se publican los temas que van en portada, sino que los propietarios de Digg han decidido utilizarlo para microblogging a sus seguidores.

Eso sí que es conseguir followers de buenas maneras y no como hemos hablado estos días.

Quizá la cuenta la tenían de antes y no la habían actualizado, o bien la cuenta la tienen de algún ciberokupa especializado en Twitter, de los cuales hablaremos más adelante.

Actualización 19/04/08:  Tal y como comenta Sonsomar en los comentarios, ya llevan 2.277 seguidores.